Lista definitiva de tiendas de aplicaciones móviles (2022)

En su día, las redes sociales estaban formadas por un puñado de sitios. Sin embargo, con el paso del tiempo, han proliferado numerosos sitios de redes sociales especializados y de nicho, ofreciendo a los consumidores más opciones.

Lo mismo ocurre con las tiendas de aplicaciones móviles.

Los creadores de aplicaciones y los consumidores ya no se encuentran limitados a Google Play Store y Apple App Store.

Existen muchas otras opciones y tiendas de aplicaciones alternativas, y como estas tiendas de aplicaciones son más pequeñas que las dos grandes, las aplicaciones resultan mucho más fáciles de descubrir a través de estas plataformas.

Las tiendas de aplicaciones móviles diseñadas para nichos e industrias específicas o para mercados concretos merecen tu atención si quieres más descargas de aplicaciones y una mejor visibilidad.

 Sea cual sea la naturaleza de su aplicación, usted quiere que la gente la utilice e interactúe con su marca.

Por desgracia, muchas tiendas de aplicaciones móviles han cerrado en los últimos años, creando confusión tanto entre las marcas como entre los consumidores.

Por eso es necesario contar con una lista actualizada de tiendas de aplicaciones móviles para saber dónde llegar a los consumidores en 2022.

Android frente a iOS

Verás que la mayoría de las tiendas de aplicaciones móviles de nuestra lista se centran exclusivamente en los dispositivos Android. Hay algunas razones para el desequilibrio entre Android e iOS.

Por un lado, en junio de 2018, la cuota de mercado de Android se sitúa en algo más del 54%.

Por otro, es una plataforma mucho más abierta, instalada en dispositivos que van desde Samsung y LG hasta los teléfonos Google Pixel de Motorola.

Además, Google Play tiene ciertas limitaciones y restricciones que las otras tiendas de aplicaciones no tienen, lo que hace que las alternativas sean más atractivas para ciertos consumidores.

Una de las excepciones, Cydia, es una tienda de aplicaciones móviles online diseñada específicamente para dispositivos iOS con jailbreak. Pero hablaremos de ello más adelante.

Presentación de aplicaciones y listados

Cada una de las tiendas de aplicaciones móviles que vamos a compartir con usted tiene diferentes procesos para enviar aplicaciones y conseguir que aparezcan en sus mercados.

Algunas son más restrictivas que otras, y algunas se centran más en categorías hiperespecíficas de aplicaciones, como los juegos.

Antes de enviar tu aplicación a un mercado online o a una tienda de aplicaciones, lee atentamente las directrices de envío.

Trabajar con un desarrollador experimentado garantizará que tu aplicación cumpla los estándares mínimos y pueda competir con éxito contra otras de su tipo.

La lista definitiva de tiendas de aplicaciones móviles

Una vez que se han eliminado estos detalles, veamos nuestra lista de tiendas de aplicaciones para móviles. Empezaremos con las dos grandes -Google Play y luego veremos las opciones más pequeñas, pero no menos viables, para tu aplicación móvil.

Google Play Store

Google Play Store, que alberga películas y otros contenidos además de aplicaciones, fue una de las primeras tiendas de aplicaciones para móviles.

Abrió sus puertas en 2008 y se dirige exclusivamente al mercado de Android. La plataforma cuenta con 2,6 millones de apps a fecha de diciembre de 2018.

Aunque Google Play Store cuenta con un robusto motor de búsqueda que facilita la búsqueda de apps a los consumidores, las marcas a veces se encuentran con que sus apps quedan enterradas en los resultados de búsqueda. Esto no significa que no debas listar tu aplicación aquí -debes hacerlo-, pero también debes explorar otras tiendas de aplicaciones móviles específicas de Android.

Apple App Store

Para los usuarios de iOS, la App Store de Apple suele ser el primer lugar donde buscar nuevas y sorprendentes aplicaciones. Según Lifewire, la App Store de Apple contiene 2,1 millones de aplicaciones, aunque ese número incluye aplicaciones desarrolladas específicamente para el Apple TV y el Apple Watch, entre otros productos.

Construir tu aplicación tanto para usuarios de Android como de iOS le da a tu aplicación el mejor potencial de descubrimiento. Sin embargo, te enfrentas a casi 5 millones de competidores en estas tiendas de aplicaciones móviles, por lo que es posible que quieras considerar la posibilidad de incluir tu aplicación en otro lugar.

Samsung Galaxy Apps

Muchos fabricantes de dispositivos han descubierto que pueden integrar mejor a sus clientes bajo sus marcas ofreciendo tiendas de aplicaciones móviles propias. La tienda Samsung Galaxy Apps es sólo un ejemplo.

Como Samsung puede precargar su propia tienda de aplicaciones en sus dispositivos Android, los clientes tienen las aplicaciones que desean al alcance de la mano.

 En este tipo de mercados hay muchas menos aplicaciones que en Google Play, por lo que los creadores de aplicaciones tienen más posibilidades de descubrirlas.

LG SmartWorld

LG tiene una tienda de aplicaciones móviles similar, llamada SmartWorld, que se instala automáticamente en los teléfonos LG.

Esta tienda de aplicaciones también ofrece aplicaciones diseñadas para los televisores LG y otros dispositivos.

Huawei App Store

Esta tienda de aplicaciones móviles está dirigida principalmente al mercado chino, y la mayoría de los nombres y descripciones de las aplicaciones están escritos en caracteres chinos. Huawei la instala en muchos de sus dispositivos y permite a los habitantes de países que no tienen acceso a la Play Store descargar las aplicaciones que desean utilizar.

Sony Apps

Al igual que varios de sus competidores, el mercado de aplicaciones de Sony está diseñado para las personas con dispositivos móviles de Sony que quieren buscar de forma nativa en sus teléfonos o tabletas sin recurrir a Google Play. Está orientado principalmente al entretenimiento, pero también puedes encontrar un montón de aplicaciones de la marca que ofrecen otras funcionalidades, también.

Amazon Appstore

No es ninguna sorpresa que el gigante del comercio electrónico Amazon se haya introducido en el espacio de las aplicaciones. La Amazon Appstore alberga aplicaciones para Android y viene preinstalada en dispositivos como el Fire Phone y el Kindle Fire en lugar de la Play Store.

Recuerda que los consumidores toman el camino de la menor resistencia para conseguir lo que quieren. Si ya tienen la Amazon Appstore en su dispositivo, buscarán primero la aplicación que quieren allí, antes de descargar otro marketplace.

Cuando tu aplicación aparece para estos clientes, les ahorras la molestia de descargar más tiendas en sus dispositivos, lo que puede ayudar no sólo al reconocimiento de la marca, sino también a la fidelidad a la misma.

Además, los consumidores con cualquier dispositivo con Android pueden descargar la Amazon Appstore. Como hemos visto en otras áreas del comercio, Amazon tiende a dominar los espacios en los que se infiltra, así que espera que las descargas aumenten.

Aptoide

Muchos usuarios de Android eligen Aptoide en lugar de las grandes tiendas de aplicaciones móviles por la forma en que muestra los listados de aplicaciones. Es muy intuitiva y fácil de navegar, lo que la convierte en una alternativa atractiva.

Además, Aptoide sigue siendo tan amplia como las otras tiendas de aplicaciones móviles. Puedes encontrar juegos, aplicaciones de productividad, aplicaciones de tienda y mucho más. Dado que no tiene un nicho específico, aparte de atender exclusivamente al sistema operativo Android, es una gran opción para cualquier marca con una aplicación.

F-Droid

Los consumidores que aprecian el software de código abierto se sienten magnéticamente atraídos por F-Droid, que es, en el momento de escribir este artículo, la única tienda de aplicaciones móviles para Android que ofrece aplicaciones gratuitas y de código abierto en un mercado.

No es la opción ideal para muchas marcas, ya que se señalan los aspectos comerciales de la aplicación en la tienda.

 Además, en el repositorio principal sólo aparecen las aplicaciones que ponen a disposición su código fuente.

Sin embargo, F-Droid también permite a los usuarios crear sus propios repositorios, que pueden incluir aplicaciones de marcas que permiten funciones como el seguimiento de los usuarios sin el rechazo de la base de usuarios.

Explorar los distintos repositorios lleva tiempo, pero merece la pena el esfuerzo si quieres que tu aplicación esté disponible para el mayor número de personas posible.

Uptodown Market

Esta es otra tienda de aplicaciones móviles específica para Android que también alberga aplicaciones para los sistemas operativos Windows, Mac y Ubuntu. En términos de aplicaciones móviles, rivaliza con Google Play en cuanto a número de aplicaciones, descripciones de las mismas y reseñas editoriales.

Una de las principales propuestas de venta de Uptodown es que los seres humanos filtran todas las aplicaciones enviadas para su inclusión en el mercado, lo que puede reducir el malware, los virus y los problemas con las descripciones falsas.

Uptodown sólo ofrece aplicaciones gratuitas, lo que puede hacer que los usuarios busquen contenidos aquí en lugar de en Google Play, y está disponible en todo el mundo. Algunos países, como China, no pueden acceder a Google Play sin una solución alternativa, por lo que Uptodown se adapta perfectamente a esos mercados.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido