Conoce las nuevas normas de ASO que llegan a la Play Store

Nuevas normas de ASO para Google Play Store

¡Se acercan cambios en la Google Play! Mientras que Apple hizo grandes anuncios para su App Store que llegarán en la segunda parte de 2021, Google ha ido dejando pistas y actualizaciones a su paso.

Los cambios de Google Play Store van desde nuevas reglas de metadatos hasta directrices actualizadas para la vista previa e incluso una nueva sección de seguridad obligatoria.

Nuevas reglas para el título de tu aplicación

Google anunció a principios de este año que implementaría algunos cambios en la política de los metadatos de sus aplicaciones.

Estos cambios entrarían en vigor a finales del 2021, los desarrolladores tendrán que actualizar sus apps acordes a estos ajustes.

El primer gran cambio es el número de caracteres permitidos en el título de la aplicación. Actualmente, el nombre de la aplicación en la Play Store puede tener hasta 50 caracteres. Pronto, se acortará a sólo 30 caracteres (al igual que en la App Store).

Palabras como: “top”, “mejor” “#1” ya no estarán permitidas tanto en el icono como en el nombre del desarrollador.

También se prohibirán los emojis y los caracteres especiales.

Directrices actualizadas para los activos de vista previa del listado de la tienda

Además de su cambio de política para los metadatos de las aplicaciones, Google también está introduciendo nuevas directrices sobre los activos de vista previa.

Durante la cumbre de desarrolladores de Google for Games, que tuvo lugar los días 12 y 13 de julio, la empresa de Mountain View publicó un vídeo oficial para compartir la noticia.

El objetivo principal es garantizar que la presentación de las aplicaciones sea precisa, sin palabras como “gratis” “mejor” la información debe ser relevante y que el usuario pueda leerlo sin tanto rollo.

Vista previa del vídeo:

  • Establezca las expectativas correctas para el usuario
  • Optimizar para 30 segundos de reproducción automática
  • Debe mostrar imágenes del juego
  • Requisito para las recomendaciones con vídeo.

Según estas nuevas directrices, los vídeos de previsualización deben estar optimizados para la reproducción automática de 30 segundos (solo los primeros 30 segundos de los vídeos se reproducen automáticamente en Play Store).

No debes incluir a personas interactuando con el dispositivo, esto quiere decir “manos, dedos” a menos que la esencia del juego se encuentre lejos del dispositivo, un claro ejemplo sería Pokemon Go, donde el usuario debe estar atento a su entorno.

Asegúrate de que tu vídeo es de alta calidad, está correctamente localizado y el texto es legible

No incluyas vocabulario que sugiera clasificaciones como «Descuento», «Venta», «Millones de descargas» (se permite mostrar los premios de Google Play) o llamadas a la acción como «Descargar ahora», «Instalar ahora», «Jugar ahora» o «Probar ahora».

Capturas de pantalla:

  • Críticas para transmitir aspectos únicos y distintos
  • Centrarse en las características y el contenido principal del juego
  • Para poder optar a las recomendaciones se necesitan más de 3 capturas de pantalla de 16:9 o 9:16 a 1080p.

La nueva sección de seguridad será de gran ayuda a los desarrolladores para mostrar sus prácticas de privacidad. Gracias a esta nueva herramienta, los usuarios podrán saber que datos se recogerán de ellos y por qué.

Esto será obligatorio para todas las aplicaciones.

Para obtener más información, los usuarios pueden hacer clic en cualquier subsección para acceder a la información más detallada.

Anteriormente, solo ciertas apps que recogían datos personales necesitaban esta sección. Según Google, los desarrolladores son responsables de proporcionar toda esta información precisa y completa.

Estos cambios se llevarán a cabo en los próximos meses, para ayudar a todo el mundo a prepararse Google compartió su calendario oficial (sujeto a futuros cambios).

A partir de octubre, los desarrolladores podrán empezar a enviar información en la Google Play Console para su revisión.

Tendrás hasta abril de 2022 para que esta sección sea aprobada para tus aplicaciones, ya que sin ella se puede rechazar el envío de nuevas aplicaciones o actualizaciones. Las secciones de seguridad aprobadas deberían empezar a aparecer en las páginas del listado de aplicaciones de la Play Store en el primer trimestre de 2022.

Google es grande en hacer de la privacidad un tema central en sus nuevas políticas, la nueva sección de seguridad es sólo una herramienta en medio de otros cambios:

Google ha anunciado que cerrará todas las cuentas que estén inactivas, al menos durante un año.

Esto quiere decir que, si no has subido una aplicación o accedido a la Google Play console por más de 12 meses, puede que ya no vuelvas a tener acceso, pero no te preocupes, ya que si has tenido más de 1000 descargas o compras en los últimos días no tendrás problemas.

Puedes volver abrir otra cuenta, pero no tendrás la opción de reactivarla o recuperar datos antiguos de tus apps.

También puedes ver esta información en formato video:

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido