¡Este es el Panorama del Crecimiento Móvil en 2020!

Panorama del crecimiento móvil para 2020

El final del año es siempre el momento de hacer un balance, ver lo que ha funcionado y planificar para el año siguiente.

¿Qué ha pasado? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? Parece que tenemos todas las preguntas, pero ninguna de las respuestas, hasta ahora.

Decidimos analizar a fondo todo con respecto al ASO. De los cambios a las tendencias, parece que el ASO se está volviendo más y más dominante en la estructura general del marketing.

Sírvete un café, siéntate y apaga las notificaciones de tu móvil, aquí hay algunas cosas para pensar en el descanso de la temporada de vacaciones.

De la conversión al crecimiento.

Históricamente, las tasas de conversión se consideraban como la métrica que podía hacer apuntar los puntos exactos de fallo en el embudo de adquisición, pero a menudo puede ser responsable simplemente de crear ruido y pánico.

Como cualquier otro equipo, los equipos de ASO quieren ser medidos por el impacto cuantitativo y eso usualmente se basa en las tasas de conversión en lugar de los KPIs del producto.

Pero ellos contradicen la verdad ya que las tasas de conversión son volátiles y se ven afectadas por muchos factores diferentes (y por diferentes equipos).

Considera un cambio en las creatividades de tu tienda de aplicaciones, las conversiones pueden aumentar constantemente debido al cambio, pero los ingresos todavía pueden disminuir.

Ser capaz de aislar el impacto de los esfuerzos del ASO en las conversiones o en cualquier otra métrica requiere una perspectiva más amplia, convirtiendo al ASO en una pieza central del rompecabezas del crecimiento.

Las compañías que impulsan exitosamente el crecimiento sostenible han construido sofisticados y diversos equipos de ASO.

Son capaces de ejecutar rápidamente una serie de pruebas de conversión, gestionar el gasto en UA (adquisición de usuario), planificar y monitorizar experimentos de palabras clave y evaluar las tasas de conversión de una aplicación en la fase de prelanzamiento.

Se trata de un enfoque simultáneo y múltiple, y tiene en cuenta varias métricas para el éxito.

El enfoque debe ser en lo que realmente mueve el negocio internamente, no sólo desde una perspectiva de adquisición sino desde otras métricas como el compromiso y los ingresos.

Y refleja la tendencia que estamos viendo en la industria del cambio de Director de Marketing a Director de Crecimiento.

Este movimiento señala un movimiento en toda la industria hacia una filosofía de marketing más orientada al rendimiento.

Una que sabe que las métricas singulares pueden ser engañosas.

La cara cambiante de UA (Adquisición de usuario)

Una de las cosas que vamos a ver este año que viene es que la UA se está haciendo más delgada.

La automatización significa que el seguimiento y la calibración manual de las campañas serán cosa del pasado y el papel de un director de campaña va a ser muy diferente en un futuro próximo a medida que se vayan acercando a tareas más estratégicas.

Los CPIs van a aumentar a medida que más y más empresas puedan empezar a anunciarse sin gastos generales significativos y los equipos de UA tendrán que averiguar cómo diversificar sus contribuciones.

La adquisición de usuarios se está democratizando. La automatización nivela el campo de juego mediante la automatización de la experiencia en la gestión de campañas para que los jugadores del mercado medio que tienen presupuesto, pero equipos pequeños sean los que más ganen.

El papel clave será intentar comprender mejor los algoritmos de la plataforma y hacer un acercamiento a los factores que están totalmente bajo su control, como los presupuestos, las licitaciones, la optimización de las creatividades y la integración en la aplicación.

Será necesario alimentar las creatividades de las plataformas a escala.

En muchos sentidos, esta podría ser una oportunidad para detenerse y centrarse realmente en la experimentación creativa y en un análisis más profundo de lo que funciona y lo que no funciona dentro de tu embudo.

Las herramientas de análisis van a ser más frecuentes a medida que se empiece a trabajar para tratar de entender cómo se desempeñan las creatividades en las redes publicitarias, sus efectos en el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) y la construcción de una imagen holística de cómo la publicidad en una red impacta en otra.

Los grandes directores de UA siempre han visto el cuadro holístico. Tenían que entender sus aplicaciones, la forma en que se utilizan, los beneficios y el valor que aportan a los usuarios y comprender qué es lo que las activa.

El papel de los equipos de AU evolucionará de uno más técnico a uno más estratégico y holístico, preparando el camino para una mayor inversión en una estrategia global y la interconexión de todos los diversos esfuerzos de marketing.

Desarrollos de nuevas App Store.

El año 2020 será el año en que se intensificará la batalla en torno a la cuota del 30%, con más empresas que se unirán a los Juegos Épicos, ya que lideran la carga para encontrar soluciones alternativas.

Esto podría llevar a ciertos países, muy probablemente en la UE, a empezar a considerar el asunto como una cuestión antimonopolio.

Google Play y la App Store seguirán intentando diferenciarse entre sí creando un valor más específico para la plataforma.

La introducción de Apple Arcade y de Google Play Pass seguirá creciendo y será compatible con un modelo de negocio completamente distinto para los juegos y las aplicaciones para móviles, en el que los desarrolladores seleccionados no tendrán que pensar en la monetización de la forma en que lo hacían antes, ya que los juegos de mayor calidad supondrán un reto para el mercado actual de los juegos de pago.

Más usuarios optarán por experimentar aplicaciones sin anuncios o compras dentro de la aplicación creando un modelo de negocio basado en factores como el compromiso con la aplicación, el tiempo de sesión y más.

Esta es la forma en que las plataformas se centran en una mejor experiencia de usuario y los modelos de monetización actuales son un obstáculo en el camino hacia esa mejor experiencia.

Ambas plataformas continuarán premiando las aplicaciones que proporcionen a sus usuarios la mejor experiencia posible.

Estas aplicaciones tendrán una posición más alta en los rankings, serán más destacadas y tendrán una posición más alta en los resultados de las búsquedas de las palabras clave más relevantes.

En este mismo sentido, prevemos una experiencia más personalizada en ambas tiendas con resultados de búsqueda más personalizados basados en búsquedas previas y preferencias.

El enfoque en la personalización en el ASO (como los listados de tiendas personalizadas de Google Play) significa que surgirán nuevas oportunidades para que los equipos de marketing inteligentes aprovechen su estrategia de mensajería más fuerte por audiencia a través de sus creatividades de las páginas de la tienda de aplicaciones.

¿Alguna plataforma nueva?

La tienda de Huawei (AppGallery) no despegará en Occidente, ya que los usuarios seguirán teniendo problemas de confianza y los desarrolladores occidentales no verán el perfil de riesgo/beneficio adecuado para invertir en esta nueva plataforma de distribución en un futuro próximo.

Tendencias para acertar en el 2020.

El mayor desarrollo estratégico del ASO será una estrategia de optimización de embudo cruzado más intencional.

Al hacer coincidir el UA con el ASO y con los esfuerzos del producto, creará estrategias de orientación transversal para que tus esfuerzos de ASO refuercen la estrategia general de la empresa.

Esto significa la optimización de los mensajes a través del embudo para reducir las tasas de caída dentro de las tiendas y aumentar las tasas de retención a partir de entonces.

Si el UA está haciendo un gran esfuerzo para volver a captar a los usuarios que ya han pasado por el proceso de envejecimiento, querrás actualizar las creatividades de tu tienda de aplicaciones para que hablen directamente con ellos, incluso si esto significa ignorar a los nuevos usuarios durante el tiempo que dure la campaña.

La retención también puede reforzarse preparando a los usuarios para las promociones y las nuevas experiencias específicas que el equipo de producto está planificando.

Preparar a los usuarios a través de la mensajería de las tiendas de aplicaciones crea una experiencia de usuario mucho más cohesiva y mejora el compromiso para toda la vida del usuario.

En cuanto a las tendencias, parece que cada vez más equipos juegan en el espacio del modo oscuro.

En iOS específicamente, parece haber una tendencia hacia imágenes más oscuras, más negro y azul marino formando los fondos a las creatividades para una mejor transición entre los modos y reducir la fricción y el fuerte contraste al cambiar entre ellos.

Las capturas de pantalla están apareciendo en modo horizontal más a menudo en la esfera no relacionada con los juegos, en particular la productividad, los alimentos y las verticales de flujo de contenido.

Las imágenes panorámicas también están teniendo un momento nuevamente, así como un fuerte enfoque en los mensajes de prueba social.

Las tendencias van y vienen y siempre deben ser evaluadas y probadas por los méritos que aportan a tu base de usuarios específicos y a tu industria.

Por tu éxito,

El Equipo de Apps Rentables.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido