Cómo hacer dinero con aplicaciones móviles

Una vez completado el proceso de desarrollo de la aplicación, hay que tomar una decisión crucial antes de ponerla a disposición en la Play Store.

¿Va a cobrar a los usuarios por descargarlo? ¿O va a ponerla a disposición de los usuarios de forma gratuita?

Después de gastar tanto dinero en el desarrollo, piensa que la única manera de rentabilizar la gran inversión es cobrar una cuota por cada descarga.

Este es un error bastante común

Los desarrolladores pueden monetizar su aplicación, aunque sea gratuita.

Así es. Sólo tienes que asegurarte de adoptar un enfoque inteligente para esta estrategia.

Hay muchos grandes desarrolladores que están ganando mucho dinero. Tú también puedes hacer si sigues algunas de las estrategias que te mostraré a continuación.

Aplicaciones gratuitas o de pago

  • Entiende a tus usuarios
  • Entiende la competencia
  • Compras en la aplicación y publicidad

Así que, si estás indeciso sobre si ofrecer o no tu aplicación de forma gratuita, yo diría que «gratis» es definitivamente tu mejor opción.

La mayoría de las aplicaciones que se descargan son gratuitas.

Los usuarios de teléfonos móviles no están acostumbrados a pagar por sus aplicaciones. Así que es poco probable que hagan una excepción con la tuya

Estoy seguro de que hay algo similar en el mercado, así que podrían conseguirlo gratis en otro lugar.

Así que tu mejor opción es ofrecer o hacerlo sin pagar nada. Después, intenta conseguir el mayor número de descargas posible y busca otras opciones para obtener ingresos.

Como experto en la materia, puedo decirte por experiencia personal que funciona.

Entiende a tus usuarios que descargan tu app

Antes de hacer nada, hay que dedicar tiempo a investigar. Piensa en las personas que utilizan o utilizarán tu aplicación.

Para aquellos que tienen un negocio existente, los datos demográficos de los usuarios reflejarán a los clientes actuales. Pero si estás planeando lanzar una aplicación que no es una extensión de un negocio existente, tendrá que centrarte en el mercado objetivo potencial. Hay que entender cómo piensan y se comportan estas personas. 

Por ejemplo, el sistema operativo en el que está disponible tu aplicación también influye en el comportamiento de los usuarios.

Los usuarios de Apple y los de Android se comportan de forma diferente.

Si no entiendes a tus usuarios, no podrás entender nada. Pero ve un paso más allá. Entender al usuario significa algo más que saber qué tipo de dispositivo móvil utiliza.

  • ¿Quién usa la aplicación?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo lo utilizan?

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, podrá empezar a entender lo que hacen tus usuarios. Ahora compara este comportamiento con tu aplicación. Por lo tanto, asegúrate siempre de empezar a planificar tu estrategia de marketing centrándote en el usuario final antes de avanzar.

Conocer a tus competidores

El análisis de la competencia es una táctica de marketing que muchas empresas suelen pasar por alto. Están tan ocupados concentrándose en su propia empresa que se olvidan de ver cómo les va a sus competidores. Antes de avanzar, el primer paso es identificar a tus competidores.

Se puede aprender mucho de ello. Si tus competidores están haciendo algo similar, mira si lo están haciendo mejor.

No hay que avergonzarse de aprender de otra persona que está teniendo éxito. Puedes simplemente aplicar sus métodos a tu propia estrategia de monetización de aplicaciones móviles. Por otro lado, también puedes descubrir lo que tus competidores están haciendo mal al realizar esta investigación. Puedes tomar nota de estos errores y asegurarte de evitarlos al implementar algunos cambios en tu aplicación.

Monetiza tu aplicación gratuita

Ya hemos visto cuáles son algunos de los pasos más importantes en la creación de una app, ahora veamos que debes hacer para generar ingresos.

Existen dos formas básicas en las que las aplicaciones gratis pueden generar dinero:

  1. Compras dentro de la aplicación
  2. Anuncios

He aquí un ejemplo de publicidad básica de aplicaciones:

Aunque pueden hacer que ganes dinero, a veces pueden ser intrusivos en la experiencia del usuario.

Puedes ofrecer una actualización prémium para los usuarios que no quieran ver anuncios mientras usan la aplicación. He aquí otro gran ejemplo de ello:

Como puedes ver, el uso de las compras in-app y la publicidad en la misma app pueden hacerse simultáneamente.

Quiero ganar dinero con aplicaciones, pero no puedo programar

Erróneamente, se cree que para crear una app necesitas tener amplios conocimientos de programación, lo cierto es que en Apps Rentables nos encargamos de hacer esto sencillo, que tú solo generes ingresos y no pasar por el engorroso proceso de la programación.

 

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido