¡Cinco Simples Pasos Para Liderar el Marketing de Influencers sin ser Multado!

Como liderar el marketing de influencia sin ser multado

Tanto si lo amas como si lo odias, el marketing de influencia funciona.

Funciona tan bien, de hecho, que la FDA recientemente expresó su preocupación por los influenciadores que venden productos farmacéuticos.

Si la gente está probando medicamentos de venta con receta por recomendación de un influenciador, es mejor asegurarse de que sepan si ese influenciador está en su nómina (o incluso si recibió un examen gratuito o una muestra del medicamento).

La ley (aplicada por la Comisión Federal de Comercio) exige que los influencers “revelen cuando [la persona influyente] tiene alguna relación financiera, laboral, personal o familiar con una marca”, y observa además que “las relaciones financieras no se limitan al dinero”.

El quid de la cuestión es que los influenciadores deben “revelar la relación” si reciben “algo de valor para mencionar un producto”. (Énfasis añadido.)

Con el fin de ayudarte a mantener tu marketing de influencers legal, especialmente a la luz de las nuevas directrices de la FTC, aquí hay algunas indicaciones si estás en posición de liderar el marketing de influencia para tu empresa.

1. Las promociones deben ser visibles (incluso en el móvil)

En la era de la telefonía móvil, es necesario ver las publicaciones patrocinadas en diferentes dispositivos y utilizando diferentes navegadores para garantizar que las promociones sean visibles sin que el espectador tenga que desplazarse, pellizcar la pantalla para hacer zoom o hacer clic.

En pantalla grande o pequeña, las promociones deben ser visibles. Si estás en posición de liderar el marketing de influencers, debes saber que también es responsabilidad de la marca asegurarse de que cualquier persona influyente con la que trabajes cumpla con los requisitos de la FTC.

2. Divulgar, divulgar y volver a divulgar.

La FTC nos dice que no podemos asumir que la gente leerá los mensajes en orden, así que tienes que revelarlo con cada nuevo mensaje.

Esto significa que si tu marca está patrocinando un producto en Instagram, el influencer que lo pautará a sus seguidores necesita mencionar cada vez que este producto es patrocinado.

Si estás patrocinando una serie de videos, el influencers en la cámara debe mencionar la naturaleza patrocinada de la relación en cada video.

3. No se requiere legalidad.

El objetivo principal es asegurarse de que una persona promedio, que no esté familiarizada con el marketing de influencers o los contenidos patrocinados, comprenda que existe una conexión entre influencer y la empresa.

Esto podría ser tan simple como decir “Apple me envió el nuevo Iphone para que lo probara” o “Hotmart, pagó mis gastos de viaje para que yo pudiera cubrir la apertura de su nuevo local en Colombia”.

Siempre y cuando todos los que lean sean claros en el hecho de que obtuviste algo de la marca (aunque sea sólo una muestra gratuita), estás revelando efectivamente.

Entonces pueden decidir cuánto peso darle a tu opinión a la luz de esos hechos.

4. Olvida los hashtags.

Puede que hayas visto #Anuncio o #Patrocinado en tweets, mensajes de LinkedIn, Instagram, Facebook, o en cualquier otra red social.

No hay un estatus legal mágico concedido a un mensaje porque usaste hashtag: sólo ten claro la relación entre el influencer y la marca.

Esto puede significar que el post dice algo como “tan emocionado de trabajar con Apple para lanzar su nuevo iPhone”, o “Hotmart, va a organizar mañana un seminario web GRATUITO sobre la gestión de su plataforma”.

Olvídate de los hashtags y céntrate en un lenguaje simple que transmita el objetivo.

5. Mostrar y contar.

En YouTube (o en cualquier otra plataforma de video), incluye la promoción en la descripción del video (el área visible antes de que las personas se expandan para leer el texto completo), pero también incluye la promoción en el video mismo.

Lo ideal es que digas y muestres la promoción, varias veces, porque la gente verá algunas partes y no otras y no querrás que se lo pierdan.

Si estás transmitiendo en vivo, es posible que no puedas reforzar visualmente la promoción incluyendo gráficos o títulos, pero al menos puedes repetir la promoción cada pocos minutos, comenzando por el principio y continuando hasta el final.

Utiliza el marketing de influencers. En medio de la actual rebelión de marketing, es una forma efectiva de formar parte de las conversaciones sociales y llegar a consumidores que de otra forma serían inalcanzables.

¡Utiliza el marketing de influencers de manera responsable!

Por tu éxito,

El Equipo de Apps Rentables.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido