¡Cómo Obtener Comentarios Para tu Aplicación Móvil en 5 Pasos!

Como conseguir comentarios para tu aplicación móvil

La funcionalidad central de tu aplicación y la experiencia de usuario (UX), así como todo tu modelo de negocio, deben ser configurados por los usuarios.

En este artículo, hablaremos sobre la recopilación de comentarios de usuarios y revisiones de aplicaciones de forma adecuada y oportuna.

Lo que necesitas saber sobre los usuarios.

Al pedir a los usuarios comentarios y críticas, los desarrolladores de aplicaciones en realidad persiguen dos objetivos:

  1. Obtener información sobre lo que se puede mejorar.
  2. Tratar de mejorar la calificación de su aplicación.

Pero ninguno de estos objetivos está al alcance a menos que sepas cómo comunicarte con tus usuarios.

Esto es lo que necesitas saber para obtener comentarios de los usuarios y, eventualmente, obtener una aplicación móvil exitosa:

  • Los usuarios confían mucho en los comentarios a la hora de elegir una aplicación, y un comentario negativo en el App Store o en Google Play Store puede asustar a 30 usuarios. Por lo tanto, si quieres mejorar tu aplicación y no la clasificación, considera la posibilidad de recibir comentarios de tus usuarios en la propia App en lugar de redirigirlos directamente a la App Store o a Google Play Store.
  • Si tienes un formulario de comentarios incrustado en tu aplicación, tiene que ser fácil y rápido de obtener. De lo contrario, recibirás un 80{bac5aee1d009f76b1dd0fc9260a238ac6ee2b534a239c3f1a7a523f716302a02} más de comentarios negativos en tu página de aplicaciones públicas.
  • Los usuarios no quieren pasar más de 7 minutos en un formulario de comentarios. Si un formulario tarda más en rellenarse, te arriesgas a no descubrir lo que la gente piensa de tu aplicación en absoluto.
  • El 42{bac5aee1d009f76b1dd0fc9260a238ac6ee2b534a239c3f1a7a523f716302a02} de los usuarios afirman que las ventanas emergentes les molestan terriblemente. Por lo tanto, debes tener cuidado con las estrategias de pop-up cuando intentes obtener más reseñas de aplicaciones y enviar a los usuarios a una tienda de aplicaciones. Los usuarios pueden incluso enfadarse y dejar una mala calificación simplemente porque les has molestado pidiendo revisiones con demasiada frecuencia e insistencia.

Ahora revelaremos cuándo y cómo obtener comentarios sobre tu aplicación en la fase posterior a la publicación.

¿Cuándo y cómo recopilar comentarios de los usuarios para mejorar tu aplicación?

Como hemos mencionado, hay dos razones principales para recopilar comentarios de los usuarios: para obtener información sobre cómo puedes mejorar tu aplicación y para aumentar la puntuación de tu aplicación.

Cuando sólo has publicado tu aplicación en una plataforma, es probable que quieras mejorar tu App y deshacerte de cualquier problema.

Por eso es mejor no obligar a los usuarios a dejar comentarios en el App Store o en Google Play Store, sino a conectarse contigo fuera de estas plataformas.

#1- Formularios de retroalimentación.

Para tener un 80{bac5aee1d009f76b1dd0fc9260a238ac6ee2b534a239c3f1a7a523f716302a02} menos de comentarios negativos en las tiendas de aplicaciones, deja que los usuarios dejen sus comentarios dentro de tu aplicación móvil utilizando formularios de comentarios.

Y para asegurarte de que tus formularios hagan su trabajo, sigue estos sencillos consejos:

  • Las preguntas en los formularios deben proporcionar algunas respuestas posibles para simplificar la experiencia del usuario. Estas preguntas pueden estar relacionadas con nuevas características así como con la funcionalidad existente. Utiliza preguntas de opción múltiple y menús desplegables para ayudar a los usuarios.
  • Las preguntas vagas conducen a respuestas vagas. Cuando necesites saber si tus usuarios han encontrado la nueva categoría de música en tu aplicación de streaming de radios, pregúntales directamente.
  • Utiliza formularios de feedback cortos de hasta dos o tres preguntas justo después de las pantallas de la aplicación en las que deseas recibir feedback de calidad. Este proceso no aburrirá a los usuarios y obtendrás información relevante para una pantalla y característica en particular.
  • Anima a los usuarios a llenar los formularios de retroalimentación, ofreciéndoles un incentivo. Esto puede ser una explicación de cómo sus comentarios pueden mejorar tu aplicación o, lo que es mejor, algún tipo de equivalente en dinero, como un descuento en productos o servicios en tu aplicación. Pero ten en cuenta de no solo ofrecer descuentos por críticas positivas (eso es ilegal).

Sin embargo, no tienes que crear tu propio formulario de comentarios personalizado si no lo desea.

En este caso, puedes integrar un servicio de terceros como Apptentive, que proporciona un SDK y sugiere modelos específicos del sector para diferentes escenarios.

Apptentive permite a los desarrolladores mostrar formularios de feedback directamente en la aplicación cuando los usuarios activan un determinado evento (por ejemplo, después de que una persona haya utilizado alguna característica por primera vez).

Todos los datos recogidos de los formularios van directamente al servidor de Apptentive, y puedes acceder a ellos en cualquier momento desde tu cuenta de Apptentive para ver los informes visuales y entender qué mejoras deben ser tu máxima prioridad.

#2- Mensajería instantánea.

Los usuarios ya están familiarizados con los formularios de mensajería instantánea en los sitios web, y también puedes incrustar una ventana de mensajería en tiempo real en tu aplicación móvil.

Permitir que los usuarios se pongan en contacto con los desarrolladores en tiempo real puede reducir el número de revisiones de una estrella.

Puedes desarrollar esta característica tu mismo o integrar un SDK.

Por ejemplo, Helpshift permite a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse directamente con los usuarios.

La compañía argumenta que integrar su servicio en las aplicaciones existentes puede ayudar a reducir la pérdida de clientes en un 40{bac5aee1d009f76b1dd0fc9260a238ac6ee2b534a239c3f1a7a523f716302a02}.

#3- Encuestas en línea.

Las encuestas son una forma estructurada e informativa de recopilar información sobre cómo puedes mejorar la funcionalidad de tu aplicación y fidelizar a los usuarios fuera de la aplicación y fuera de las tiendas de aplicaciones.

SurveyMonkey te ayuda a crear encuestas personalizadas y de marca para recopilar comentarios para tu aplicación.

También sugiere plantillas con preguntas de opción múltiple, casillas de verificación, menús desplegables, clasificaciones, imágenes, páginas de introducción y salida, campos para respuestas ampliadas, y más.

Una vez que hayas creado una encuesta, puedes compartir un enlace a la misma a través de redes sociales o por correo electrónico, o puede enviar un enlace a los usuarios a través de la mensajería directa in-app (notificaciones push).

Las encuestas en sí y sus respuestas se almacenan en los servidores de SurveyMonkey (y los usuarios serán redirigidos al sitio web de SurveyMonkey para completar la encuesta).

Para ver los informes, dirígete a tu cuenta de SurveyMonkey.

#4- Emails.

Sí, los correos electrónicos son lentos. Y sí, los correos electrónicos a menudo son ignorados.

Pero cada pedacito de retroalimentación es importante, así que ¿por qué desperdiciar un canal de comunicación como éste?

Si estás planeando recopilar comentarios por correo electrónico, sigue estas recomendaciones:

  • Cree una línea de asunto clara y atractiva. El “feedback requerido” no es tan bueno, pero si escribes “Deja tus comentarios y obten un 5{bac5aee1d009f76b1dd0fc9260a238ac6ee2b534a239c3f1a7a523f716302a02} de descuento”, es más probable que los usuarios abran el correo electrónico.
  • Dirígete a los usuarios por nombre.
  • Dile a los usuarios por qué están recibiendo este mensaje.
  • Explica cómo sus comentarios pueden ayudar a tu aplicación.
  • Incluye el tiempo necesario para dejar comentarios.
  • Agradéceles por su ayuda.
  • Añade un toque humano a la copia del correo electrónico y no hagas que la gente sienta que está leyendo un texto generado por una máquina.

¿Cuándo y cómo recopilar comentarios de los usuarios para elevar la puntuación de tu aplicación?

Una vez que hayas corregido los problemas de tu aplicación y hayas añadido nuevas funciones, probablemente te sientas más seguro con respecto a ella.

Esto significa que es hora de atraer a más usuarios para que puedan empezar a pedirles que dejen comentarios en Google Play Store y App Store.

Por supuesto, puedes utilizar formularios de comentarios, encuestas, mensajes directos en tu aplicación y correos electrónicos para conseguir que más personas califiquen tu aplicación.

Pero a continuación, hablamos del canal de comunicación más eficiente que aún no hemos mencionado.

#5- Pop-ups

Las ventanas emergentes son las más utilizadas para mejorar la calificación de una aplicación.

Sin embargo, este método tiene un gran inconveniente: en lugar de ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir, las ventanas emergentes requieren interacción e interrumpen la experiencia del usuario.

Esto puede resultar en críticas negativas y una mala calificación, incluso si no se muestran ventanas emergentes para cada usuario.

Las ventanas emergentes irritan a las personas, especialmente cuando aparecen en la pantalla cada vez que un usuario abre la aplicación.

Sin embargo, si se colocan en la pantalla correcta y en el momento adecuado, las ventanas emergentes pueden ser muy útiles.

Es mejor si pides una revisión después de que un usuario haya realizado con éxito una tarea en tu aplicación o se haya vuelto un poco leal, a juzgar por el número de sesiones durante un cierto periodo de tiempo.

Por ejemplo, Uber pide a los usuarios que califiquen a UberPool después de completar algunos viajes.

Si la calificación que los usuarios seleccionan es de cuatro o menos, pueden elegir una razón para dar esta calificación.

¿Qué hacer con la retroalimentación que recibes?

De acuerdo, tienes la retroalimentación que necesitabas.

¿Qué es lo siguiente?

¡Responde!

Dependiendo de la información que tengas, puedes hacer lo siguiente:

  • Cuando recibas alguna retroalimentación, responde a ella, sin importar si es buena o mala.
  • Si hay problemas o errores, conecta a los usuarios al soporte técnico.
  • Si los usuarios están solicitando nuevas funciones, sugiere el acceso temprano a la siguiente versión de la aplicación (y solicita comentarios al respecto).
  • Si no entiendes cuál es el problema del usuario, pide más detalles.
  • Si tienes que lidiar con muchos mensajes, asigna a alguien que los responda.

Una vez que tengas un flujo de retroalimentación estable, es posible que te sientas un poco abrumado con todas las funciones y solicitudes de corrección de errores.

No te preocupes.

Tú no tienes que arreglar o implementar todos ellos cada vez (en realidad, ni siquiera tendrás el tiempo y los recursos para hacerlo).

Simplemente filtra los comentarios y luego prioriza los problemas y características con tu equipo para asegurarte de que sólo actualices o rediseñes tu aplicación por una buena razón.

Si el articulo te gusto, por favor compártelo con tus amigos en tus redes sociales preferidas, eso nos ayudaría mucho a llegar a más personas. ¡Gracias!


Por tu éxito obteniendo mas y mejores comentarios en tus aplicaciones,

El Equipo de Apps Rentables

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido