Mejores prácticas para la adquisición de usuarios

Aunque hay muchos enfoques para conseguir que los nuevos usuarios se descarguen tu aplicación y crear una audiencia, no hay un enfoque infalible que sirva para todo, así que hemos recopilado algunas estrategias para ayudarte a empezar.

¿Por qué es importante la adquisición de usuarios?

Encontrar nuevos usuarios es fundamental para el crecimiento. Y aunque los ingresos desempeñan un papel importante en los objetivos que se quieren alcanzar con estos nuevos usuarios, hay que tener en cuenta cómo atraer y retener a los usuarios una vez que se han adquirido. La creación de una gran experiencia de usuario, la generación de confianza y la comprensión de las necesidades de los usuarios desempeñan un papel importante en la fidelización de los clientes y el éxito del negocio.

Pero con millones de aplicaciones en Android, ¿cómo conseguir que la tuya destaque, amplíes tu público y maximices tu ROI?

Entiende a tu público

Define quién es tu público objetivo para poder centrar tus esfuerzos en el grupo adecuado: amantes del fitness, amantes de la comida, jugadores, etc. De este modo, podrás centrarte en ese grupo y optimizar tu presupuesto de marketing.

Considera la posibilidad de utilizar campañas anteriores que puedan haberse dirigido a un grupo de personas similar. Y utiliza una pequeña parte de tu presupuesto para probar tu audiencia antes de lanzar la campaña completa.

Pruebas A/B con frecuencia

Las pruebas son vitales para entender qué es lo que funciona, así que haz pruebas A/B de tus campañas de marketing con frecuencia. Es una parte esencial de la UA y proporciona una visión de qué parte de tus campañas necesita ser optimizada.

  • Formula una hipótesis para comprobarla antes de realizar la prueba. Por ejemplo, tal vez quieras ver si tu aplicación tiene más resonancia con un grupo demográfico específico, como los hombres frente a las mujeres de un determinado grupo de edad.
  • Segmenta a los usuarios en dos grupos, cambia una variable y, a continuación, establece un plazo de tiempo para la prueba.
  • Cuando analices los resultados, presta atención a la diferencia en la tasa de conversión. ¿La gente hace más clic en un tipo de anuncio que en otro?

Volver a apuntar y a captar

Si bien la adquisición de nuevos usuarios es importante para el crecimiento, también lo es volver a captar al público que puede haber interactuado brevemente con tu aplicación, pero que nunca regresó. Al fin y al cabo, es probable que hayas gastado dinero para captar a estos usuarios, así que utiliza el retargeting consistente para:

  1. Mejorar el compromiso, lo que puede ayudar a las conversiones del túnel descendente, como las compras dentro de la aplicación o las inscripciones
  2. Aumentar la retención y la fidelidad de los usuarios

Segmenta un grupo específico por comportamiento, como aquellos que descargaron tu aplicación, pero sólo la utilizaron una vez, por ejemplo. Puedes volver a segmentar sirviendo un anuncio personalizado para animar a los usuarios a reinstalar la aplicación o a realizar una compra.

Crea anuncios atractivos y de alta calidad

Los anuncios no sólo sirven para monetizar, también son una herramienta de adquisición de usuarios. Si tu aplicación depende en gran medida de los anuncios para la captación de usuarios, asegúrate de elegir los formatos adecuados, hacer pruebas A/B sin descanso y ajustar la frecuencia de los anuncios, la localización, etc.

Los vídeos con recompensa son un formato muy eficaz que ofrece una recompensa (como la moneda de un juego, por ejemplo) por ver el anuncio. También son dos veces más efectivos que los vídeos intersticiales.
Los anuncios jugables son una excelente herramienta de captación de usuarios para los juegos, especialmente los hipercasuales, porque permiten al usuario probar el juego antes de instalarlo.
Los anuncios en vídeo también son una forma eficaz de dar a conocer de forma pasiva a los posibles usuarios cómo es tu aplicación o mecánica principal antes de que la descarguen.

Mejores prácticas para la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO)

La optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) es una gran manera de ser descubierto por los usuarios en las tiendas de aplicaciones. Al igual que la optimización de los motores de búsqueda (SEO) para los sitios web, el ASO se centra en ciertos factores, como el uso de las palabras clave adecuadas, la competencia de palabras clave y la creación de una descripción que atraiga a los usuarios potenciales.

Estas son algunas de las mejores prácticas que debes seguir para mejorar tu clasificación y recibir potencialmente más descargas:

  • Utiliza palabras clave que no tengan mucha competencia para que puedas posicionarte más fácilmente
  • Sé descriptivo y específico con tus títulos para explicar con precisión lo que hace tu aplicación
  • Elija la categoría adecuada para tu aplicación
  • Utiliza capturas de pantalla de alta calidad
  • Añade una vista previa a tu aplicación

Conoce tus KPIs

Haz un seguimiento de tus objetivos y tu compromiso, y mantente al día con tus gastos utilizando indicadores clave de rendimiento (KPI). Estos son algunos de los más comunes:

  • Coste de adquisición de clientes (CAC): el CAC se refiere al coste total de adquisición de un cliente, desde captar su atención hasta conseguir que compre. Una vez que tengas esta cifra, identifica qué vías tienen los costes de adquisición más bajos en general y concentra tus esfuerzos en ellas.
  • Coste por adquisición (CPA): es el coste de conseguir que un solo usuario descargue e instale tu aplicación.
  • Valor de por vida (LTV) – El LTV es una predicción del beneficio neto de una relación continua entre los usuarios y una aplicación. Se calcula averiguando el abandono medio y el gasto medio de un usuario en el transcurso de un periodo específico para predecir tu gasto total en una aplicación.

Probar, analizar y crecer

Una estrategia de adquisición de usuarios exitosa implica muchas pruebas y el uso de esos datos para definir tu público objetivo, utilizando los canales de adquisición correctos y manteniéndote en el camino de tu presupuesto.

Apps rentables te enseña paso a paso y desde cero como montar un negocio de aplicaciones móviles sencillas (sin necesidad de saber programación) y monetizarlas con la publicidad de Google.

 

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido