Los 6 errores más comunes que se comenten en el ASO y como evitarlos.

Errores en ASO y como evitarlos

Hay múltiples factores que entran en juego: Google puede cambiar sus algoritmos rápidamente en sus tiendas de aplicaciones, los competidores pueden empezar a ser más agresivos, las reseñas negativas pueden reducir la calificación afectando directamente las conversiones.

Las empresas que se dedican al posicionamiento de aplicaciones tienen un proceso de mejora continua. Auditan sus posiciones de forma continua, realizan múltiples pruebas para ver que es lo que realmente está funcionando e ir escalando las instalaciones.

También existen ciertos métodos que se evitan porque pueden llegar a tener un impacto negativo, y debes evitar a toda costa en tu estrategia ASO.

Hemos reunido algunos errores frecuentes que sin querer podrías estar cometiendo.

No entender el ASO ni conocer su importancia en el negocio

En primer lugar, puede parecer una obviedad, pero es fundamental conocer el App Store Optimization (ASO) saber qué significa y cómo funciona.

En pocas palabras, ASO es el proceso de optimización de una aplicación o juego móvil para mejorar su visibilidad en las tiendas de aplicaciones y generar más descargas orgánicas y mejorar la tasa de conversión para reducir los costes de adquisición de usuarios.

ASO = tráfico + conversión + retención

En resumen, el ASO tiene un impacto directo en el negocio. Hay dos maneras de que los usuarios descubran tu aplicación en las tiendas: en la sección de búsqueda o en la sección de exploración.

Por esta razón, debes centrarte en la optimización de las palabras clave y en la optimización para aparecer en las secciones de exploración de las tiendas.

Dejar de lado la calidad de la aplicación

Este es un punto muy importante y puede que pienses que es obvio, pero es realmente importante tenerlo en cuenta.

¿Sabías que las tiendas tienen en cuenta el volumen y la velocidad de las descargas de las aplicaciones, el compromiso y la retención de los usuarios, e incluso los comentarios de los usuarios en el caso de Google Play, para clasificarlas? Además, será menos probable que clasifiquen y presenten una aplicación que tenga errores y no funcione bien.

Tener una aplicación buena y de calidad es fundamental para la satisfacción de los usuarios y, de hecho, podría traer más descargas orgánicas. Si tus usuarios están satisfechos, harán el boca a boca y hablarán bien de tu aplicación.

No estudiar el nicho de mercado de tu aplicación

Sería una pena no estudiar tu nicho de mercado y no conocer a tus principales competidores y cómo trabajan, y sobre todo las apps mejor posicionadas en tu categoría.

Estudia el campo de metadatos de su listado, cómo lo actualizan y qué cambios implementan, los visuales, el campo léxico…

Es importante hacerlo para estar en línea con lo que esperan los usuarios y cómo se están posicionando las apps para este sector, de manera que puedas identificar las buenas prácticas e implementarlas a tu App móvil.

Esperar al lanzamiento de la app para trabajar el ASO

No es necesario esperar al lanzamiento de tu app para empezar a trabajar en el ASO. Es más, ¡hacerlo te haría perder mucho potencial!

El ASO previo al lanzamiento es definitivamente una necesidad: te permite preparar completamente tu aplicación y tu listado para el día del lanzamiento.

 Puedes hacer una extensa investigación de palabras clave, preparar el contenido del listado, mirar a los competidores para ver cómo están trabajando.

No elegir los campos adecuados para las palabras clave

Encontrar las palabras clave adecuadas y colocarlas en los campos correctos es muy valioso para el ASO.

Empieza por el primer paso y trata de definir tu aplicación con las palabras que se te ocurran. Intenta encontrar las palabras clave que los usuarios utilizarán para buscar tu aplicación para que te traigan tráfico. También puedes emplear las sugerencias de palabras clave y el autocompletado para obtener más ideas.

Cuando empieces, intenta centrarte en palabras clave de cola media-larga con baja competencia para empezar, y con el tiempo empieza a trabajar en palabras clave con mayor tráfico y competencia.

Google Play:

  • Añade tus palabras claves principales en el Título (30 caracteres)
  • Descripción Corta (80 caracteres)
  • Descripción (4.000 caracteres).

¡Esto representa un total de 4.110 caracteres! Sin embargo, ten en cuenta que las palabras clave en el Título tienen más peso que las palabras clave que están presentes en el campo Descripción.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido