¡Optimiza tus aplicaciones y utiliza los metadatos como un Pro en este 2021!

Definición de ASO

ASO se refiere a “App Store Optimization” es todo el proceso de optimización de una aplicación, todo esto con el objetivo de aumentar la visibilidad y exploración en las tiendas de aplicaciones.

Así como de mejorar la taza de conversión de visita a descarga. Podemos mencionar que el principal objetivo del ASO es conseguir más descargas por el menor precio posible.

Esta es la base de cualquier estrategia de App Marketing, ya que además de proporcionar descargas orgánicas, tendrás un impacto directo en los costos de las campañas.

Cuanta mejor optimización tengas en tu ASO mayores serán tus descargas y tus métricas CPI/CPL/CPA estarán en óptimas condiciones.

Un error muy común entre los desarrolladores es no conocerlo, el segundo es tener la idea que el ASO en la Google Play y App Store son exactamente iguales.

Hay unas diferencias que son importantes que conozcas. Sigue leyendo para que puedas conocer cuáles son las principales.

Factores ASO Metadata: App Store vs. Google Play (2021)

Los factores ASO son los textos y bucles del listado de las tiendas, puedes encontrarlos todos a continuación:

Título / Nombre de la aplicación

Google Play: permite 50 caracteres para que puedan ser incluidos en este campo en este debemos de incluir las palabras clave más relevantes para el proyecto y por las que queremos posicionarnos en los primeros lugares.

Debes también de hacer el título llamativo y pegadizo.

App Store: Podrás añadir hasta 30 caracteres y, al igual que Google Play, debes de añadir las palabras más relevantes y por las que quieras posicionarte.

Descripción corta / Subtítulo

Tendrás 80 caracteres disponibles en cuáles debes de incluir las principales palabras claves del proyecto. Tu tarea es captar la atención del usuario y hacer lo más llamativa posible la App que le estás ofreciendo.

Este texto será visto en el listado, así que debes de hacer muy bien la tarea.

App Store

En la App Store el subtítulo contiene 30 caracteres que de igual forma debes de tratar de incluir las palabras claves del proyecto y describir brevemente las principales funciones.

Este campo aparece debajo del nombre de la aplicación, lo que significa que deben de ser complementarios y no tener las mismas palabras claves.

Texto promocional

Google Play: En Google Play no existe este campo, pero la descripción corta tiene una funcionalidad similar.

App Store:

Dentro del texto promocional tendrás 170 caracteres disponibles y el único campo de la app que puedes actualizar sin necesidad de publicar una nueva versión del producto.

Apple recomienda que este campo sea utilizado para “mencionar las últimas novedades que entregues” como ventas o nuevas funcionalidades.

Descripción completa

Google Play:

Este campo contiene espacio para 4.000 caracteres. La descripción debe utilizarse correctamente para aprovechar el máximo potencial a la hora de clasificar tu aplicación o juego.

Debes de tener mucho cuidado con la “sobreoptimización” si tratas de engañar el algoritmo lo único que lograrás será que Google te rechace la aplicación o en el peor de los casos la suspensión de esta.

App Store:

Para Apple, la descripción no se tiene en cuenta en los resultados de búsqueda. Sin embargo, el campo debe ser utilizado como una herramienta de marketing para vender, mostrando las mejores características y ventajas.

Palabras clave

Google Play:

En Google Play no existe un campo de palabras clave. Este se encargará de rastrear tu título, descripción corta y larga (Así como el nombre de desarrollador y otros campos) esto para conocer sobre que va tu aplicación.

App Store: En la App Store, hay 100 caracteres disponibles para incluir las palabras clave de la aplicación. Te recordamos que no debes repetir palabras clave que ya están en el campo Nombre de la aplicación o Subtítulo y que debes separar las palabras clave sólo con una coma, sin ningún espacio (como “palabra clave1, palabra clave2, palabra clave3”, etc.).

Las directrices de Apple especifican que utilizar las palabras clave de la marca de la competencia puede ser motivo de expulsión, aunque sea una práctica realmente habitual en el sector…

Etiquetas

Google Play: En Google Play se pueden elegir hasta 5 etiquetas que ayuden a Google a entender mejor de qué va la app o el juego.

App Store: Las etiquetas no existen en la App Store. Por ahora…

Capturas de pantalla

En las dos tiendas puedes añadir capturas de pantalla, si tienes un buen diseño es muy probable que te ayuden a generar más descargas.

Nombre del desarrollador

Google Play:

En Google Play tienes la opción de editar y personalizar tu nombre de desarrollador, el cual aparecerá públicamente. Tienes un límite de 50 caracteres, si es posible utiliza una palabra clave en este campo.

ASO Metadatos – Conclusiones

Estas son las principales diferencias que existen con referencia al ASO en 2021 entre las mayores tiendas de aplicaciones que existen.

No dudes en poner en práctica todo lo aprendido y si quieres llevar tus aplicaciones al siguiente nivel considera unirte a Apps Rentables, en donde podrás crear aplicaciones para monetizar en cuestión de minutos.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido