¿Qué es el ASO? ¿Cómo puedes comenzar a ranquear tus aplicaciones lo más rápido posible?

Que es ASO

Sé lo que probablemente estés pensando: ¿Qué diablos es Optimización en las tiendas de aplicaciones? O como algunas personas lo llaman ASO, si, ya sé, otro acrónimo en internet…

Cuando haces una búsqueda en Google, este posee su propio algoritmo para mostrarte los mejores resultados, sucede lo mismo con las tiendas de aplicaciones como lo son Google Play y App Store tratan de mostrarte las mejores aplicaciones, no es casualidad que cuando haces búsquedas estilo “meditación” “fitness” ciertas apps estén en los primeros lugares.

El 70% de los visitantes de las tiendas usan la lupa de buscar aplicaciones, el 65% de descargas ocurren directamente después de una búsqueda y la taza de conversión de los anuncios de apps rondan el 50%.

Esto muestra la importancia de la optimización orgánica para tus proyectos.

Dicho esto, vamos un poco más a detalle sobre este tema.

¿Qué es el ASO?

Podemos simplificarlo en Algoritmo + Usuario, no necesariamente tienes que rankear en los primeros lugares todo el tiempo intentando “hackear el sistema” también debes de tomarle mucha importancia a tu usuario.

Con esto me refiero que tomes en cuenta como las personas van a encontrar valor en tu aplicación, de que forma vas a hacer que regresen.

Solamente llegando a los primeros lugares y teniendo esas descargas que tanto deseas no es suficiente para tener un negocio rentable a largo plazo.

Entonces, no te olvides de tomar en cuenta esta fórmula…

ALGORITMO + USUARIO.

Impacto a largo plazo

Cualquier estrategia de marketing que tengas para tus aplicaciones debe de tener el ASO en cuenta, porque no vas a querer pagar siempre por las descargas de tus aplicaciones.

No vas a querer dejar dinero sobre la mesa si siempre dependes de Google, Facebook o YouTube para que tu aplicación siga teniendo personas que la visitan.

Lo que quieres es asegurarte que puedes conseguir una buena cantidad de descargar orgánicas sin siquiera poner un peso.

Si te tomas un minuto para mirar algunas de las aplicaciones más Tops podrás ver que se han encargado de crear una marca (lo veremos en el siguiente punto).

Estas reciben miles, pero miles de descargas solamente por descargas orgánicas.

Amazon, Spotify, Yelp, son buenos ejemplos de como se hace el trabajo de forma correcta, no es necesario que alguien ponga en el buscador “escuchar música online” y comienza a buscar de forma random a ver que puede aparecer.

Muchas personas directamente ponen “Spotify” porque saben claramente para qué funciona.

Comienza a crear tu marca hoy mismo

Si, yo sé que quieres comenzar a competir por palabras claves que no son tan competidas, que tienen poco tráfico, pero de calidad, porque realmente te ayudará a tener descargas y no tener que luchar eternamente para conseguirte un puesto en algún lugar del ranking.

Claro que esto es importante, quizás en días pasados lo era mucho más que antes, pero sigue funcionando también de manera espectacular hoy en día.

Ahora, lo que debes de hacer es enfocarte en crear marca, hemos ayudado a muchos clientes a construir su marca, y han podido conseguir miles de descargas, solamente con el hecho que los usuarios saben que los que le ofrecerán tiene valor.

Actualiza regularmente

Las tiendas de aplicaciones adoran las aplicaciones actualizadas, así que manténgalas contentas publicando actualizaciones periódicas. ¡Esta práctica también te ayudará a mantener a tus usuarios comprometidos y con ganas de ver más!

Es esencial gastar dinero en campañas de pago. Este hecho impulsará tus instalaciones orgánicas con campañas de pago: comprueba tu subida orgánica y decide cuándo parar.

Haz un seguimiento de tu rendimiento ASO

Tienes que saber lo que va bien y lo que se puede mejorar, así que no te olvides de hacer un seguimiento de tus KPI: palabras clave, visibilidad, instalaciones de la aplicación, valoraciones y reseñas e ingresos.

Y también es importante estar al tanto de los cambios en las tiendas y reaccionar lo más rápido posible.

DIY (HAZLO TU MISMO)                                                                                                             

En los próximos artículos te estaremos compartiendo más estrategias que puedes comenzar a implementar por ti mismo, recuerda que al principio no es necesario que contrates una agencia para que haga este trabajo, es normal que no se tenga tanto presupuesto cuando se está empezando…

Aunque te consumirá bastante tiempo, la mayoría de estos trucos no requieren de conocimiento avanzado para que puedan ser implementadas.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido