¿Qué son las Aplicaciones Similares y Por Qué todo el Mundo Habla de Ellas?

Que son las aplicaciones similares

Últimamente, hemos oído hablar mucho de aplicaciones similares, pero quizá te preguntes:

“¿Qué demonios son?”.

Echemos un vistazo a cuáles son, cómo se seleccionan y cómo pueden ayudarte a aumentar tu visibilidad en Google Play Store.

¡Después de leer este artículo, serás un experto en el tema! 😉

¿Qué son las aplicaciones similares?

Aplicaciones Similares es una sección que sólo está disponible en Google Play Store y que muestra aplicaciones “relacionadas”.

Cuando te desplazas hacia abajo en el listado de una tienda de aplicaciones, después de las revisiones de los usuarios y el contacto del desarrollador, puedes encontrar diferentes categorías de aplicaciones relacionadas.

Entre ellos, los siguientes: “También te pueden gustar”, “Recomendado para ti” y finalmente “Aplicaciones similares”, aquí es donde puedes encontrarlas.

Aunque no siempre es así, las aplicaciones que se muestran en esta sección suelen ser aplicaciones que pertenecen a la misma categoría que la aplicación relacionada.

Hay tantas aplicaciones en Google Play Store (3.089.485 aproximadamente) que podemos preguntarnos cómo una aplicación o un juego puede aparecer en la sección Aplicaciones similares.

¿Cómo se puede listar una aplicación en la sección Aplicaciones similares?

No estamos 100% seguros de lo que tiene un impacto en las aplicaciones que aparecen en la lista de aplicaciones similares, pero aquí hay algunos factores que creemos que influyen:

  • Volumen de descargas: normalmente, Google Play enumera las aplicaciones con un rango de descargas similar en las tarjetas de aplicaciones similares.
  • Reconocimiento del lenguaje natural: Optimización de metadatos (Título, Descripción, descripción breve, palabras clave en las reseñas de los usuarios…) – Google Play tiene que COMPRENDER de qué se trata tu aplicación/juego (tema) para poder incluirlo en las tarjetas de Aplicaciones Similares.
  • Volumen de calificaciones y calificación promedio: Más y mejores calificaciones = más visibilidad.
  • Reconocimiento de imágenes: formas, colores y estilo del icono + capturas de pantalla – Google Play tiene que entender de qué se trata tu aplicación teniendo en cuenta también los activos visuales de tu anuncio.

Si echas un vistazo a las aplicaciones listadas en la sección Aplicaciones similares de una aplicación, te darás cuenta de que los iconos suelen ser muy similares, así que deberías pensar estratégicamente en lo que representa tu icono, si ilustra bien tu aplicación, si es similar a la de tus competidores….

  • Categoría de la aplicación: No siempre es el caso, pero elegir la categoría correcta siempre es bueno para clasificarse en las aplicaciones similares.
  • Android vitals: Es vital (xD) que tu aplicación goce de buena salud para estar en esa pestaña. No lo decimos nosotros mismos, lo dijo Google.

Creemos que estos factores son los que más influyen en que las aplicaciones aparezcan en la lista de aplicaciones similares.

¿Por qué todo el mundo habla de aplicaciones similares?

La respuesta es simple:

Aparecer en la pestaña Aplicaciones similares genera descargas.

Es una forma de obtener descargas a través de la navegación en la tienda Google Play Store, aparte de las de los gráficos principales y de los destacados.

¿Cómo puedes saber que Aplicaciones Similares están generando descargas?

Aparece en la Google Play Console (también conocida como consola de desarrollo), en los informes de adquisición de usuarios.

Allí puedes ver el número de visitantes y de instaladores que obtienes de Explorar/Buscar, en el que se especifica que se incluyen Aplicaciones Similares.

La cosa es que no se puede distinguir entre las descargas orgánicas de Exploración que vienen de los Top Charts y las que vienen de las Aplicaciones Similares.

¿Qué pasa con las Aplicaciones de Referencia?

Es importante diferenciar entre aplicaciones similares y aplicaciones de referencia.

Aplicaciones similares son las que aparecen en la pestaña, fácil, ¿verdad?

Pero, ¿qué son las aplicaciones de referencia?

Déjame explicarte:

Aplicaciones similares son las aplicaciones que aparecen como se sugiere en un listado de tiendas de aplicaciones.

Hasta ahora todo bien. Ahora, si miras las cosas desde otro punto de vista, las Aplicaciones de Referencia son aplicaciones que incluyen una aplicación en su propio listado de tiendas de aplicaciones, en la sección Aplicaciones Similares.

Echa un vistazo a este ejemplo para que quede un poco más claro:

Aquí en lado derecho de estas capturas de pantalla puedes ver las aplicaciones similares de la app de Netflix. Siguiendo lo que hemos dicho antes, podemos decir que Netflix es una aplicación de referencia de todas estas aplicaciones.

Para concluir.

La sección Aplicaciones similares de Google Play Store es una fuente de tráfico que debe supervisarse.

Como ya sabes, ASO no es sólo sobre Búsqueda, y las aplicaciones están obteniendo cada vez más visibilidad, tráfico y descargas desde la Navegación, incluyendo la sección de Aplicaciones Similares.

Descubrir tus Aplicaciones de Referencia te permite rastrearlas, estudiarlas y estudiar sus palabras clave.

Así que, ahora que lo sabes todo, ¿estás listo para monitorizar aplicaciones similares como un profesional? 😎

Por tu éxito,

El Equipo de Apps Rentables.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido