¡Los 6 Principios Fundamentales de un buen ASO!

Principios fundamentales de un buen ASO

Parece que cada gran filosofía viene con su propio conjunto de principios fundamentales, bien numerados y fáciles de seguir.

Piensa en los 10 Mandamientos, los 7 Hábitos de las Personas Altamente Exitosas, los 3 Ratones Ciegos y así sucesivamente.

Y ya es hora de que optimicemos nuestra tienda de aplicaciones (ASO)…
la gente tiene la nuestra.

Decidimos analizar los mejores equipos de ASO del mundo para ver qué es lo que tienen en común entre ellos, qué es lo que impulsa sus altas tasas de crecimiento, su visibilidad en las tiendas de clase mundial y sus tasas de conversión superiores a la media.

Así que hicimos un poco de espionaje y esto es lo que descubrimos.

Léelos, absorbe y presenta a cada miembro de tu equipo con una acuarela enmarcada para reemplazar esa extraña foto de familia en su escritorio. 😆

Los 6 Principios Básicos de un buen ASO.

1) Piensa a largo plazo.

Los equipos exitosos tienen una mentalidad a largo plazo. Se trata de ganar la guerra, no la batalla.

No creen en hacks rápidos y disparos salvajes a la luna para clavar unas pocas instalaciones rápidas.

Crean un proceso metodológico, científico y medible para todas las actividades del ASO.

En este sentido, entienden que las pruebas creativas no consisten simplemente en encontrar una variación ganadora por única vez, sino en comprender a los usuarios:

Sus gustos, sus comportamientos, sus desencadenantes y sus necesidades.

Estos conocimientos son mucho más valiosos que una simple actualización creativa e informan las decisiones en todo el embudo de marketing, no sólo en las tiendas.

Sus planes de pruebas son de varias etapas y continúan iterando en base a hallazgos anteriores para crear un crecimiento sostenible a lo largo del tiempo.

Ellos entienden fundamentalmente que la comercialización de la tienda de aplicaciones es un maratón, no una carrera.

2) Una gran investigación conduce a hipótesis informadas y valiosas.

Todas las pruebas comienzan con una hipótesis. Y las grandes pruebas comienzan con grandes hipótesis; claras, específicas e informadas.

Sin hipótesis bien pensadas que conduzcan tus pruebas, la posibilidad de que las pruebas no tengan sentido es casi una garantía.

Sí, puedes aprender que un cierto tono de púrpura convierte a la gente a una tasa de un 0,2{bac5aee1d009f76b1dd0fc9260a238ac6ee2b534a239c3f1a7a523f716302a02} mejor, pero es mucho menos valioso que entender exactamente por qué los usuarios eligen instalar y doblarlo.

(Consejo: no es porque hayas usado un tono de púrpura ligeramente más brillante.)

Para formar grandes hipótesis se necesitan dos cosas:

  1. Fuertes habilidades de investigación de mercado – Es más que simplemente llevar a cabo una lluvia de ideas interna, se trata de salir a la calle, observar cómo los usuarios toman decisiones, y cuando se trata de la localización, tener un marco de trabajo sólido para entender la nueva cultura local en la que se quiere crecer.
  2. Datos – Los auto-reportes y las encuestas son engañosos. Si Apple hubiera creado productos basados en lo que la gente quería, el iPhone nunca habría existido. Si Henry Ford hubiera preguntado a las masas qué querían, habrían dicho mejores caballos. En cambio, los grandes equipos tienen acceso a los datos de la industria y utilizan datos sobre lo que los usuarios realmente hacen, en lugar de lo que dicen que quieren hacer, para informar sus hipótesis.

3) Las hipótesis fuertes no son nada sin creativos efectivos y bien ejecutados.

La principal forma en que te comunicas con tus usuarios en la tienda de aplicaciones es a través de los activos visuales.

Como tales, son los elementos con mayor potencial de mejora (en contraposición a la descripción, revisiones, etc.).

Lo que descubrimos cuando hablamos con los mejores equipos es que tienen la capacidad de guiar a los diseñadores para que transmitan con precisión los mensajes de marketing específicos (y los matices) necesarios para las hipótesis en los visuales.

No sólo es extremadamente importante, es vital. Las pruebas pueden fallar (y fallarán) si los creativos utilizados en ellas no transmiten eficazmente los mensajes en los que se basan tus hipótesis.

4) Conoce a tu audiencia (y la audiencia específica para la que debes optimizar en un momento dado).

Sólo porque el entorno de la tienda de aplicaciones limita la capacidad de diversificar la mensajería para los segmentos de audiencia (sólo hay una página de la tienda de aplicaciones por GEO/local) que nunca debería impedir que crees mensajes para convertir a una audiencia determinada.

Los equipos que analizamos piensan a largo plazo (mirate el punto 1 de nuevo) y esto significa que elaboran estrategias sobre el tipo de público al que deben prestar atención (y cuándo) y luego crean una estrategia de tráfico para incorporar a estos usuarios específicos a una prueba.

De un trimestre a otro, la/s audiencia/s más importante/s cambia/n y el equipo de ASO cambia/n sus prioridades para que coincidan.

No todas las instalaciones se crean por igual y los equipos inteligentes se dirigen a audiencias de alta calidad. Y prueba para ver cómo apuntar a ellos de la manera más efectiva.

5) Las buenas pruebas conducen a percepciones procesables.

El objetivo de todos los ASO es aumentar las instalaciones. En el centro de todo esto, está averiguar por qué los usuarios eligen instalar o no.

Y en el centro de la mente de tus usuarios se encuentra la prueba de activos creativos.

Los buenos equipos no sólo hacen pruebas por el bien de las pruebas. Están obsesionados con extraer la mayor cantidad de información posible sobre sus usuarios.

Después de cada prueba, se sumergen en los datos.

Más que sólo la tasa de conversión, ellos perforan en el viaje de los usuarios y descubren qué mensajes, en qué puntos, fueron los más impactantes en la decisión de los usuarios de instalar eventualmente o dejarlo caer.

Saber qué mensajes funcionan, y para quién, puede ser incorporado en todos los esfuerzos de marketing.

Estos resultados no sólo se utilizan para decidir qué implementar en la tienda real, sino que también se utilizan para evaluar la estrategia de crecimiento a largo plazo e iterarla en consecuencia.

6) No te quedes atascado en los silos. Colabora entre equipos.

Uno de los temas más importantes en la actualidad en ASO y en el crecimiento del mundo móvil es la ruptura de los silos entre los diferentes equipos de crecimiento orgánico y de pago.

Los equipos de ASO inteligentes trabajan junto con los equipos de adquisición de usuarios (UA) para maximizar el crecimiento.

Ellos entienden cómo el tráfico pagado puede afectar la visibilidad y el crecimiento de su tienda, por lo que trabajan mano a mano.

Todos tienen el mismo objetivo general y se trata de maximizar los recursos entre los departamentos para mejorar el trabajo de los demás, en lugar de luchar entre sí con fines opuestos para las conversiones.

El crecimiento real no debe calcularse linealmente como orgánico + pagado, porque la agricultura biológica gana (positivamente) afecta el rendimiento orgánico y viceversa.

El éxito es más que la suma de sus partes.

Armado con estos seis principios, todo lo que te queda es empezar.

Si te gusto el articulo, por favor compártelo con tus amigos en tus redes sociales preferida, eso nos ayudaría mucho a llegar a más persona. Gracias!


Por tu éxito mejorando el ASO de tus Apps,

El Equipo de Apps Rentables

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido