¡Cómo Implementar de Forma CORRECTA las Palabras Clave en la Ficha de Google Play y App Store de tu Aplicación Móvil!

Como implementar las palabras clave correctamente en la ficha de tu app

En otro articulo, hablamos sobre la investigación de palabras clave.

Hablamos sobre cómo encontrar ideas de palabras clave y validarlas con datos.

Ahora hablaremos de cómo implementarlas en la ficha de tu App.

Debido a las diferencias entre el algoritmo de App Store y el algoritmo de Google Play, discutiremos cada tienda individualmente.

Implementación de palabras clave en iOS.

Para las aplicaciones iOS, tienes poco espacio para implementar tus palabras clave, por lo que debes seguir un par de reglas para asegurarte de que aprovechas al máximo el espacio limitado:

  • Apunta a los 3 primeros puestos en la SERP. Los rankings más bajos ganan poca visibilidad, así que concéntrate en el ranking de las palabras clave con mucho volumen de búsqueda. La clasificación en el puesto número 1 de una palabra clave de bajo volumen generará normalmente más tráfico para tu aplicación que la clasificación número 10 de una palabra clave de alto volumen.
  • Utiliza cada palabra clave una vez. Duplicar las palabras clave no le dará a tu aplicación visibilidad adicional porque sólo la colocación con el mayor peso cuenta para el algoritmo. Pero más sobre eso en un momento.
  • Usa sólo términos relevantes. Evite palabras genéricas como “app”, “gratis”, o cualquier nombre de categoría de aplicación.
  • Utiliza la forma singular o plural. En la mayoría de los casos, de todos modos, ganarás algo de visibilidad para la otra forma.
  • Divide las palabras clave de cola larga en términos individuales e implementa los componentes por separado. El algoritmo los combinará entre varias ubicaciones. Por ejemplo, si pones “entrenamiento” en el título de la aplicación y “plan” en el campo de palabras clave, tu aplicación aparecerá en los resultados de búsqueda para “plan de entrenamiento”.
  • Usa sólo los nombres de las marcas que posees. El uso de marcas de la competencia constituye una violación de las Directrices de Apple.

Sólo cuatro colocaciones son indexadas por el algoritmo de Apple y tienen diferentes pesos para la búsqueda.

Una aplicación con una palabra clave en una colocación de alto peso superará a una aplicación con la misma palabra clave en una colocación de bajo peso.

Con nuestras reglas en mente, veamos las cuatro colocaciones una por una.

El título de la aplicación tiene una longitud de hasta 30 caracteres y tiene el peso más alto para el algoritmo.

Es la colocación de tu marca, pero dependiendo de su longitud, puedes añadir una o más palabras clave relevantes.

Concéntrate aquí en palabras clave con buenos volúmenes y una competencia bastante alta.

Elije uno de estos formatos:

Ejemplo 1:
Nombre de la marca – Palabras clave de cola larga
Badoo – Conoce gente nueva

Ejemplo 2:
Nombre de la marca: Palabras claves genéricas
Freeletics Ejercicio y Fitness

El Subtítulo también contiene hasta 30 caracteres. Su peso es menor que el peso del título de la aplicación.

Coloca las palabras relevantes como una lista separada por comas en el subtítulo.

Por ejemplo, la aplicación de fitness “Freeletics Ejercicio y Fitness” utiliza el subtítulo “Ejercicio físico, perder peso” que contiene dos palabras clave relevantes.

El campo Palabra clave es invisible para los usuarios, pero sus 100 caracteres están indexados. Puedes implementar listas de palabras clave separadas por comas. Recuerda dividir las palabras clave de cola larga con una coma. Recuerde que las comas también cuentan para el límite de caracteres.

El campo de la palabra clave tiene un peso menor que el del título de la aplicación y el Subtítulo, así que ve por palabras con baja competencia.

Además, ten en cuenta las palabras que se combinan con las palabras del título de la aplicación o Subtítulo para palabras clave relevantes de cola larga.

Por último, los Títulos de Compras In-Apps (IAPs) contienen hasta 45 caracteres. Su peso para el algoritmo es el más bajo de todas.

Este bajo peso hace que sea difícil clasificar tu aplicación para palabras clave individuales en el título in-app (IAP).

En su lugar, intenta incluirlo en los resultados de búsqueda de palabras clave de cola larga combinadas a partir de los términos del título de la aplicación y los títulos in-app (IAP).

Un gran ejemplo es la aplicación “Foto Recetario”. 

La aplicación ofrece múltiples títulos in-app (IAPs) con paquetes de recetas con títulos IAP como “Italiano – 60 recetas” o “Asiático – 60 recetas”.

Estos nombres combinados con el título de la aplicación pueden crear palabras clave muy relevantes como “Recetario Asiático” o “Recetario Italiano” que crean visibilidad adicional para la aplicación.

Medir el éxito.

La sección “Análisis” del panel de control del desarrollador proporciona los datos más importantes que necesitas para medir el éxito de tus esfuerzos.

Al filtrar la métrica “Impresiones” por tipo de fuente “Búsqueda en App Store”, puedes ver claramente cómo cambia la visibilidad de tu aplicación.

Ten en cuenta que el algoritmo puede necesitar un par de semanas para realizar el impacto completo de tus ajustes.

Es importante tener en cuenta que los factores externos pueden tener un impacto significativo en el número de impresiones.

Si ejecutas campañas de TV, impresas o fuera de casa o actividades similares que hacen que la gente busque tu aplicación, es posible que falsifiques los resultados de tus esfuerzos de ASO.

Para obtener resultados significativos, trata de minimizar los factores externos.

Compara los números semanales para ver los cambios a corto plazo y para reducir las causas estacionales de las discrepancias en el desempeño.

Optimización y pruebas A/B.

Con solo implementar las palabras clave en la ficha de la App, no es suficiente. De hecho, es una tarea a largo plazo que requiere una optimización constante.

Aquí hay algunas cosas que debes revisar y probar regularmente:

  • ¿Tu aplicación ocupa el tercer lugar como mínimo en cuanto a palabras clave en el título de la aplicación? Si la respuesta es no, considera reemplazarlos con palabras que sí lo hagan. El título de la aplicación tiene demasiado valor como para desperdiciarlo con las palabras clave en los que tu aplicación está mal clasificada.
  • Si tu aplicación ocupa el primer lugar en el ranking de palabras clave, intenta moverla del Título al Subtítulo. Intenta dar este lugar más valioso en el título de la aplicación a otra palabra. Si tu aplicación cae en los resultados de búsqueda, restaura el título inicial de la aplicación. No des el valioso título de la aplicación a las palabras clave que no lo necesitan porque se clasifican bien cuando se colocan en otros lugares.
  • Si una de tus palabras clave es un componente de muchas palabras clave relevantes de cola larga, ten especial cuidado.
  • Supervisa las clasificaciones de tu aplicación para las palabras clave de cola larga y ajusta la ubicación del componente importante si es necesario.
  • Al cambiar palabras clave en el título de la aplicación o Subtítulo, siempre mantén un ojo en la tasa de conversión.
  • Los cambios pueden afectar la percepción de los usuarios sobre la relevancia de la aplicación y la probabilidad de una descarga.

Implementación de palabras clave en Google Play.

El algoritmo de Google Play difiere significativamente del algoritmo de App Store. Los siguientes elementos de metadatos están indexados y deben contener palabras clave:

El título de la aplicación contiene hasta 50 caracteres y tiene el mayor peso para el algoritmo Google Play.

Utiliza uno de los formatos que te mencionamos anteriormente para los títulos de iOS.

Utiliza el espacio adicional para incluir más palabras clave.

La descripción breve es la contraparte de Google del Subtítulo. Consta de hasta 80 caracteres, además de ser ponderado en segundo lugar.

La descripción breve es un gran lugar para una reclamación de marketing o una llamada a la acción (CTA) que incluye algunas palabras clave relevantes.

La descripción larga es un texto de hasta 4.000 caracteres. Su peso es inferior al peso del título de la aplicación o la descripción breve.

Como tu propósito principal es dar a los usuarios información sobre la aplicación, tiene que ser gramaticalmente correcta y atractiva para los usuarios.

Por lo tanto, necesitas implementar tus palabras clave en un texto legible y adecuado.

Incluye las palabras clave más importantes en el primer párrafo. Puedes utilizar un formato enriquecido para resaltar las palabras clave con el fin de atraer la atención de los lectores hacia ellas.

Al igual que en iOS, los títulos in-app (IAP) se indexan en Google Play. Puedes utilizar hasta 55 caracteres para cada uno de ellos.

Finalmente, puedes añadir palabras clave al nombre del paquete de tu aplicación que también forma parte de la URL.

Desafortunadamente, sólo puedes hacerlo cuando configures tu aplicación en la consola de Google Play por primera vez.

No es posible cambiar el nombre del paquete más tarde.

Debido a los diferentes algoritmos y también al diseño de las páginas de resultados de búsqueda, necesitamos ajustar las reglas para implementar las palabras clave, sigue estos consejos:

  • Las SERPs de Google Play muestran más aplicaciones que los SERPs de App Store. Por lo tanto, los rankings peores que el #3 también pueden ser beneficiosos para tu aplicación. Intenta que tu aplicación se sitúe en el Top 5 de las palabras clave más relevantes. Para palabras menos relevantes, los 10 primeros puestos también están bien.
  • La duplicación de palabras clave ayuda a obtener mejores clasificaciones hasta cierto punto porque el algoritmo suma el peso de los elementos de metadatos. Así que una palabra clave mencionada tanto en el título de la aplicación como en la descripción breve resultará en una mejor clasificación para tu aplicación que la misma palabra clave que aparece sólo en el título de la aplicación. Sin embargo, hay un límite: Utiliza una palabra clave una vez en el título de la aplicación, una vez en la descripción breve y hasta cinco veces en la descripción larga. Mencionarla más que estas recomendaciones a menudo no ayuda.
  • Como tu descripción larga tiene que ser una buena lectura, no puedes evitar palabras que no sean relevantes para tu aplicación. Sin embargo, trata de limitar el uso de palabras que no son necesarias por razones gramaticales.
  • Si quieres que tu aplicación esté clasificada tanto en singular como en plural, utiliza ambos.
  • Integra las palabras clave relevantes de cola larga en la descripción larga. Esto significa poner todos los componentes en el orden correcto en el texto.
  • Utiliza únicamente los nombres de las marcas de las que eres propietario para evitar infringir las Directrices de Google.
  • Al igual que en iOS, comprueba la tasa de conversión cuando cambies las palabras clave en el título de la aplicación y en la descripción breve.

Medir el éxito.

Los informes de rendimiento de adquisición de usuario de la consola Google Play no proporcionan números de impresión.

En su lugar, puedes ver el número de visitantes de la ficha de la App lo que equivale a los clics en los resultados de búsqueda.

Como indicador de visibilidad, este es el mejor indicador que muestra Google.

Además, puedes ver el número de instalaciones que resultaron de las consultas de búsqueda.

Incluso puedes ver qué palabras clave entregaron el mayor número de usuarios a tu aplicación.

De nuevo, recomendamos comparar las cifras semanales.

Optimización y pruebas A/B.

Al igual que en iOS, deberías revisar tus palabras clave con regularidad. Ten especial cuidado con estos asuntos:

  • Elimina una palabra clave del título de la aplicación si tu aplicación tiene un rango inferior al #5, aunque usaste la palabra en título, descripción breve y descripción larga. Sustitúyela por una palabra clave que tenga más potencial para obtener una clasificación superior para tu aplicación.
  • Si tu aplicación ocupa el primer lugar en el ranking de palabras clave, elimínala del título de la aplicación y comprueba si la clasificación sigue siendo la misma o no. Si lo hace, dale el lugar valioso a otra palabra clave importante.

Palabras finales.

Aún no hemos mencionado un factor crucial para el ASO:

Que sea una aplicación de alta calidad.

Si tu aplicación está libre de errores, se bloquea raramente, y recibe muchas valoraciones positivas de los usuarios, se clasificará mejor en las SERPs.

Esto es especialmente cierto en el caso de las aplicaciones de Google Play, pero cada vez es más importante en el caso de las aplicaciones de iOS.

Esto significa que el primer paso hacia el éxito del ASO es siempre una codificación exitosa.

Por último, permítenos subrayar que el proceso de investigación e implementación de las palabras clave no es una tarea aislada de única vez.

¡Es un proceso interminable!

Para el éxito a largo plazo, es necesario un control y una optimización constante.

Asegúrate de implementar el ASO continuamente en tus rutinas y procesos de marketing.

Para saber: “Como hacer una buena optimización de palabras clave” haz clic aquí.

Si el articulo te gusto, por favor compártelos con tus amigos en tus redes sociales preferidas, eso nos ayudaría mucho a llegar a mas personas. ¡Gracias!


Por tu éxito implementando bien las palabras clave en tus apps,

El Equipo de Apps Rentables.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido