Las métricas que debes de tener en cuenta en tus aplicaciones para comprender a tus usuarios

El comportamiento de los usuarios es uno de los principales indicios de que tu aplicación está o no haciendo lo que se supone que debe hacer; además, las métricas de la aplicación proporcionan detalles granulares que ayudan a las empresas a entender por qué sobresale, cumple las expectativas o se queda corta.

Tu aplicación logrará generar una tremenda cantidad de dato, pero cada aplicación en las tiendas tiene diferentes objetivos, estas métricas varían para cada sector. Es importante destacar que los indicadores de rendimiento (KPIs) no deben de pasarse por alto.

Es por eso que echaremos un vistazo y explicaremos cuáles son las más importantes para medir y las herramientas adecuadas para recoger los datos y analizarlos.

Los KPIs más útiles para entender el comportamiento de los usuarios

Antes de mencionar las métricas que consideramos más importantes, se debe entender a los usuarios. Cada aplicación producirá diferentes valores a lo largo del tiempo. Por lo tanto no encontrarás muchas cifras concretas, pero cubriremos varias pautas sencillas para poder identificar y saber que es lo que se debe modificar y lo que no se deberían de tocar en absoluto.

Usuarios activos

Quizá el mejor punto de partida sea el número de usuarios que interactúan con tu aplicación en diferentes periodos de tiempo.

Excluyendo las aplicaciones que sólo están destinadas a un grupo específico de usuarios, como una aplicación de punto de venta utilizada por una franquicia de restaurantes o alguna otra aplicación empresarial interna, el aumento del número de usuarios en tu plataforma es un objetivo que comparten prácticamente todas las aplicaciones.

Es un indicador sencillo que, idealmente, debería crecer con el tiempo.

Es importante entender que el crecimiento no siempre es consistente, que los periodos de declive son comunes y que el crecimiento se estancará casi con toda seguridad en varios puntos del ciclo de vida de tu aplicación.

Retención y abandono

Al igual que hay que entender lo que atrae a la gente a tu app, ver lo que los aleja es igualmente importante (y en algunos casos, más importante) y por lo tanto debe servir como una llamada a la acción.

Es importante reconocer que la fidelidad es valiosa, ya que los usuarios que regresan son los que más ingresos generan y los que más estabilidad aportan a su crecimiento a largo plazo.

Datos demográficos reales de sus usuarios

Cuando te propongas crear una aplicación, un estudio de mercado te resultará valioso para calibrar el interés de los posibles usuarios en el mercado.

Es una buena manera de saber cuál es la demografía real de tu base de usuarios en comparación con la que realmente imaginas.

Sin embargo, una vez que la aplicación se pone en marcha, la base de usuarios real puede terminar siendo ligeramente diferente a la imagen pintada por tu investigación.

Tiempos de sesión, porcentajes de clics y abandonos

La cantidad de tiempo que un usuario pasa conectado y completando varias acciones es la forma más fácil de interpretar cómo un gran número de usuarios están participando en tu plataforma.

Junto con las métricas como las páginas vistas, un compuesto de los tiempos de sesión de todos los usuarios detalla si están participando en una parte de su aplicación como deberían.

Aquí, más tiempo no es siempre mejor, ya que los objetivos de tiempo de sesión dependerán de la cantidad y el tipo de contenido o funciones de una página.

Por ejemplo, si los usuarios pasan un par de minutos leyendo una página con 500 palabras de contenido, eso es bueno. Sin embargo, el hecho de que los usuarios empleen 10 minutos en completar un formulario que sólo lleva un par de minutos indicaría un problema.

Saber de dónde procede el tráfico ayuda a entender la tasa de clics, que muestra de dónde vienen los usuarios.

Mapas térmicos táctiles

Las zonas que se tocan en una pantalla y los gestos realizados (por ejemplo, deslizar dos dedos, pellizcar, etc.)

Se compilan en mapas térmicos táctiles que proporcionan detalles granulares sobre cómo y dónde un usuario toca físicamente sus dispositivos.

Esta es un área en la que se ve una gran variación, especialmente en Android, ya que cada fabricante ofrece una variedad de factores de forma diferentes.

Comentarios de los usuarios

Aunque no se trata de una métrica en sí misma, los comentarios de los usuarios son útiles para ayudar a entender el sentimiento y las frustraciones directamente de los usuarios.

 No todas las opiniones o comentarios directos serán útiles, pero servirán como red de seguridad para los problemas más sigilosos que no se pueden discernir a partir de los datos por sí solos.

Firebase/Google Analytics

Hoy en día, muchas aplicaciones se apoyan en mejores backends como los que proporciona Firebase de Google. Técnicamente, es todo un backend como servicio (BaaS) con una base de datos NoSQL única en su núcleo.

Utiliza Google Analytics y un sistema llamado Firebase Crashlytics para ayudarte a entender mejor a tus usuarios dándote una visión de las métricas anteriores.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido