Cuáles son los tipos de mentalidad y cómo desarrollar la tuya

No voy a hablar de política, sino de mentalidad.

Estoy terminando de leer un interesante libro de psicología.

Mindset: La nueva psicología del éxito, de Carol Dweck.

Lo que me atrajo del libro fue el título, en el que aparecían las palabras mindset (mentalidad) y success (éxito) y quería saber cuál era la relación entre una y otra.

La teoría es bastante fascinante; sin embargo, una vez explicada la teoría, el libro prácticamente profundiza la tesis en varios aspectos de la vida y aprovecharé este rápido post para hacer un mini resumen del libro.

El autor divide el mundo básicamente en dos tipos de mentalidad.

La mentalidad FIJA y la mentalidad CRECIENTE.

Las personas que tienen una mentalidad fija creen que los talentos son innatos y que las personas tienen una determinada aptitud o facilidad para algo y por eso son brillantes.

Las personas que tienen la mentalidad de crecimiento piensan que las habilidades se adquieren con esfuerzo y que el potencial de un individuo no se conoce hasta que se esfuerza al máximo.

Puedes ver la mentalidad que el libro defiende como la más saludable.

Si aún no lo has descubierto, es la mentalidad de crecimiento. Las razones son varias, pero básicamente están directamente relacionadas con la cuestión de alcanzar el éxito y el pleno potencial.

La mentalidad fija, como su nombre indica, limita al individuo y, en otras palabras, incluso impide el crecimiento. Un ejemplo es cuando alguien supone que tiene talento para tocar el piano, pero no para los deportes. Entonces ni siquiera intenta hacer deporte porque cree que es una pérdida de tiempo, aunque le gusta el deporte.

La limitación no se queda ahí. Aunque a la persona le guste y considere que tiene aptitud para el piano, se desinteresa por el piano una vez que se vuelve MUY difícil, porque la persona que tiene una mentalidad fija piensa que cuando se tiene aptitud, la tarea nunca puede considerarse difícil.

El primer gran problema, pues, de la persona con mentalidad fija es la tremenda dificultad para afrontar el fracaso y tener persistencia ante la adversidad.

Por otro lado, el individuo que tiene la mentalidad de crecimiento se enfrenta a la vida con una perspectiva MUY diferente, porque cree que cometer errores forma parte del proceso de aprendizaje y que aprender algo que quieres requiere esfuerzo y mucho esfuerzo dependiendo del nivel de dominio que quieras en la materia.

Trasladando esta teoría a la psicología del trading esto tiene todo el sentido cuando se trata del proceso de aprendizaje del trading. Si crees en la mentalidad de crecimiento, tu actitud de aprendizaje será muy diferente, porque sabrás mucho mejor cómo afrontar las frustraciones del proceso. El interés por el tema no se perderá en caso de que el proceso se vuelva arduo, aburrido, masacrante, porque el deseo de tener éxito está por encima de cualquier adversidad. Los que tienen una mentalidad fija se van a otra, porque o navegan sin problemas o se rinden al primer obstáculo.

En el mundo del deporte, un ejemplo clásico de la mentalidad fija es el tenista John Mcenroe, famoso por tener una mecha corta y perder la cabeza. Tenía cierta habilidad e incluso fue el número 1 del mundo durante casi 2 años hasta el ascenso de Ivan Lendl.

Cuando Mcenroe perdía siempre culpaba a alguien. El tiempo, el juez de línea, su madre, su suegra, porque tenía talento y si había algo mal NO era por él.

¿Cómo cree que la mentalidad fija afecta a un comerciante? ¿Se ha quedado con la boca abierta? ¡¡¡¡La culpa es del mercado!!!! Pronto buscará en el periódico una excusa por la que el mercado «revirtió» a la media.

Ahora mira un ejemplo de un atleta clásico que tiene una mentalidad ascendente.

Michael Jordan. Era muy competitivo y sigue siendo considerado el mejor de todos los tiempos en el baloncesto.

Para que te hagas una idea, lo echaron del equipo de baloncesto de su instituto. ¿Renunció? Como si ya no fuera un niño, sino casi un adulto. Después del corte empezó a esforzarse mucho más y a creer que tenía que dar lo mejor de sí mismo para ser siempre el mejor. Similar incluso a un gran piloto de F1.

«Ser un piloto de carreras significa que estás compitiendo con otras personas. Y si ya no vas a por un hueco que existe, ya no eres un piloto de carreras porque estamos compitiendo, estamos compitiendo para ganar». Ayrton Senna

Beneficios de tener una mentalidad de crecimiento

  • Te da una mejor perspectiva de la vida
  • Te da la capacidad de trabajar con desafíos
  • Le ayuda a resolver problemas
  • Proporciona un impulso constante de energía
  • Conduce a mejores relaciones
  • Puede ayudarte a ser una persona más exitosa
  • Puede ayudarte a mantenerte motivado y activo
  • Puede ayudarte a aceptar el cambio
  • Puede ayudarte a superar los miedos
  • Ser uno mismo.

¿Por qué necesitamos saber esto?

  • Si aún no tienes una mentalidad de crecimiento, ¡ahora es el momento perfecto para cambiar!
  • Durante tu intercambio cultural, cambiarás, así que cambiemos para bien y crezcamos
  • Recibir beneficios
  • Te hará la vida más fácil y feliz
  • Sé la mejor versión de ti mismo.

Desarrollar una mentalidad de crecimiento – 5 preguntas que debes hacerte

  1. ¿Qué ha aprendido de la actuación de hoy?
  2. ¿Qué medidas has tomado para tener un día exitoso hoy?
  3. ¿Cuáles son las diferentes estrategias que podría haber utilizado?
  4. ¿Qué fue lo más importante que has aprendido el día de hoy?
  5. ¿Has sido compasivo contigo mismo y con los demás?

6 comentarios que debes hacerte

  1. Será un concepto difícil de aprender, pero creo que podré dominarlo.
  2. Todavía no lo tengo, pero seguiré trabajando en ello.
  3. Agradezco el esfuerzo de hoy.
  4. Estoy agradecido por ello…
  5. Está bien correr riesgos.
  6. Mejorar lleva tiempo y ya veo la mejora.

No hace falta decir qué mentalidad recomiendo. Así que, si no tienes la mentalidad de crecer, ¿a qué esperas para cambiarla?

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido