7 Razones por las que las Descargas de tus Aplicaciones se están CAYENDO!

Por qué las descargas de tus aplicaciones están cayendo

Tu aplicación avanza a toda velocidad y de repente te das cuenta de que las descargas de tus aplicaciones se están cayendo…

O bien, tu no has experimentado tal caída, pero un día podrías despertarte con malas noticias también.

No importa el tamaño de tu negocio de aplicaciones móviles, las caídas repentinas en los números de descarga es un problema que cualquier desarrollador de aplicaciones puede experimentar.

En agosto del 2018, un cambio en el algoritmo de Google Play Store hizo que muchos de nuestros alumnos perdieran de repente un gran número de descargas de aplicaciones en un corto periodo de tiempo.

La mayoría de los que se vieron afectados por esto estaban bastante confundidos, así que decidimos reunir un par de razones por las que podrías estar experimentando caídas inesperadas en las descargas o clasificaciones de tus Apps.

7 Razones principales por las que las descargas de tus Apps se están cayendo

Hay varias razones por las que tus descargas están cayendo, sin embargo, hemos recolectado una lista de las razones más comunes y peligrosas por las que podrías despertarte un día y ver que de repente has perdido el 80% de tus descargas diarias.

#1. Cambios en el algoritmo

Esta es la más obvia y la mayoría de las veces las caídas resultantes de un cambio en el algoritmo de clasificación de Google o Apple están fuera de tu alcance.

Sin embargo, adaptarse rápidamente a los cambios y tal vez actualizar tus palabras clave te ayudará a mitigar el daño.

Preguntar a otros especialistas del ASO, revisar varios grupos de trabajo o foros puede ayudarte a entender la naturaleza de los cambios realizados.

Manténte siempre atento a cualquier declaración oficial de Apple o Google para entender lo que podría estar pasando. 😉

#2. Monetización deficiente

Todo el mundo quiere ganar algo de dinero con su aplicación, ya sea su pasatiempo o su línea de negocio principal.

Sin embargo, la mayoría de las veces, los editores se exceden.

A la gente no le gustan los anuncios, no quieren pagar dinero a un servicio virtual o comprar dinero en el juego con dinero real.

Aunque la mayoría de nuestras actividades diarias están ahora en línea, la gente sigue siendo bastante escéptica sobre el pago de dinero a una mercancía intangible.

Sin embargo, todavía necesitas ganar dinero, ¿verdad?

Bueno, a la gente no le importa algún nivel de anuncios o algunas características premium que sólo son accesibles pagando.

Lo único que hay que evitar es abusar de tales estrategias de monetización.

Por ejemplo, puedes comprobar algunos de los juegos más descargados y ver que algunos de ellos tienen puntuaciones de revisión muy bajas, y cuando compruebas esas críticas negativas puedes ver muchas críticas como “demasiados anuncios”, “no puedes disfrutar del juego debido a los anuncios constantes”, etc.

Esto puede hacer que pierdas a tus usuarios actuales y, aún más, puede disuadir a otras personas de descargar tu aplicación.

#3. Aplicación de baja calidad

Lamentablemente, esta es una de las principales razones por las que los editores de aplicaciones experimentan caídas en las descargas.

Esto es más evidente en las nuevas aplicaciones lanzadas.

Cuando tu lanzas una nueva aplicación, Apple o Google le da un pequeño empujón a nuestras clasificaciones que resultará en algunas descargas.

Pero, si tu aplicación no tiene la calidad para estar ahí arriba, experimentarás un gran descenso en las descargas de tu App.

Si tienes una aplicación que ha estado activa durante bastante tiempo, puedes pensar que estás a salvo de esto.

Me temo que estás totalmente equivocado!

Tu aplicación podría ser interesante y podría haber atraído mucho tráfico…

Sin embargo, si tu aplicación no es de alta calidad, esos usuarios no se quedarán mucho tiempo.

Peor aún, podrían dejar esas malas críticas que todo desarrollador de aplicaciones teme.

Confía en nosotros, el efecto de las críticas negativas es bastante grande.

#4. Nuevos competidores

Miles de Apps se lanzan diariamente a las tiendas de aplicaciones. Lo más probable es que al menos algunos de ellos sean tus futuros competidores.

Incluso si tu aplicación ocupa un cierto nicho, habrá competencia.

Una de las mejores maneras de asegurar que tu retengas tu impulso es ajustando constantemente tu posición en la tienda y manteniéndote por encima de la de tus competidores.

Más sobre esto en el siguiente punto. Continua leyendo!

#5. ASO abandonado

Otra posibilidad importante de por qué las descargas de aplicaciones se están cayendo es dejar abandonado el ASO de tu App.

La mayoría de los editores cometen este error, piensan en ASO como un proceso de tipo; hazlo y déjalo.

La realidad, sin embargo, es exactamente lo contrario.

Tu siempre tienes que rastrear a tus competidores, comprobar qué palabras clave estas clasificando y siempre buscar mejores palabras clave y clasificaciones más altas.

Las tiendas de aplicaciones son extremadamente caóticas y los rankings cambian cada día.

Si no ajustas constantemente el ASO de tu App para adaptarte, eventualmente te quedarás atrás y las descargas de tus aplicaciones se caerán.

#6. Cambios de palabras clave

Otra razón más sutil por la que tus descargas están cayendo podría ser por los cambios en el comportamiento de los usuarios y las tendencias de búsqueda.

La gente podría haber empezado a buscar tu aplicación usando diferentes palabras clave.

Esto conducirá a caídas en los rankings y resultará en una caída drástica de las descargas de tus aplicaciones.

Por lo tanto, es obligatorio que supervises las palabras clave que tu y tus competidores clasifican o podrían clasificar para asegurarte de que no te estás perdiendo un tráfico valioso.

#7. Prácticas Black Hat ASO

Cualquier editor de aplicaciones ha oído hablar de Black Hat o ha hecho algunas prácticas de Black Hat, incluso si se trata de un caso mínimo.

No, no estamos señalando con el dedo ni nada. Pero, si alguna vez te has dedicado a algún tipo de práctica Black Hat como “comprar un par de miles de descargas en la semana de lanzamiento”.

¿Qué puede salir mal?

Bueno, por muy inofensivo que parezca mejorar tu clasificación en la semana de lanzamiento o después de una actualización importante, estas son prácticas Black Hat y serán castigadas (como deberían ser).

Lo más probable es que experimentes multas de clasificación o incluso que te suspendan, lo que reducirá la descarga de tus aplicaciones.

Otra forma en que el Black Hat ASO hará que tus descargas de aplicaciones caigan es que algunos de tus competidores podrían estar celosos de tu éxito y se involucraron en una estrategia Black Hat ASO mucho más ofensiva y sucia que está dando a tu aplicación un gran número de críticas negativas.

En casos como este, siempre asegúrate de que Google o Apple estén al tanto de esto, ya que serás penalizado por una aplicación de baja calidad y tu ranking bajará.

Palabras finales

Con todo, te hemos enumerado las razones más populares por las que se están cayendo las descargas de tus aplicaciones.

Si experimentas una caída repentina en las descargas de tus aplicaciones en el futuro o si ya lo has hecho, asegúrate de comprobar todas estas posibles razones para averiguar qué fue lo que falló con tu aplicación.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido