¡Este es el Panorama de las Redes Sociales en 2020!

Echemos un vistazo al panorama de las redes sociales en 2020, para que puedas conocer las grandes tendencias de los medios sociales para este año.

El gasto en publicidad en las redes sociales aumentará hasta los 102.000 millones de dólares en los próximos doce meses.

No se puede negar que las redes sociales se tratan tanto de negocios y beneficios como de conectar a la gente.

La seguridad de los datos se hace más estricta

Mientras Facebook sigue siendo una fuerza, las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica en 2018 siguen repercutiendo en el mundo del marketing digital.

Cuando se supo que el gigante de las redes sociales había compartido los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, la NBC informó que Facebook experimentó una caída del 66% en la confianza de los consumidores.

Poco después, los cambios que trajo consigo el GDPR en 2018 hicieron necesario que los esfuerzos de comercialización de los medios sociales remunerados fueran cada vez más transparentes, y desde entonces la seguridad de los datos se ha convertido en una prioridad fundamental para la mayoría de las empresas.

La desconfianza del público en las redes sociales (especialmente en este año electoral) y las expectativas de autenticidad de las personalidades influyentes han hecho que muchas marcas pasen de esforzarse por obtener el mayor alcance posible a centrarse en un compromiso de calidad que sea transparente.

Están favoreciendo la construcción de la comunidad a través de conversaciones significativas con grupos más pequeños. Eso se logra compartiendo contenidos perspicaces y valiosos y dejando que los seguidores apasionados se encarguen de propagarlos.

A pesar del creciente sentimiento de desconfianza, ofrecer una experiencia personalizada al cliente sigue siendo un factor importante para las estrategias de marketing en las redes sociales en 2020.

Por lo tanto, la recopilación de datos en línea a través del seguimiento de la conducta es vital, y las comunicaciones uno a uno a gran escala puede convertirse en la mejor oportunidad para los comerciantes para lograrlo.

El video en vivo y las historias se harán cargo

Una de las mayores tendencias de las redes sociales en 2020 será el aumento del formato de las Historias. Primero defendido por Snapchat, el contenido efímero está ahora disponible en Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, y por supuesto en TikTok.

Según expertos en el sector, el crecimiento del video en historias en 2018 fue quince veces más rápido que el de los medios sociales convencionales.

Con adultos y jóvenes enamorados del formato, el contenido de vídeo efímero ofrece excelentes oportunidades para que los profesionales del marketing atraigan a sus seguidores.

Puedes subir el listón haciendo que tus historias de vídeo sean interactivas, utilizando encuestas para obtener información de tu público.

Las marcas pueden demostrar una cierta autenticidad al salir al aire. El público sabe que es un esfuerzo impredecible con algunos riesgos inherentes.

Elegir presentar un video en vivo les dice a los seguidores que la marca es abierta, honesta y está dispuesta a presentarse como es, con verrugas y todo.

El video en vivo no es una novedad en absoluto, pero ha visto un crecimiento consistente año tras año.

Mira estas estadísticas:

  • El 89% de los vendedores que utilizan el video dicen que genera un buen retorno de la inversión.
  • El 83% de los vendedores que utilizan el video dicen que mejora la generación de clientes potenciales.
  • El 87% de los vendedores que utilizan el video dicen que aumenta el tráfico de su sitio web.

Los videos en vivo ofrecen una forma única y poderosa de conectar con tu público y profundizar la relación entre tu marca y tus seguidores.

A pesar de la autenticidad, los videos en vivo efectivos y atractivos son cada vez más sofisticados. Atrás quedaron los días en que hablar frente a una cámara web era suficiente.

Los valores de producción más altos, usando múltiples cámaras y equipo de audio profesional, se han convertido ahora en la norma.

La inteligencia artificial dominará el servicio al cliente

Hace unos años, el concepto de los chatbots de servicio al cliente parecía descabellado. Aún más difícil de creer era la noción de que los clientes quisieran comunicarse con un chatbot en vez de con una persona.

En 2020, los chatbots son mucho más inteligentes y rápidos, ya que los avances en la tecnología de la IA han transformado el software en un verdadero activo que puede mejorar cualquier negocio.

Considera las siguientes estadísticas de 2019:

  • El 90% de las compañías reportaron tiempos de resolución de quejas más rápidos con los chatbots de la IA
  • El 56% de los consumidores prefirió contactar a los negocios por mensaje de texto en vez de llamar al servicio de atención al cliente.
  • Los chatbots pueden reducir los costos de atención al cliente en un 30%.

Los chatbots de IA no necesitan descansos y no se agobian tratando con múltiples clientes al mismo tiempo. A medida que la tecnología mejore, más empresas la adoptarán en sus estrategias de medios sociales.

El comercio social se convertirá en una corriente principal…

La Generación Z pasa tres veces más tiempo comprando en las plataformas de redes sociales que el consumidor medio online. La gran mayoría de estas compras online se hacen en plataformas visuales como Instagram y Pinterest.

En realidad, era sólo cuestión de tiempo antes de que las redes sociales y el comercio electrónico se unieran, y 2020 puede ser un año de gran avance para el comercio social.

La investigación indica que el 42% de las personas de 18 a 34 años afirmaron usar el comercio social regularmente.

Cuando los compradores en línea pueden comprar productos directamente dentro de sus canales de medios sociales, se ofrece una experiencia mucho mejor al usuario, especialmente en los dispositivos móviles.

Estamos seguros de que veremos surgir más comercio social durante el próximo año, ya que los negocios de comercio electrónico tienen como objetivo aprovechar la estrategia para crear un viaje más suave para el cliente que impulse las ventas y la satisfacción del cliente.

El marketing de influencers seguirá creciendo

Ahora está claro que los influencers no van a ninguna parte. La generación milenios dieron a luz a la estrella de YouTube, y la Generación Z está haciendo del marketing de influencias un camino profesional completo, y muy lucrativo, para el futuro.

En 2020, el 59% de los comerciantes planean aumentar su presupuesto para el marketing de influencia, aprovechando el alcance y el poder de persuasión de personas afines con audiencias especializadas.

Curiosamente, son los microinfluenciadores con 10.000 – 100.000 fans los que deberían beneficiarse más, ya que muchas pequeñas empresas optan por asociarse con estos individuos en lugar de agotar el presupuesto para los apoyos de las celebridades.

Un posible desafío es la noticia de que Instagram empezó a ocultar me gusta, lo que podría suponer un problema para los microinfluenciadores que intentan hacerse notar en 2020.

Sin embargo, el marketing de los influencers sigue siendo un aspecto integral de los medios sociales modernos, y a medida que el comercio social y las historias de vídeo aumenten, también lo hará la industria del marketing de influencia.

El cambio está en marcha

En 2019, vimos a TikTok explotar a descargas de 1.5B, sacudiendo cualquier creencia de que las plataformas líderes eran invencibles.

Las generaciones más jóvenes prefieren los videos, el contenido interactivo y las aplicaciones de realidad aumentada (RA) como Snapchat y TikTok en lugar de los tradicionales medios sociales de Facebook y las publicaciones de texto.

Si las empresas van a mantener su ventaja en 2020, los equipos de marketing deben mantenerse al día con las tendencias de las redes sociales y adoptar nuevas ideas y tecnologías como el comercio social y la Realidad Aumentada.

Por tu éxito,

El Equipo de Apps Rentables

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido