¡Los mejores consejos con base científica para los gráficos en tus aplicaciones móviles!

Las tiendas de aplicaciones contienen una gran cantidad de información visual. Con millones de aplicaciones ya sea en Google Play o la App Store, los usuarios tienen la atención dispersa entre todas las opciones, pero no ven de manera consciente todas y cada una de ellas.

Ganar la atención de los usuarios debe ser una de tus prioridades en lo que respecta a tener más descargas, esto llevará a tener mayores ingresos.

A todo esto, ¿qué es lo que logra atraer la atención de los usuarios? ¿Cómo podemos obtener los mejores diseños para que nuestras conversiones logren un mejor impulso? Para tener las mejores respuestas debemos remitirnos a la neurociencia.

Quiero mencionarte que este es el segundo artículo de los que estamos escribiendo, esto para que puedas desarrollar y optimizar de la mejor forma tus iconos y gráficos en las tiendas de aplicaciones.

En la primera parte hablábamos sobre la saliencia visual y como puedes hacer más visible tu aplicación.

En esta parte de la serie, exploraremos los estímulos visuales que captan la atención y que quizá quieras añadir a tus activos: personas y personajes.

¿Por qué los gráficos con personas llaman la atención?

Como seres humanos estamos programados para vivir en sociedad. De esta forma, aumentamos nuestro nivel de supervivencia, los antepasados que vivían alejados de las tribus tenían menos posibilidad de vivir por más tiempo.

Asociamos la presencia de otra persona con peligro o porque la podemos detectar como una pareja de apareamiento, nuestro cerebro está listo para ser activado con los estímulos externos.

Cuando incluyes personas en tus gráficos (capturas de pantalla e iconos) esto te puede ayudar a aumentar de forma considerable tus conversiones.

Si eres observador te darás cuenta de que, en las aplicaciones de fitness, transporte, selfies, belleza, es bastante común observar a personas en las capturas de pantalla.

Además, al mostrar a personas que utilizan tu aplicación financiera, de negocios o de salud, puedes reducir el grado de riesgo asociado a estos ámbitos y generar confianza, de modo que los usuarios sean más propensos a descargarla. En cuanto a los juegos, considera la posibilidad de colocar personajes del mismo juego.

Caras en las capturas de pantalla e iconos de la tienda de aplicaciones

Los rostros de personajes reales pueden atraer la atención consciente del usuario. Veamos cómo se puede aplicar esto a los creativos de las tiendas de aplicaciones.

1. La mirada: dirigir la atención del usuario hacia las características

De nueva cuenta, nos remitimos a los motivos. Anteriormente los seres humanos solían identificar a la persona más dominante de la manada, con esto lograban tener una guía de su entorno y, ese mecanismo sigue existiendo en nuestro cerebro.

Dirige la mirada de las personas en cierta dirección, a las características más destacadas de la aplicación, por ejemplo. Inconscientemente los usuarios van a dirigir la mirada a las características.

Otro “truco” es hacer que las personas dirijan la mirada al botón descargar o get.

2. Las expresiones de enfado: estímulos de amenaza que impulsan la atención

Nuestra evolución nos indica que las caras de enfado significan amenazan, nuestro subconsciente está en busca de estímulos o amenazas, este mecanismo nos ha salvado durante siglo y sigue funcionando en la actualidad.

Pero para sobrevivir, necesitamos detectar las amenazas de forma rápida, porque los patrones o gestos de la cara significan mucho.

Piensa en una cara enfadada. El patrón subyacente de la expresión de enfado es una forma de V. Detectarás fácilmente una cara enfadada, ya sea real o esquemática.

Cuerpos de personas y personajes en las capturas de pantalla.

Los elementos visuales captarán más atención cuando contengan rostros y cuerpos. El cerebro humano está programado para detectar los cuerpos de personas y personajes reales, y al igual que con las caras, identificamos los patrones geométricos subyacentes. 

Los ojos son lo primero a lo que prestamos atención. Si no los vemos claramente, lo segundo que estamos programados para detectar es la orientación de la cabeza:

Coloca personas y personajes con la cabeza orientada hacia tu CTA o características. U oriéntalos hacia la siguiente captura de pantalla que deseas que el usuario explore, lo que mejorará el compromiso y, por lo tanto, aumentará la probabilidad de descarga.

Se puede ir aún más lejos: intentar manipular la atención consciente de los usuarios utilizando toda la orientación del cuerpo de las personas y los personajes en iconos y capturas de pantalla:

Ejemplos de miradas hacia boton instalar

En los ejemplos anteriores, todos los caracteres apuntan al botón “Instalar”, lo que puede aumentar la probabilidad de que los usuarios descarguen las aplicaciones

Estas técnicas aumentan las probabilidades de una mayor tasa de conversión e instalaciones. Sin embargo, antes de introducir cualquier cambio en las creatividades de Google Play Store o App Store…

Considera la posibilidad de realizar una prueba A/B. Comprende el comportamiento de los usuarios con el respaldo de nuestros análisis para tomar decisiones ASO informadas.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido