¿Cómo combinar el marketing navideño y el ASO estacional?

El ASO estacional es una forma adicional de aumentar el tráfico de una aplicación. Ayuda a ganar visibilidad en las tiendas de aplicaciones y captar nuevos usuarios.

Cuando hablamos de ASO estacional nos referimos a la optimización que hacemos para que coincida con un evento recurrente, puede ser un día festivo, evento promocional.

Exploremos en qué consisten los pasos del ASO estacional y cómo hacer que forme parte del marketing navideño para aprovechar al máximo el Año Nuevo, Halloween, el Día de San Valentín y otros eventos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ASO ESTACIONAL?

La optimización visual consiste en ajustar los gráficos de una aplicación para aumentar las conversiones.

La forma principal y menos costosa es crear iconos y capturas de pantalla con temática navideña;

La optimización de búsqueda consiste en añadir palabras clave relevantes relacionadas con los eventos a los campos de texto indexados.

El ASO estacional muestra si la aplicación es crucial. Las creatividades ayudan a captar nuevos usuarios y a reenganchar a los antiguos. Se puede argumentar que estas campañas son a corto plazo y que el resultado es difícil de predecir, pero un ASO de alta calidad aumenta las instalaciones y las conversiones.

Si el ASO estacional promueve cambios de producto, el aumento de tráfico será más significativo. Por ejemplo, una actualización de alta calidad programada para el Black Friday en Cloud Mail.ru mostró que las instalaciones aumentaron un 38%.

PASO 1: CREAR UN CALENDARIO CON TODOS LOS EVENTOS

Las actividades de marketing son más fáciles de planificar si se dispone de un calendario estacional. Tu forma final depende de una serie de factores:

  • El mercado objetivo.
  • Especificidades de la aplicación.
  • Recursos del equipo.

Si tu equipo es pequeño, es mejor centrarse en los grandes eventos. Digamos que el Año Nuevo y Halloween son de gran importancia para los juegos móviles.

PASO 2: INVESTIGAR Y PREPARAR LA ACTUALIZACIÓN

La investigación es la mitad de la batalla. Observa las tendencias y estudia la dinámica de la popularidad de las palabras clave relevantes (volumen de búsqueda).

Puedes analizar cómo ha cambiado la frecuencia con respecto al mismo periodo del año pasado. De este modo, puedes preseleccionar un conjunto de palabras clave importantes para la optimización de la búsqueda y preparar nuevos metadatos de texto.

La optimización de la búsqueda (del texto) es el proceso de añadir palabras clave a los metadatos.

Esto incluye el nombre de la aplicación, el subtítulo, la descripción breve y el campo de palabras clave. Los elementos y su efecto en la clasificación son específicos de cada tienda de aplicaciones.

PASO 3: ACTUALIZAR LOS GRÁFICOS, LOS METADATOS Y EL CONTENIDO

Hay varias estrategias básicas:

Si no dispones de recursos para realizar cambios en la interfaz del usuario, puedes limitarte a crear el icono relacionado con las vacaciones.

Es barato y no conlleva riesgos, además de que ayudará a atraer a los usuarios desde la sección de exploración, donde el usuario suele ver sólo un icono de la aplicación.

Es ideal para los que tienen poco tiempo o no tienen experiencia en el ASO estacional.

Puedes desarrollar contenido navideño y actualizar los iconos y las capturas de pantalla de la aplicación. Lleva más tiempo, y las actualizaciones deben estar respaldadas por campañas de marketing. Si es la primera vez que lo haces, los resultados son difíciles de predecir.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR IDEAS DE ACTUALIZACIÓN?

La forma más sencilla es ejecutar un análisis de la competencia. Analiza el ASO estacional anterior de tus competidores. ¿Qué estrategia eligieron? ¿Cómo actualizaron los gráficos? ¿Qué noticias cubrieron? ¿Qué palabras clave estacionales utilizaron en ese periodo de tiempo? ¿Cómo afectó todo esto a la clasificación en la tienda de aplicaciones?

PASO 4: ANALIZAR EL RESULTADO

Para medir la eficacia de su ASO estacional, debes analizar estas métricas:

  • impresiones;
  • vistas;
  • instalaciones (qué canal aporta más);
  • acciones posteriores a la instalación (cómo se ha dirigido el tráfico);
  • conseguir ser destacado (tal vez, has conseguido ser destacado varias veces).

Por tu éxito,

El Equipo de Apps Rentables

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido