Descubre el proceso correcto de investigación y optimización de palabras claves de tus Apps en 2022

Hay cuatro puntos a seguir muy importantes para optimizar tus palabras claves. Estos son los siguientes.

Investigar:

Crea una amplia lista de tus potenciales palabras claves y combinaciones que esten más o menos relacionadas con tu nicho.

Priorizar:

Analiza cada una de tus Kws y dales prioridad a las que tengan más relevancia, con esto me refiero a su dificultad, volumen de búsqueda, etc.

Dirigir:

Optimiza de forma correcta las palabras que ya has seleccionado.

Medir:

Es muy importante que luego de los pasos anteriores hagas un seguimiento constante de las búsquedas y de las posibles mejoras que puedas realizar.

En este artículo queremos darte una pequeña guía de como puedes realizar una investigación de palabras claves paso a paso y por ende tener más descargas en tus aplicaciones.

Investigación de palabras clave ASO

Una minuciosa investigación de tus palabras claves es un elemento clave en la visibilidad en las tiendas de aplicaciones.

Como ya hemos mencionado, este es el primer paso antes de subir tu app y lo primero que debes de modificar si no estás alcanzando el volumen de búsquedas esperadas y así también poder reducir tus costos de promoción.

Muchos piensan que la investigación de palabras claves solo se hace una vez, luego te olvidas de ella para siempre.

Nada más lejos de la realidad, este es un proceso constante, las tendencias van cambiando, nuevos competidores van apareciendo y las tiendas van cambiando sus políticas.

Investigación de palabras clave: Lluvia de ideas

El primer paso por considerar es una lluvia de ideas, piensa en cualquier palabra clave que esté relacionada con tu juego o aplicación, ya sea sobre tu nicho, categorías y funciones principales.

Siempre será buena idea buscar idea en aplicaciones que puedan considerarse tus competidores, analiza las reviews, comentarios, podrías encontrar joyitas como palabras claves que no estén atacando.

 Intenta responder a las siguientes preguntas durante tu brainstorming:

  • ¿Quién necesitará y, por tanto, buscará su aplicación?
  • ¿Para qué tareas necesitan ayuda tus usuarios potenciales?
  • ¿Desde dónde buscarán su aplicación?
  • ¿Qué tipo de demanda o funcionalidad a nivel de producto podría faltar a sus competidores?

Las respuestas que brindes a estas preguntas te ayudarán a ponerte en los zapatos de tus potenciales usuarios. Intenta comprender que están buscando, ubicación y cuando lo quieren y porque podrías ser la mejor opción para ellos.

Anota todas las palabras claves y combinaciones

Tienes a tu disposición la herramienta de Übersuggest para obtener todos y cada uno de los términos con relación a tu palabra específica.

Esta herramienta está excelente y con la versión gratuita es suficiente para sacar los datos que necesitamos.

  1. Acceder a Übersuggest.
  2. Introduces la Palabra Clave y le das a buscar
  3. Te muestra varios resultados, el que nos interesa es el número de búsquedas mensuales “volumen de búsquedas”

Es importante mencionar que la data que te brindará Übersuggest es basada en las búsquedas web. Es decir, puede darte apoyo con ideas que no habías considerado antes, pero no debes de tener esto como base en tu estrategia ASO.

Siempre el lugar perfecto para inspirarte serán tus competidores directos.

Google Keyword Planner

Esta herramienta nos la facilita Google, lo que con el tiempo hicieron unos cambios y pusieron unas limitaciones que hace que no sea tan atractiva al comienzo, una vez que le pones algunas campañas a tus Apps y haces gasto en tráfico de pago se desbloquean funciones y nos facilita datos más exactos.

  1. Inicia sesión en Google Ads
  2. Selecciona “Herramientas y configuración” y accede al Planificador de palabras clave
  3. Selecciona “consultar el número de búsquedas y las previsiones”
  4. Escribe tu palabra clave dale a empezar
  5. Dale a “Historial de Métricas”
  6. Revisa el “El promedio de búsquedas mensuales”

App Radar  

App Radar te permite, entre otras muchas cosas, visualizar de forma rápida y sencilla todas las palabras clave por las que cualquier aplicación se posiciona en la App Store o en Google Play.

Es importante que prestes atención a las palabras clave utilizadas en los campos que tienen mucho peso en los rankings (Nombre de la App / Titulo de la aplicación, Subtitulo y Descripción corta) y a las combinaciones de palabras clave que se repiten varias veces en la descripción, especialmente en Google Play.

Añade a tu lista todas las palabras clave que consideres relevantes para analizarlas y priorízalas.

Errores comunes que hay que evitar al hacer la investigación de palabras clave

Utilizar palabras clave muy genéricas y de gran volumen. En términos de visibilidad de la tienda, es mejor posicionarse en las primeras posiciones para palabras clave de bajo tráfico que posicionarse en el Top 100-150 para palabras clave de alto tráfico.

Los usuarios que busquen palabras clave de gran volumen no tendrán la oportunidad de descubrir tu aplicación si no está clasificada en las primeras posiciones.

No utilizar suficientes combinaciones. Más del 75% de las visitas a la lista de la tienda de una aplicación provienen de combinaciones de palabras clave de cola larga, así que en lugar de luchar para clasificar por palabras clave de alto volumen, amplía el número de combinaciones de palabras clave de cola larga para utilizar en tus campos textuales.

Estudiar el mercado y la competencia constantemente es la clave del éxito en ASO.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido