Cómo MEJORAR la Experiencia del Usuario Móvil – (7 Maneras de Retener a los Usuarios)

Como mejorar la experiencia del usuario móvil

Así que has creado una aplicación móvil de primera clase y, de forma lenta pero segura, empiezas a adquirir más y más usuarios…

Esta podría ser la parte en la que te recuestas en tu sofá sintiéndote como el próximo Mark Zuckerberg, y empiezas a planear tu jubilación anticipada en Las Bahamas, pasando los días bebiendo piñas coladas y tumbándote en la playa.

Desearíamos poder decirte que ese fue el caso, pero en la mayoría de los casos, me temo que no.

De hecho, la aplicación promedio pierde el 77% de sus usuarios en los primeros tres días.

No importa cuántos nuevos usuarios adquieras sin una sólida estrategia de retención de usuarios de aplicaciones centrada en la experiencia de usuario móvil, acabarás perdiéndolos tan rápido como los hayas conseguido.

Simplemente invertir dinero en el desarrollo de una aplicación no es suficiente, la aplicación debe ser adecuada para el propósito tanto de funcionalidad y en términos de los objetivos de la empresa.

Un producto fuerte necesita ser respaldado con una fuerte experiencia de usuario de aplicaciones móviles y una estrategia de marketing.

Con tanta competencia, es fácil que tu aplicación se pierda entre la multitud, así que necesitas encontrar una estrategia efectiva para mantener a tus usuarios ocupados.

Siete maneras de RETENER a los usuarios de la aplicación.

1. Da una buena impresión a tu primera impresión.

Las primeras impresiones duran en todas las situaciones de la vida, incluso cuando se trata de la retención de usuarios de aplicaciones.

Una empresa de testeo de usuarios, descubrió que el proceso de registro de una aplicación móvil es extremadamente importante cuando se trata de mantener el enfoque del usuario y promover la lealtad de la aplicación.

Si un usuario tiene que escribir mucho antes de estar en la aplicación, es mucho más probable que pierda interés y salga de la aplicación.

Sin embargo, dar al usuario la opción de registrarse a través de Facebook/Google elimina casi por completo la necesidad de escribir y el usuario está en la aplicación y listo para empezar antes de que se dé cuenta.

2. Ve al grano.

Es probable que un usuario haya descargado tu aplicación por una razón en particular.

No van a estar interesados en leer en detalle cómo usar la aplicación, así que necesitas tener una manera de introducir las características principales de tu aplicación de una manera rápida, simple pero efectiva.

Muestra a el usuario exactamente lo que está buscando.

Con una aplicación de taxi como Uber, el objetivo principal es solicitar un auto, por lo que el usuario espera que este sea un proceso obvio y sencillo.

La idea es dar la menor instrucción posible.

Si el usuario tiene dificultades para trabajar con tu aplicación, el resultado probable es que se frustren y salgan en pocos minutos y, o bien, nunca regresen a la aplicación o simplemente la eliminen por completo.

3. Ayúdales a sacar el máximo provecho de tu aplicación.

Ayudar a tus usuarios a utilizar la aplicación en todo su potencial en un corto espacio de tiempo tiene en realidad uno de los mayores impactos en la curva de retención a lo largo del tiempo.

“Cuando consigues que experimenten ese valor central muy rápidamente, tienden a retenerlo todo”. – Brian Balfour

Un ejemplo de una aplicación que lo hace bien es Facebook.

Al registrarse, Facebook animará a cada usuario a que se conecte con 7 amigos lo antes posible.

Esto se debe a que descubrieron que el comportamiento común de los nuevos usuarios de Facebook que siguen volviendo es que tienen 7 amigos en los primeros 10 días.

También es en esta etapa cuando los nuevos usuarios pueden empezar a experimentar el valor central que Facebook tiene para ofrecer y, por lo tanto, es más probable que se queden.

4. Presionar para que el usuario se comprometa.

Las notificaciones push son una de las mejores maneras de ayudar a retener a los usuarios de tu aplicación.

Se ha comprobado que su uso efectivo aumenta las tasas de retención en un asombroso 180%.

Pero antes de que te pongas tan contento con nosotros, no puedes simplemente enviarlas a la fuerza, hay ciertas reglas y regulaciones que deben ser cumplidas.

Con las herramientas adecuadas, puedes segmentar a tus usuarios para proporcionarles notificaciones push específicas y relevantes.

Para los usuarios que no han abierto la aplicación en un tiempo, envíeles un incentivo como un descuento especial o crea un plan de recompensa o de fidelización.

5. Permite que el usuario tenga el control.

Aunque nos encantaría enviar notificaciones al 100% de nuestros usuarios de aplicaciones, debemos recordar que al usuario le gusta tener el control.

Al darles la opción de optar por entrar o salir cuando les plazca, es más probable que te ganes su confianza y retengas a los usuarios de la aplicación, ya que no se sentirán como si tu único objetivo fuera plagarlos con información de marketing.

Después de un tiempo, pueden optar por tu mensajería de nuevo una vez que se den cuenta de que estás allí para proporcionarles ofertas o información valiosas, específicas y significativas.

6. Sé un buen oyente.

Es importante escuchar cualquier comentario que recibas de tus usuarios, ya sea bueno o malo.

Esto te dará una idea de la experiencia del usuario y resaltará cualquier cosa que puedas añadir o cambiar para mejorarla.

Los usuarios apreciarán el hecho de que te hayas tomado el tiempo para leer y responder a su mensaje y esto, a su vez, te permitirá construir una mayor confianza y lealtad con estos usuarios para ayudar a aumentar la tasa de retención de usuarios de tus aplicaciones.

7. Supervisar el compromiso de la aplicación.

Con la herramienta de análisis móviles adecuada, puedes hacer un seguimiento de quién está utilizando tu aplicación y cómo.

Ahora es más fácil que nunca obtener información detallada sobre el comportamiento de tus usuarios que, a su vez, te permitirá adaptar tu estrategia y maximizar el ROI de marketing.

Este tipo de información te permitirá ver el rendimiento de las campañas de marketing actuales y determinar qué tipo de mensajería funciona mejor para atraer a los usuarios.

Los datos de uso también son increíblemente útiles para permitirte determinar si tu aplicación cumple o no con el objetivo de uso y te ofrece información sobre las vistas de pantalla, la duración de la sesión y la frecuencia de lanzamiento de la aplicación.

Si todavía tienes alguna pregunta sobre cómo puedes mejorar tu experiencia de usuario de aplicaciones móviles, no dudes en dejar tus comentarios.

Por otro lado, si el articulo fue de tu agrado, por favor compártelo con tus amigos en tus redes sociales favoritas, eso nos ayudaría mucho a llegar a más personas. ¡Gracias!


Por tu éxito mejorando la experiencia del usuario en tus apps,

El Equipo de Apps Rentables.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido