NOTICIA: Google Play Store Actualiza Diseño, Permisos y Evaluaciones

Actualizaciones recientes de Google Play Store

Google actualiza con frecuencia su tienda Play Store con cambios tanto a cara para el usuario como para el desarrollador.

La última ronda de actualizaciones es un rediseño en el Theme, que puede afectar a la forma en que aparecen las aplicaciones en la Play Store, pero Google también ha anunciado actualizaciones de las APIs de Android y las políticas de Google Play que los desarrolladores deben conocer.

Estos cambios pueden tener un impacto en el ASO y en la Play Store.

¿Cuáles son los cambios recientes de Google Play Strore?

A continuación, vamos a ver cada uno de estos nuevos cambios y como tú puedes aprovecharte de ello.

Rediseño del Theme

La primera actualización afecta principalmente a la forma en que las aplicaciones se muestran en el Play Store.

La versión 14.5.52 de Google Play Store añade una barra inferior con pestañas para las secciones Hogar, Juegos, Películas y TV y Libros, con iconos huecos que se iluminan cuando se seleccionan.

La página de inicio también ha eliminado las pestañas y los iconos anidados de las categorías.

El ranking de categorías ha ido perdiendo importancia para el descubrimiento de aplicaciones, ya que la búsqueda continúa proporcionando el 70% de las descargas de aplicaciones, por lo que las pestañas de categorías que se eliminan así lo reflejan.

También es importante señalar que los iconos rediseñados de Google Play se están aplicando en la tienda Play Store.

Los desarrolladores deberían haber rediseñado sus iconos de acuerdo con el nuevo estilo, ya que los que no lo han hecho se mostrarán en un “modo legado o heredado” que coloca su icono circular dentro de una caja redondeada a partir del 24 de junio.

El icono de una aplicación es la primera cosa que un usuario ve antes de hacer clic en la aplicación, lo que hace que desempeñe un papel vital en las tasas de clics.

Según Adobe, la optimización de las creatividades como un icono puede ayudar a aumentar el CTR hasta en un 71%, por lo que presentar un icono no actualizado y diseñado para la Play Store puede tener un impacto negativo en el éxito de la aplicación.

Permisos y revisiones

En octubre de 2018, Google anunció que las aplicaciones Android ya no podían utilizar los permisos de SMS y de registro de llamadas a menos que se tratara de una “funcionalidad central” de la aplicación.

Según Google, como consecuencia del cambio de política, “el número de aplicaciones con acceso a esta información sensible ha disminuido en más de un 98%. La gran mayoría de ellos fueron capaces de cambiar a una alternativa o eliminar una funcionalidad menor”.

Tras los comentarios de los desarrolladores, Google ha ajustado su política. Los desarrolladores expresaron su frustración por el proceso de toma de decisiones, afirmando que los formularios de declaración de permiso no eran claros.

Otros consideraron que se tardó demasiado tiempo en obtener respuestas sobre si sus aplicaciones cumplían o no con los requisitos de la política o en apelar una decisión.

Llegar a los agentes humanos resultó ser un proceso problemático, y varios desarrolladores expresaron su frustración por lo que consideraban respuestas automatizadas. Como tal, Google anunció cambios que abordarían estas preocupaciones.

En primer lugar, Google proporcionará a los desarrolladores más información y detalles sobre sus rechazos y apelaciones.

Esto incluye no sólo por qué se tomó la decisión, sino también qué pueden hacer los desarrolladores con las aplicaciones para ajustarse y cómo pueden apelar.

El proceso de apelación en sí mismo será revisado y mejorado, y un equipo ampliado de empleados de Google se encargará de ello.

Del mismo modo, los desarrolladores cuyas cuentas han sido bloqueadas para distribuir aplicaciones pueden apelar la decisión.

A menudo hay cuentas de desarrollador que se suspenden por “infracciones graves y repetidas de las políticas que protegen a los usuarios compartidos de [Google]”.

El número de aplicaciones fraudulentas ha aumentado en un 159% de 2017 a 2018, mientras que Google rechazó o suspendió a un 66% más de desarrolladores en ese mismo periodo de tiempo.

Los desarrolladores de estas aplicaciones, cuando son descubiertos, pueden intentar crear nuevas cuentas o usar otras cuentas existentes para publicar aplicaciones inseguras.

Es raro, pero no inaudito, que un desarrollador esté conectado erróneamente a una aplicación maliciosa.

En estas situaciones, los desarrolladores pueden apelar la decisión, y potencialmente tener sus cuentas restauradas si la decisión fue tomada por error.

Con el fin de combatir las aplicaciones maliciosas y al mismo tiempo garantizar que los nuevos desarrolladores sean de confianza, Google tardará más tiempo en revisar las aplicaciones de los desarrolladores que aún no tienen un historial probado.

Esto permite realizar comprobaciones más exhaustivas antes de aprobar una aplicación, pero puede retrasar el lanzamiento de una aplicación en cuestión de días.

Los nuevos desarrolladores deben tener en cuenta este cambio al lanzar su aplicación.

Si todavía no tienen un historial con Google Play, deben enviar su aplicación con una semana de antelación para asegurarse de que hay tiempo suficiente para que el proceso de aprobación de Android sea más exhaustivo.

En conclusión

Cada cambio en la tienda Google Play Store y en las políticas de desarrollo de Google puede tener un impacto de gran alcance en los desarrolladores de aplicaciones y en su ASO.

Los rediseños pueden tener un impacto en la forma en que las aplicaciones aparecen y son vistas en la tienda, por lo que es necesario mantenerse al día con los próximos cambios y ajustarlas en consecuencia.

Los desarrolladores que estaban preparados para el nuevo icono cambian los iconos optimizados para el rediseño de la tienda, mientras que los que no lo estaban pueden ver una caída en su CTR ya que los usuarios no son atraídos a sus iconos de modo heredado.

Los desarrolladores querrán asegurarse de que sus aplicaciones siguen las directrices de Google para los permisos, pero los comentarios y apelaciones adicionales les permitirán ajustar sus aplicaciones o exponer su caso con mayor conocimiento y eficiencia.

Esto reducirá el tiempo que pasa una aplicación fuera de la tienda y trabajando con los rechazos, para que puedan volver a llegar a los usuarios más rápidamente.

Siempre que hay un cambio, es importante entender el impacto que tendrá en el ASO y prepararse en consecuencia.

Aquellos que saben de los cambios que se avecinan tienen tiempo para prepararse y pueden cabalgar la ola de progreso hacia el éxito futuro, mientras que aquellos que no están preparados deben luchar para ajustar sus aplicaciones o ahogarse.

 

Por tu éxito para que no te ahoges,

Equipo Apps Rentables

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido