Los Pros y Contras de la Inteligencia Artificial: ¡Todo lo que Necesitas Saber!

Inteligencia artificial pros y contras

¿Has oído hablar alguna vez del término IA o Inteligencia Artificial? Es una palabra bastante familiar entre la gente en los últimos años, pero muchos tienen sólo una idea básica de lo que es y no son conscientes de muchas cosas.

La inteligencia se refiere a la capacidad de adaptar el nuevo entorno en función del tiempo y la experiencia adquirida.

La inteligencia humana es la combinación de la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas y la comprensión del lenguaje. Así es como cada individuo es diferente.

La Inteligencia Artificial es el término usado para las máquinas que pueden parecerse a la inteligencia humana en los próximos años. La ciencia ha hecho varios progresos, pero no ha llegado a este punto en el que no se pueda diferenciar entre un humano y una computadora.

Los teléfonos inteligentes que se usan hoy en día también tienen tecnología de IA.

¿Alguna vez pensaste cómo tu teléfono sabría qué palabra exacta ibas a escribir, pero tecleó erróneamente otra cosa? Te proporciona las opciones de palabras y la mayoría de las veces una de estas palabras es correcta.

Los científicos tienen la esperanza de descubrir algo mejor. Un robot que no sólo entenderá el entorno y aprenderá de él con el tiempo, sino que también tendrá emociones como la felicidad, la ira, la preocupación, etc. tal como las que poseen los humanos.

Teniendo en cuenta las ventajas, también hay que pensar en las desventajas. Puede parecerte genial si incluso piensas en un esclavo robótico que haría todo lo que tú le instruyes y resolvería tus problemas, incluyendo el apoyo emocional, pero esta tecnología tiene ventajas y limitaciones.

Estamos discutiendo sobre todos los posibles pros y contras de la tecnología de la Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial hoy en día

La que existe en nuestro mundo hoy en día es una IA débil. Se refiere a enseñar a un ordenador a realizar una tarea específica, no importa si es fácil o compleja.

Por ejemplo, un chatbot responde a las preguntas, los asistentes personales organizan y mantienen la información, las rutas de los mapas de Google calculan diferentes opciones para la forma más efectiva, los motores de recomendación llevan a los usuarios a elegir productos y servicios específicos.

Así, una IA débil puede burlar a la humanidad sólo en una tarea concreta, pero nada más, incluso las cosas mucho más simples están fuera de su alcance.

La tecnología de predicción utilizada en Netflix y Apple TV es la más común a la que nos hemos acostumbrado, con Siri y Alexa usando su tecnología activada por voz en segundo lugar.

Pros

Los beneficios de la Inteligencia Artificial han mejorado enormemente la eficiencia y disminuido el error humano.

Si los científicos planean explorar el espacio pueden enviar a los robots en lugar de a los humanos por un largo período de tiempo sin arriesgar la vida de nadie.

La ventaja adicional sería sin oxígeno. Los robots tampoco necesitan alimentarse de algo u orinar.

Por lo tanto, resolviendo el problema de mantener las reservas de alimentos a granel, así como los inodoros.

Con la tecnología de la IA es posible charlar con un ser humano en vivo y una persona se siente como si estuviera charlando con otro humano.

Esto podría permitir a varias organizaciones proporcionar asistencia como la atención al cliente y muchas lo han iniciado en la actualidad. Esto hace posible interactuar con el usuario en cualquier momento.

La IA puede ser usada en tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo sin agotarse física y mentalmente. Los humanos se irritan si tienen que hacer la misma tarea una y otra vez, pero las máquinas no.

La Inteligencia Artificial podría utilizarse también en el campo de la medicina para entrenar a los estudiantes de medicina en la realización de cirugías.

Esto podría lograrse mediante simuladores de cirugía y eso reduciría el tiempo dedicado a las conferencias.

La radiocirugía robótica para pacientes con tumores es más precisa. Esto evita situaciones como la destrucción de los tejidos sanos de los alrededores.

Contras

Con todo lo bueno que la IA nos ha proporcionado, vienen algunos contratiempos. La IA aún carece de emoción, comprensión y entendimiento de las necesidades humanas.

Por no mencionar que, aunque carece de estas cosas, en particular, la IA es tan buena como el código con el que está escrita.

Esto significa que todavía hay mucho espacio para el error humano si hay fallos en el código.

Como cualquier tipo de maquinaria o programas de software, pueden ser costosos de adquirir, y más importante, de mantener.

Hay algunos que creen que la creación de la IA algún día será contraproducente para la sociedad.

El mayor inconveniente de la inteligencia artificial está asociado a la pérdida de puestos de trabajo. Los expertos sugieren como argumento principal la idea de que las computadoras superarán lenta pero seguramente a los humanos en muchos sectores.

Y la verdad es que esto ya ha empezado a suceder con los ordenadores que están siempre presentes en fábricas, compañías financieras, periódicos, tiendas, etc.

Aunque por ahora la I.A. se encarga principalmente de tareas básicas y sencillas, como el funcionamiento de las líneas de montaje, la clasificación y el análisis de datos, etc., en un futuro próximo se espera que se ocupe de procesos mucho más intuitivos y cruciales.

De hecho, las computadoras ya son capaces de escribir artículos y procesar pagos en tiendas de autoservicio, lo que significa que el momento en que se pierdan más trabajos debido al progreso de la I.A. puede no ser tan lejano.

Otra gran contra de la IA es la falta de creatividad.

La verdad es que aún no hemos revelado cómo funciona nuestro cerebro en la práctica. Sin embargo, de lo único que estamos seguros es del hecho de que la creatividad es común sólo para los humanos.

Los ordenadores, por otro lado, son incapaces de actuar de forma creativa e inesperada para resolver un determinado problema. Lo que harán es seguir los pasos comunes y una metodología predefinida, que, en situaciones extraordinarias, resultará ineficaz.

Aunque las computadoras son capaces de aprender haciendo y mejorar con el tiempo, su capacidad de reacción en situaciones anormales no mejorará significativamente. La creatividad sigue y seguirá siendo lo principal que diferencia a los humanos de las máquinas.

Conclusión

Aparte de todos los aspectos positivos, las computadoras también están dando algunas señales alarmantes sobre los riesgos asociados.

Al final, depende de nosotros dar forma a la forma en que la inteligencia artificial se desarrollará en el futuro.

Si logramos jugar bien nuestras cartas, la inteligencia artificial nos hará una sociedad mejor y nos ayudará a resolver algunos de los problemas más graves a los que nos enfrentamos actualmente.

El potencial está presente, ahora depende de nosotros.

Por tu éxito,

El Equipo de Apps Rentables.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido