7 consejos de seguridad para aplicaciones móviles para mantener la seguridad de sus usuarios y su plataforma!

La seguridad de las aplicaciones móviles debe ser una preocupación fundamental para todos los que participan en el desarrollo o el soporte de aplicaciones, plataformas e infraestructuras, ya que el fracaso en la fabricación de un producto seguro abre las puertas a un infierno para los usuarios, las empresas o ambos.

A la luz de la reciente violación de los sistemas del gobierno estadounidense por parte de supuestos hackers rusos, parece un buen momento para hablar de la seguridad digital.

Así que, a continuación, vamos a repasar algunas de las medidas de seguridad más importantes que deben estar en juego a medida que avanzamos en esta nueva década.

7 consejos para la seguridad de las aplicaciones móviles que hay que tener en cuenta

Si tienes en cuenta las siguientes buenas prácticas, tu app estará en mejores condiciones de resguardarse de ataques que puedan afectar seriamente a tus usuarios o a la plataforma.

1. Utilice herramientas de inicio de sesión de terceros para autenticar a los usuarios

Actualmente recomendamos utilizar productos como Iniciar sección con Apple. En este caso, se utiliza el llavero de iCloud para almacenar el token de sesión del usuario eliminando cualquier posibilidad de que las credenciales del usuario puedan verse comprometidas en caso de que un atacante acceda al dispositivo del usuario o a la plataforma.

Además, Apple pasa un correo electrónico generado aleatoriamente a las plataformas cuando los usuarios se registran, lo que prácticamente elimina la posibilidad de que esta información quede expuesta en caso de ataque.

2. Limite el acceso a su infraestructura

Es un hecho que no quieres que tus usuarios puedan realizar tareas administrativas o acceder a la información privada de otros, como la información personal que otros usuarios proporcionan para su cuenta.

También es importante limitar quién puede acceder a tus sistemas backend.

Por ello, limite el acceso a los recursos del backend adaptando los privilegios de los usuarios a la función que desempeñan; en caso de que una cuenta de desarrollador se vea comprometida, esto proporciona cierto nivel de control de daños al limitar el acceso funcional de un atacante.

Asegúrese de emplear 2FA siempre que sea posible y también asegúrese de que sus repositorios Git son privados.

3. Utiliza el cifrado de extremo a extremo en toda tu aplicación

Antes de que un usuario inicie sesión en una aplicación, debería estar protegido por alguna forma de cifrado mientras inicia la sesión; si no utilizas Iniciar sesión con Apple u otro buen producto de terceros, al menos asegúrate de cifrar tu página de inicio de sesión.

A partir de ahí, todo lo que haga el usuario debería estar encriptado, desde la mensajería dentro de la aplicación hasta la interacción con otros elementos en los que pueda compartir información personal.

Asegúrate de que tus claves de cifrado no se almacenan localmente en el dispositivo del usuario o en tus servidores para una seguridad óptima de la aplicación móvil.

4. Ofrecer una interfaz de usuario sencilla

Genere confianza con sus usuarios desarrollando una interfaz de usuario consistente y bien etiquetada. Esto evita que un usuario pueda compartir involuntariamente información privada en un campo público.

Por ejemplo, tus usuarios deben sentirse seguros de que la información que deben compartir para completar el registro no será visible públicamente.

5. Bloquee las sesiones de los usuarios

Hoy en día, la forma más segura de garantizar que la sesión de un usuario no se vea comprometida es mediante el uso de tokens. Los tokens y las contraseñas de las aplicaciones nunca deben almacenarse en el propio código, en el dispositivo del usuario o en el servidor.

En su lugar, los tokens únicos deben generarse después de un inicio de sesión exitoso utilizando MFA y luego almacenarse utilizando un servicio como iCloud Keychain o KeyChain de Google.

6. Imponer la autenticación de la API

Sus APIs se encargan de gran parte del peso de la transmisión de datos entre sistemas.

Para los sistemas sujetos a las regulaciones de cumplimiento de datos como la HIPAA, es especialmente crítico que las APIs estén privatizadas y obliguen a la autenticación en cada intercambio para una seguridad ideal de la aplicación móvil.

Esto evita situaciones en las que un atacante obtiene acceso a una API, ya que esto esencialmente les impedirá poder hacer algo significativo, como extraer datos de un archivo de pacientes.

7. Audite y pruebe su código

Con el tiempo, ciertos métodos se vuelven obsoletos, lo que hace que las aplicaciones sean propensas a diferentes tipos de ataques, como la inyección, el cross-site scripting (XSS), el man-in-the-middle (MitM) o el relleno de credenciales, por nombrar algunos.

Incluso si su código “parece correcto”, los desarrolladores deberían tomarse un tiempo para intentar vulnerar su producto utilizando estas técnicas.

A veces, pequeños matices en el código resultan ser menos seguros de lo que se pensaba en un principio, abriendo así la puerta a ataques externos exitosos.

Por tu éxito,

~ El Equipo de Apps Rentables

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido