¿Aplicaciones Nativas o Aplicación Web Progresiva?

Apps Progresivas VS Apps Nativas

En la actualidad existe un dilema de cual tecnología debe aplicar la empresa, para llegar a su audiencia móvil si la Aplicación Nativa o la Aplicación Web Progresiva.

Aplicación Web Progresiva

La Aplicación Web Progresiva es una página web que mediante trabajadores de servicios y otras tecnologías se comportan como aplicaciones normales y web.

En el año 2015 Google lanzó al mercado el concepto de Aplicación Web Progresiva que permite al usuario crear y hacer una experiencia diferente en la red móvil.

Características de las Aplicaciones Webs Progresivas

Las Aplicaciones Webs Progresivas se caracterizan por tener acceso limitado a las partes físicas del equipo móvil; enviar notificaciones de empuje para usuarios de tecnología Android.

Almacenar datos de las aplicaciones en el cache del teléfono celular y funcionar correctamente con baja conexión a internet o sin conexión a la red; cuentan con una base única de códigos para la plataforma digital y no requiere de descargas para su uso.

Principios Básicos de Programación de Aplicaciones Web

  1. La Fiabilidad es una aplicación que funciona después de abierta dependiendo de la calidad de conexión que tenga el usuario de internet.
  2. La Velocidad con que el usuario cuente en su conexión de internet que puede ser fluida, receptiva y sin retrasos.
  3. El Compromiso que obtiene la aplicación web progresiva con el sistema del equipo celular y puede funcionar como una aplicación móvil nativa.

Funcionamiento de la Aplicación Web Progresiva

Estas aplicaciones se realizan mediante guiones, ejecutados en segundo plano que administran respuestas en la memoria caché del equipo móvil, aparte de ayudar a reducir el manejo de datos y guardar de forma segura la información creada por el usuario en línea se le conoce con el nombre de trabajadores de servicios.

El intérprete de órdenes o comandos de la aplicación se realiza mediante códigos.

Además de representar la interfaz del usuario en sus aplicaciones Webs Progresivas, lo que permite la interacción y navegación de la aplicación, puede funcionar sin conexión a internet y carga de manera dinámica el contenido almacenado en el cache por parte de un trabajador de servicio.

Por su parte el manifiesto de la aplicación web se realiza mediante un lenguaje de programación denominado Notación de Objetos de Java Script que no es más que el intercambio de datos que almacena la información de la aplicación.

Su principal función es mostrarle al usuario como se ve la aplicación en la pantalla del equipo celular.

Atracción de Aplicaciones Webs Progresivas

Las aplicaciones webs progresivas atraen a las grandes y pequeñas compañías con un mayor compromiso del usuario con la empresa; con la seguridad y confianza que genere sin importar la velocidad del internet.

Que le genere menores gastos de desarrollo y mantenimiento y sobre todo que sea instalable y no sea necesario descargar ningún programa en el equipo móvil del usuario.

Aplicaciones Móviles Nativa

Las aplicaciones móviles nativas son las que están orientadas a sistemas operativos específicos como el IOS o Android.

Diferencias entre Aplicaciones Webs Progresivas y Aplicaciones Móviles Nativas

La principal diferencia entre las Aplicaciones Webs Progresivas y las Aplicaciones Móviles Nativas es que las aplicaciones IOS y Android utilizan todas las partes físicas y sistemas operativos del dispositivo móvil; lo que garantiza un mayor rendimiento de la aplicación y una mejor experiencia para el usuario.

Mientras en la parte tecnológica se emplean lenguajes de programación como Java y Klotin que ayudan a crear aplicaciones para el sistema operativo Android y en el caso de las aplicaciones de IOS y Android solamente se creaba aplicaciones para IOS.

Fortalezas de Aplicaciones Webs Progresivas

Las Aplicaciones Webs progresivas cuentan con aplicaciones de adaptado multiplataforma y que ofrece las mismas dimensiones y tamaños de pantallas para todos los dispositivos móviles; tienen un rendimiento optimizado que permite la aplicación funcione de forma rápida en cualquier conexión a internet y dispositivo móvil.

Se pueden usar aplicaciones Webs Progresivas sin instalarlas lo que significa que muchos usuarios usan aplicaciones sin imaginar que están usando una gracias a una instalación opcional; lo bueno de usar estas aplicaciones que no se necesita actualización obligatoria para que el usuario la descargue.

Estas aplicaciones son vinculables, ya que el usuario solo la pueden compartir mediante el URL y son seguras porque contienen protocolos HTTPS que son obligatorios y evita que la información de la aplicación se revele o altere.

Debilidades de Aplicaciones Webs Progresivas

Entre las debilidades de las aplicaciones webs progresivas tenemos que IOS activo el soporte de Aplicaciones Webs Progresivas en 2018 lo que hace que su función esté bloqueada, lenta y limitada; agota la batería del equipo móvil muy rápidamente, ya que requiere más Unidad Central de Procesamiento y por último estas aplicaciones cuentan con accesos limitados a componentes y datos del equipo físico del celular.

Pro de Aplicaciones Móviles Nativas

La aplicación nativa tiene como ventajas un rendimiento pulido lo que se integra a la perfección con el sistema operativo Andoid e IOS.

Cuenta con acceso completo a todas las aplicaciones del dispositivo móvil, partes físicas del celular y datos del usuario; es compatible con Apple y Google y con aplicaciones complejas.

Además estas aplicaciones apoyan la tienda virtual de los diferentes sistemas operativos calificando de gran calidad la solución de la aplicación y valoración de los usuarios.

Contras de Aplicaciones Móviles Nativas

Las aplicaciones móviles nativas tiene como desventajas las siguientes: tener un desarrollo costoso porque este tipo de aplicación tiene dos versiones…

…al tener dos versiones se vuelve problemática la actualización y mantenimiento de la aplicación; cuentan con un código lento que no la permite ejecutar en diferentes plataformas y por último las aplicaciones nativas tienen que ser aprobadas por las tiendas virtuales de Android como Google Play o IOS como APP Store lo que hace su lanzamiento más largo en el tiempo.

Comparaciones entre Aplicaciones Móviles Nativas y Aplicaciones Webs Progresivas

Para que el usuario decida por aplicación web progresiva o aplicación móvil nativas tiene que tomar en cuenta seis aspectos:

1- Tecnología

La tecnología de las aplicaciones móviles nativas es tradicional, ya que cada sistema operativo sea Android o IOS cuentan con un kit de herramientas específicas, mientras las aplicaciones webs progresivas necesitan una versión que funcione correctamente en todos los navegadores y la pila usada es una mezcla de CSS, AMP, Angular y HTML5.

2- Rendimiento de la Aplicación

Ambas aplicaciones las webs progresivas y móviles nativas tienen una alta velocidad de rendimiento solamente se diferencian las aplicaciones nativas de las webs progresivas en aplicaciones de juegos y aplicaciones que emplean parte física del equipo para la interacción.

3- Notificación de Inserción

Las aplicaciones móviles nativas tienen la función de inserción disponible independientemente de la plataforma o modelo del equipo móvil, solamente los usuarios pueden deshabilitar la recepción de notificaciones de empuje de su aplicación.

Mientras las webs progresivas la inserción la realizan los trabajadores de servicio enviando notificaciones a los usuarios cuando la aplicación está fuera de línea y solamente los usuarios de Android pueden recibir notificaciones de inserción de empuje.

4- Trabajando Sin Conexión

Ambas aplicaciones tanto nativas como webs progresivas funcionan ante la falta de internet.

Los servidores en las aplicaciones webs progresivas guardan los datos de la página web durante el tiempo de ejecución y cuando el usuario abre la aplicación sin conexión funciona con los datos en caché.

Las aplicaciones nativas obtienen varias implementaciones para almacenar datos en caché de información, algunas aplicaciones funcionan sin conexión a internet mientras otras necesariamente tienen que tener conexión a internet para funcionar.

Las aplicaciones muestran el contenido recopilado durante la conexión a internet del dispositivo móvil, pero existen aplicaciones nativas con función fuera de la línea limitada.

5- Actualizaciones y Soporte

Las actualizaciones y mantenimiento de la aplicación no son considerados como problemas secundarios porque la solución actualizada y sin errores es más atractivas para los usuarios.

La aplicación web progresiva siempre se carga desde el servidor por lo que requiere actualizaciones solo en el lado comercial.

Mientras la aplicación nativa su actualización se realiza desde el punto de vista del usuario y comercial.

Esta actualización y mantenimiento llevan costos adicionales por esta razón los usuarios no actualizan la aplicación juntos porque requiere un soporte de diferentes versiones de aplicación al mismo tiempo.

6- Disponibilidad de Características del Dispositivo

Las aplicaciones nativas tienen acceso completo a todas las funciones del equipo móvil, ya que están diseñadas para ejecutarse como parte de los sistemas operativos del dispositivo y tienen fácil acceso a la parte física del mismo como datos del usuario y GPS y pueden personalizar la configuración del equipo celular.

Por su parte las webs progresivas tienen acceso limitado a las funciones y parte física del equipo móvil en dispositivos IOS, mientras los Android admiten más opciones para las aplicaciones web progresivas.

Para culminar las aplicaciones webs progresivas no reemplazará a las aplicaciones nativas lo que ayudará a fortalecer en IOS y Android un mayor alcance en la audiencia.

En diferentes casos se puede escoger una u otra dependiendo del tipo de empresa que la requiera.

Por tu éxito,

El Equipo de Apps Rentables

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido