Marketing de influencer en YouTube para aumentar las descargas en tus aplicaciones ¿Funciona realmente?

¿Te has preguntado alguna vez si funcionan las campañas de influencers en YouTube?

En este artículo nos encargaremos de examinar si son rentables o no y si debes de incluirlo en tu estrategia para tener un mayor número de descargas.

Influencers en YouTube ¿Una estrategia que te puede funcionar?

Si miras YouTube con relativa frecuencia es probable que en más de alguna ocasión hayas estado viendo un video cuando de repente, aparece un anuncio.

Pero no es el típico anuncio que pausa tu video y le tienes que dar al botón “saltar anuncio” sino más bien una “promoción pagada” la cual realiza el propio YouTuber.

De una forma sutil te dicen los beneficios que puedes tener al descargar esa aplicación, te ofrecen un código de descuento, una bonificación y te dejan el enlace en la descripción para que vayas a instalarla en tu celular.

Sin lugar a duda esto puede ser mucho más rentable que solamente poner un banner.

Imagínate Youtubers de la talla de PewDiePie con sus más de 100 millones de suscriptores, es tentado querer probar esa vía, sin embargo ¿realmente merece la pena?

Es hora de averiguarlo.

Un análisis empírico

En este análisis, se centró específicamente en Francia.

Tuvieron en cuenta 773 vídeos publicados por algunos de los YouTubers franceses más populares, y los filtramos para quedarnos sólo con los que contenían una promoción pagada de una aplicación.

Se quedaron con 26 vídeos relevantes de los YouTubers Amixem (6,63M de suscriptores), CYRILmp4 (4,58M de suscriptores) y MATH (1,47M de suscriptores).

 A continuación, se comparan las descargas, tanto en iOS como en Android, de cada aplicación promocionada antes y después de la publicación del vídeo. Querían determinar si el aumento de las descargas estaba correlacionado con el total de visualizaciones del vídeo o con el número de suscriptores del YouTuber.

Impacto de las campañas de los influencers de YouTube en las descargas de aplicaciones

Las mejores campañas aumentaron las descargas entre un 20% y un 200%.

El vídeo que tuvo mayor impacto fue una promoción de Hustle Castle el 13 de junio de 2020. Las descargas estimadas crecieron un 134% el día en que se publicó el vídeo y crecieron un 329% de media durante la semana siguiente.

Un vídeo suele tener el mayor impacto en las descargas un día posteriormente de su publicación.

Pero los resultados difieren mucho de una campaña a otra

Es importante mencionar que en este experimento algunos videos no tuvieron un impacto significativo en las descargas. O bien el efecto fue demasiado pequeño para poder aumentar las descargas semanales.

Esto quiere decir que el marketing de influencers tiene cierto riesgo que debes de considerar.

Los resultados no son consistentes para cada creador

Los creadores de contenido pueden tener resultados extremadamente variables, el número de visualizaciones no va a corresponder siempre con el número de descargas.

Por ejemplo, con la campaña de Hustle Castle, existieron alrededor de 25.000 descargas semanales pero la siguiente semana se volvió a publicar otro video y las descargas disminuyeron.

En ocasiones, incluso un video con menos reproducciones puede dar más conversiones, recuerda que a ti te interesan las descargas, las visualizaciones benefician al creador de contenido solamente.

En el gráfico siguiente, cada punto representa un vídeo.

En el eje Y, se puede ver la diferencia entre las descargas de aplicaciones en la semana siguiente al vídeo y las descargas de la semana anterior.

Los vídeos que promocionan la misma aplicación están alineados verticalmente, mientras que su tamaño representa el número de visualizaciones a principios de septiembre. El nombre del creador se indica dentro del círculo.

Más visualizaciones o más suscriptores no significan más descargas

No se encontró una correlación entre el número de visualizaciones por vídeo y la suma de descargas una semana después de la promoción.

Aunque los YouTubers con más suscriptores tienden a tener más visualizaciones, esto no se traduce necesariamente en más descargas de la aplicación.

Las campañas en YouTube no tienen impacto en el volumen de búsqueda de palabras clave

Cuidado con la canibalización y los factores externos

En algunos casos, las descargas se disparan directamente luego del vídeo, pero descienden unos días posteriormente. A veces, esto se debe a factores externos, como el cese de otras promociones, o que la aplicación haya perdido alguna categoría o palabra clave.

O, de vez en cuando, puede producirse un fenómeno llamado «canibalización».

Indica que una promoción de pago tendrá un efecto positivo durante unos días, sin embargo luego las descargas disminuirán hasta un punto inferior a la línea de base; los usuarios que descargaron la aplicación, gracias al vídeo, el día 1 podrían haber descargado la aplicación el día 6 de todos modos, sin el vídeo.

Conclusión

Comenzamos este artículo preguntándonos por la eficacia del marketing de influencers en YouTube y por su impacto en las descargas de aplicaciones.

Como hemos visto, es una estrategia arriesgada; las descargas adicionales en la semana siguiente a un vídeo varían mucho de una campaña a otra.

 En nuestros ejemplos, no había correlación entre las descargas y el número de suscriptores de un YouTuber o el número de visualizaciones por vídeo.

Sin embargo, puede haber efectos a largo plazo que aún pueden beneficiar a tu aplicación.

También debes prestar atención a los efectos de canibalización que podrían reducir el impacto de tus promociones pagadas.

Si eliges esta estrategia, tendrás que hacer los deberes de antemano: estudiar la demografía de la audiencia del influencer, asegurarte de que tu estrategia es relevante para los usuarios de tu app y evaluar tus KPI.

Además, no apuestes sólo por los mayores influencers. Te costará más y, como se ha mencionado antes, no serán necesariamente más efectivos que los más pequeños.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido