Descubre todo sobre: ¡El ASO y la Adquisición Orgánica!

ASO y Adquisición Orgánica de usuarios móviles

La importancia de la adquisición orgánica

Si bien la adquisición de usuarios de pago es una forma importante de construir tu público, no es sostenible como la única forma de atraer a los usuarios.

Las instalaciones orgánicas son vitales ya que representan una porción de usuarios de alta intención que buscan activamente tu marca o servicios, que serán increíblemente valiosos para tu negocio a largo plazo.

Hay muchas maneras de utilizar los canales orgánicos para capturar a estos usuarios.

En este post, vamos a centrarnos en los dos principales puntos de entrada para las instalaciones orgánicas:

  1. La web móvil, incluyendo la búsqueda.
  2. La propia tienda de aplicaciones.

De la web móvil a la aplicación

Si tienes una presencia en la web móvil, vale la pena dirigir a esos usuarios a tu aplicación, donde las tasas de conversión son más de 3 veces más altas que las de la web móvil.

La mejor manera de guiar a los usuarios entre estos canales es con un banner de la aplicación inteligente en el sitio móvil, impulsando la exposición a tu aplicación y animando a los usuarios a descargarla enviándolos a las tiendas de aplicaciones.

Apple ofrece su propio banner para iOS Safari, que ofrece funciones nativas como una barra de progreso de descarga, pero no tiene mucho espacio para la personalización.

No hay un equivalente nativo para Android, pero hay disponibles banners multiplataforma.

Estos permiten una personalización visual más rica, y otras características como el seguimiento y la orientación.

Recomendamos implementar un banner personalizado que sea rastreado, con funcionalidad de enlace profundo.

La mejor práctica es habilitar un enlace profundo, es decir, llevar a los usuarios directamente a la sección pertinente de la aplicación para que puedan retomar donde lo dejaron.

Esta es una gran manera de volver a comprometer a los usuarios que ya tienen la aplicación instalada, y de hacer emerger el contenido de la aplicación que es relevante para sus necesidades.

Búsqueda móvil

Fuera de tus canales propios, la búsqueda también es de vital importancia. Según Google, el 27% de los usuarios encuentran aplicaciones a través de una búsqueda web móvil.

Obviamente, hay oportunidades de pago en la búsqueda, pero centrándonos específicamente en instalaciones orgánicas, recomendamos la optimización de los Paquetes de Apps.

Paquetes de Apps

Resultado de la búsqueda de Paquetes de App en Chrome para Android para “aplicaciones de viajes en auto”

Los Paquetes de Apps son agrupaciones de fichas de aplicaciones que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google Chrome o Safari para móviles cuando el usuario parece estar buscando una aplicación, o una tarea que podría completarse con una aplicación.

En 2018, la última investigación publicada disponible mostró que una de cada diez búsquedas móviles presentaba a los usuarios con Paquetes de Apps, un número que probablemente ha aumentado desde entonces.

Las aplicaciones mostradas se seleccionan algorítmicamente, basándose en numerosos factores.

Estos incluyen el nombre de la aplicación, la URL y las descripciones en los listados de la tienda de aplicaciones, tanto Android como iOS importan aquí, así como factores fuera de la página como las revisiones de los usuarios, los números de instalación y los backlinks.

Haz todo esto bien y los Paquetes de Apps pueden proporcionar una gran manera de aumentar la visibilidad de tu aplicación, y de tu marca en su conjunto.

ASO: descubrimiento

El mayor contribuidor a que tu App sea descubierta, sin embargo, es la presencia en la tienda de aplicaciones.

Según Apple, el 65% de todas las aplicaciones de iOS se descubren buscando en la App Store, y puedes mejorar tus posibilidades de llegar a estos usuarios a través de la optimización de la App Store (ASO).

ASO es un tema muy importante, para más detalles, puedes ver nuestra guía aquí, sin embargo, aquí hay algunos principios rápidos que puedes seguir.

Tu estrategia de ASO debería considerar factores integrales de página y fuera de página para mejorar tu visibilidad en las tiendas de aplicaciones y también mejorar las tasas de conversión desde la impresión hasta la instalación a través de un listado convincente.

Un factor integral fuera de página es la estrategia de palabras clave. Las palabras clave son de vital importancia para asegurarte un alto rango en las búsquedas de la tienda de aplicaciones y para impulsar la visibilidad entre los millones de competidores en la Apple App Store y en la Google Play Store.

Hay múltiples maneras de encontrar las palabras clave adecuadas para tu aplicación.

Las herramientas ASO como AppTweak, The Tool y SensorTower no sólo te ayudarán a generar palabras clave, sino que también te ayudarán con la optimización continua mediante el seguimiento del rendimiento y la eficiencia de las palabras clave.

También deberías considerar la posibilidad de aplicar lo aprendido en otros canales, como las tasas de conversión a nivel de palabras clave de tus anuncios de búsqueda de Apple, y llevar a cabo una investigación sobre la competencia.

Además de sacar a la luz nuevas palabras clave, esto también puede establecer qué palabras clave tienen un menor nivel de competencia para que puedas asegurarte una clasificación más alta.

ASO: conversión

Todavía hay un importante trabajo de ASO que hacer una vez que los usuarios encuentren la ficha de la tienda de aplicaciones.

La conversión depende de una variedad de factores en la página, incluyendo el título y el subtítulo, la descripción, las capturas de pantalla y la vista previa del video (si lo tienes).

Si el copy o tu creatividad no están a la altura, esto puede ser un punto de fricción, pero hazlo bien y animarás a más usuarios a instalar tu aplicación.

Un buen copy debería educar a los usuarios sobre las características y beneficios de la aplicación, de la forma más clara y sencilla posible.

La primera línea de la descripción es especialmente importante, ya que menos del 1% de los usuarios se expanden para leer la descripción completa.

Aquí es donde entra en juego la buena creatividad. En promedio, los usuarios pasan sólo 7 segundos en la página de listado de la tienda, así que tienes que agarrarlos rápidamente con imágenes.

La elección de capturas de pantalla es integral para convertir a los usuarios de la impresión a la instalación, como lo es la inclusión de un video en la App Store, de nuevo, analizar la competencia pueden ser una gran fuente de información.

La creatividad y el copy deben ser probadas continuamente después del lanzamiento.

La Play Store ofrece Experimentos de Google para que puedas probar variantes de tus descripciones, capturas de pantalla y gráficos de características.

Apple no ofrece un equivalente, pero los aprendizajes pueden transferirse entre las tiendas de aplicaciones.

Tomando el siguiente paso…

La combinación de la web móvil, la búsqueda y la optimización de la tienda de aplicaciones debería proporcionarte una gran base sobre la que construir una base de usuarios, asegurando que tu actividad de pago sea mucho más efectiva.

Y mejor aún, todos los aprendizajes de tus canales orgánicos pueden ser inyectados en la estrategia de adquisición de usuarios.

Por tu éxito,

El Equipo de Apps Rentables.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido