Como Hacer ASO para Apps en Google Play Store: Guía EXCLUSIVA para 2019

Como se hace ASO en Google Play Store

Hoy profundizaremos sobre todo lo que tiene que ver con ASO (App Store Optimization) para aplicaciones Android en Google Play Store.

Esta es una guía exclusiva sobre cómo optimizar cada factor del ASO para mejorar la visibilidad y potenciar las instalaciones orgánicas de tu aplicación móvil en el 2019.

¿Acabas de lanzar tu primera aplicación en Google Play Store? ¿Estás en busca de las primeras palabras clave de tu aplicación?

Seguro que tienes muchas dudas y, tal vez, necesitas un poco de ayuda.

¡Tranquilo!… En este artículo acerca de la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) te mostraremos qué hacer y cómo tienes que hacerlo.

¿Listo? ¡Empecemos!

¿Qué es ASO?

ASO, o App Store Optimization, es el proceso de optimización de aplicaciones y juegos móviles para maximizar la visibilidad y mejorar la tasa de conversión de instalación de una app.

A veces se le llama “App Store SEO” debido a su similitud con la optimización de motores de búsqueda, pero técnicamente, ASO no es sólo sobre la visibilidad en la búsqueda, sino también sobre la optimización de la tasa de conversión.

Es importante recalcar que el ASO no es “SEO”. El SEO para Google Play existe, pero aunque está relacionado, no es lo mismo.

Las 3 tecnicas vitales de la estrategia del ASO

La estrategia del ASO consta de 3 técnicas vitales:

  1. Investigación del mercado y optimización de palabras clave
  2. Optimización de Google Play Store y pruebas A/B
  3. Seguimiento y monitoreo… y repetición de todo el proceso

Vamos a verla detalladamente para que entiendas el proceso.

1. Investigación del mercado y optimización de palabras clave

La optimización de la búsqueda en Google Play comienza con esto.

La investigación de mercado, junto con la investigación y optimización de palabras clave, es el primer paso para implementar una estrategia ASO eficaz para tu aplicación.

Conocer tu nicho en el mercado, quiénes son tus competidores y qué tácticas utilizan, es enormemente importante para aprender a superar a la competencia y obtener más descargas.

Para las nuevas aplicaciones, sin embargo, puede ser bastante difícil luchar por los primeros puestos en los rankings de búsqueda de las palabras clave más populares, por lo que la mejor estrategia para la optimización de palabras clave es elegir las palabras clave correctas.

Al principio, es más recomendable utilizar palabras clave de cola media y larga, que son una combinación de palabras clave para una búsqueda más genéricas.

Alrededor del 70% de las consultas de búsqueda son de cola larga, y la conversión en estos términos suele ser mayor, debido a la mayor probabilidad de que el usuario encuentre exactamente lo que estaba buscando, que utilizando una búsqueda genérica por ejemplo.

Las palabras clave de cola larga o long tail tienen menos volumen de tráfico y menos competencia, por lo que deberías tratar de apuntar a tantas combinaciones diferentes de palabras clave de cola larga como sea posible, y cubrir una gran área de posibles consultas de búsqueda relacionadas con tu aplicación.

De esta manera, aumentarás tu alcance y extenderás tu visibilidad en la búsqueda de Google Play Store.

Analiza esta foto para una mejor compresión de que son palabras claves genéricas, de cola media y cola larga.

ejemplos de palabras clave de cola larga

2. Optimización de Google Play Store y pruebas A/B

A la hora de implementar una estrategia ASO para Google Play, debemos tener en cuenta dos factores:

  1. On-metadata (Lo que puedes controlar)
  2. Off-metadata (Lo que “NO” puedes controlar)

Los on-metadata son los factores o elementos que están 100% bajo el control del desarrollador, por ejemplo:

  • Título
  • Nombre del desarrollador
  •  Descripción breve y completa
  • Icono
  • Capturas de pantalla
  • Imagen destacada (imagen o vídeo).

Los factores off-metadata no son controlados completamente por el desarrollador, pero pueden ser influenciados, por ejemplo:

  • El volumen de instalación
  • Valoraciones
  • Revisiones de usuarios

Algunos de estos factores afectan a las clasificaciones de búsqueda en Google Play, otros pueden influir en la tasa de conversión y otros pueden tener un efecto en ambos (como la descripción).

Más adelante en este post veremos cómo serían los elementos optimizados por ASO para posicionar en Google Play Store.

No importa si tu aplicación Android ya está publicada en Play Store o si estás preparando su lanzamiento: tienes que trabajar en tu estrategia ASO y implementarla correctamente.

Los resultados no siempre van a ser los mismos que esperas. Tú puedes tener lo que parece ser un gran icono y imagen destacada, pero si no están convirtiendo a tus visitantes en instalaciones, realmente no están funcionando!…

Y la misma estrategia no funciona para dos aplicaciones, cada aplicación es diferente, y también lo es el ASO.

Así que deja de predecir… ¡Y comienza a implementar las pruebas A/B!

Pruebas A B en google play

La prueba A/B es una comparación de dos versiones diferentes de la ficha de Play Store de tus aplicaciones entre sí para identificar qué versión tiene mejor conversión (clics o instalaciones).

Durante el experimento, tú conduces la mitad de tu tráfico a la opción A, y la otra mitad a la opción B, comparándolos para ver cuál tiene el mejor rendimiento.

Google tiene su propia herramienta de pruebas A/B integrada en la Google Play Console: consulta su guía sobre cómo realizar mejores pruebas A/B en tu ficha de Play Store y empieces a experimentar por tu propia cuenta.

3. Seguimiento y monitoreo

El negocio de las aplicaciones móviles está en constante cambio, y Google Play Stores también cambia, por lo que tu aplicación debería estar siempre lista y también tu ASO.

La mejor práctica es hacer un seguimiento de los KPIs más importantes de tu aplicación semanalmente (idealmente, diariamente):

  • El volumen de instalaciones (orgánicas + no orgánicas)
  • Los rankings de palabras clave
  • Los rankings de los gráficos más importantes (en general, categoría, etc.),
  • Las valoraciones y las revisiones.

Analiza tus palabras clave y elimina las que ya no funcionan, intenta experimentar más con los elementos gráficos y sigue con las pruebas A/B hasta que encuentres la mejor combinación de conversión de los elementos de tu ficha en Google Play Store.

Cuida de tus usuarios, intenta proveer siempre la mejor experiencia de usuario y mantente al día con las opiniones de los usuarios.

Google Play ofrece la posibilidad de interactuar con los usuarios, por lo tanto, responde a sus comentarios e incluso convierte los comentarios negativos en positivos.

Un fuerte sentimiento de positivismo de los usuarios es un factor importante, que favorece tanto la búsqueda ASO (Google clasifica las aplicaciones con más y mejores críticas), como a la tasa de conversión de tu ficha (convenciendo a los usuarios de la alta calidad de la aplicación).

Recuerda siempre apostar por la perfección, un producto nunca es 100% bueno siempre habrá cosas en que mejorar.

Implementación de los factores ASO para Google Play Store

La optimización de los factores ASO para Google Play Store puede mejorar la clasificación de palabras clave en las búsquedas, la tasa de conversión de las instalaciones y conducir a más descargas orgánicas, así que si no lo ha hecho ya, ¡ahora es un buen momento para comenzar!

Desglosemos los factores ASO para Google Play Store:

Título

El título es el primero y uno de los factores on-metadata de ASO más importantes, ya que tiene un efecto tanto en los resultados de búsqueda como en la tasa de conversión de las instalaciones.

Desde junio de 2017, Google permite incluir hasta 50 caracteres en el título (mientras que Apple ha acortado el nombre de la aplicación de 50 a 30 caracteres).

Para maximizar el uso de este espacio para la optimización de tu aplicación y mejorar la clasificación de las palabras clave, añade algunas de tus palabras clave más poderosas a tu título junto con el nombre de tu marca.

Mantén el nombre de tu marca corto, claro y fácil de deletrear para tus usuarios potenciales, y trata de añadir emoji para captar la atención de los usuarios al instante cuando estén navegando en la tienda de Google Play.

Algunos ejemplos de un Título optimizado:

  • Nombre de la marca – Palabra(s) clave
  • Nombre de la marca: Palabra(s) clave
  • Palabra(s) clave – Nombre de la marca
  • Palabra(s) clave(s): Nombre de la marca

No ignores la localización, puedes agregar un Título para cada idioma en el que desee localizar tu aplicación.

El mundo móvil es global, y tener una aplicación localizada puede ayudarte a entender de dónde viene la demanda de tu producto (y los resultados pueden sorprenderte).

Mira este ejemplo de un gran título optimizado para ASO en Google Play:

Ejemplo de un titulo otimizado para ASO en google play

La URL del paquete

Curiosamente, la URL del paquete puede ser un factor de clasificación muy fuerte para la búsqueda de la tienda de aplicaciones si se incluyen algunas palabras clave allí.

Comprueba la URL del paquete antes de publicar tu aplicación, ya que, una vez configurada, no podrás modificarla después.

Ejemplo de la URL del paquete optimizado para ASO

Nombre del desarrollador

El nombre del desarrollador es otro factor importante en los on-metadata que tiene un efecto en los rankings de búsqueda de las aplicaciones.

Aparte de esto, Google mantiene un registro del historial de desarrolladores, y las aplicaciones con un historial de desarrolladores positivo tienden a estar clasificadas más arriba en la búsqueda de Google Play.

Tus rankings de búsqueda se beneficiarán positivamente si añades algunas palabras clave en el nombre de tu desarrollador, de esta manera:

  • Nombre del desarrollador: Palabra clave uno, Palabra clave dos , Etc.

Mira el est ejemplo:

Ejemplo nombre del desarrollador con palabras clave ASO

Descripción breve

La descripción breve en Google Play Store afecta a la clasificación de palabras clave ASO de búsqueda y a la tasa de conversión.

Puedes incluir hasta 80 caracteres en el campo de descripción breve, y es muy importante mantener el equilibrio y proporcionar una descripción clara, incluyendo algunas de las palabras clave principales para las que desea que tu aplicación esté clasificada.

Una descripción breve bien compuesta provee un punto culminante sobre las virtudes o un propósito de tu aplicación, entrega claramente un mensaje sobre su valor y atrae la atención para que el usuario pueda expandirla e ir a ver la descripción completa.

Al igual que en el caso del título, añadir un poco de emoji a la descripción breve ayudará definitivamente al ASO.

Ejemplo de descripción breve optimizada ASO

Descripción completa

La descripción de la aplicación es un factor ASO considerablemente importante, que afecta tanto a la búsqueda como a la conversión.

El motor de búsqueda de Google está rastreando las descripciones de las aplicaciones y utiliza las palabras clave que ha encontrado (principalmente en la primera y última línea de texto).

Esta es la razón por la cual, tu descripción completa, debe, en primer lugar, ser buscable.

Tiene hasta 4.000 caracteres (usa tanto como sea posible) para incluir tantas palabras clave y combinaciones de palabras clave como sea posible.

Usa las más importantes unas cuantas veces, especialmente en la primera y última línea de texto, pero por favor…

…¡Sin rellenarla solo de puras palabras clave!

Hacer esto, no sólo es penalizado por Google, sino que también tendrá un efecto negativo en los usuarios y los retraerá de probar tu aplicación.

En segundo lugar, la descripción debe estar organizada y bien estructurada, conteniendo claramente toda la información valiosa para el usuario y convenciéndolo de que instale tu aplicación con una potente llamada a la acción, por lo que tu descripción tiene que ser procesable y clara para el usuario.

Mira este gran ejemplo de una descripción optimizada y bien estructurada:

Ejemplo de una descripción optimizada ASO en google play

Sugerencias para escribir una descripción óptima de la aplicación en Google Play:

  • Utiliza tanto espacio como sea posible para una descripción larga (al menos 3.000-3.500 caracteres)
  • Localiza tu descripción en todos los idiomas posibles. Preferiblemente, utiliza la ayuda de un profesional en lugar de una traducción por algún software de traducción
  • Describe las virtudes y todas las mejores características de tu aplicación
  • Encuentra palabras clave semigenéricas y de cola larga (combinaciones de palabras clave) para agregar a tu descripción
  • Utiliza viñetas o símbolos Unicode como ✔➜ (obtén algunos aquí) para una organización clara y visual
  • No recargues tu descripción con mucho texto, escribe en párrafos cortos
  • Incluye emoji 🔥 en la descripción de tu App
  • Incluye una poderosa llamada a la acción, que contenga un sentido de urgencia (por ejemplo, “¡Descargue y empiece a bajar esos kilos de más hoy mismo!”)
  • Menciona tus redes sociales o comunidades de usuarios para tu aplicación (si las tienes)
  • Consulta los requisitos de Google y así sabrá lo qué NO debe hacer.

Icono

El Icono es el primer elemento visual de tu aplicación que los usuarios ven cuando lo encuentran en la página de resultados de búsqueda.

Por lo tanto, un icono mal diseñado afecta directamente a la tasa de clics (cuántos usuarios visitan la ficha de tu app después de ver una vista previa en el buscador), y por supuesto, la tasa de conversión (cuántos usuarios descargarán la aplicación después de visitar la ficha de tu app).

No hay duda de que el icono es el elemento que más influye en la decisión del usuario de echar un vistazo e instalar una aplicación o no.

Por lo tanto, el icono es un factor de on-metadata responsable de la Conversión.

Un icono llamativo y distintivo es lo que realmente puede influir en los usuarios para que prueben tu aplicación.

Para publicar un icono en la ficha de Google Play Store de tu app, necesita una imagen de alta resolución para tu icono.

Estos son los requisitos de Google para el icono de la aplicación:

  • PNG de 32 bits (con alfa)
  • Dimensiones: 512px por 512px
  • Tamaño máximo del archivo: 1024KB

Ejemplos de iconos en google play store

Algunas sugerencias sobre cómo optimizar efectivamente el icono de tu App:

  • Asegúrate de que tu icono refleja claramente el propósito principal de tu aplicación
  • Encuentra tu “estilo”, colores, tipografía, etc., y aférrate a él, para que tu icono vaya en alianza con los otros elementos de tu aplicación
  • Echa un vistazo a tus competidores y haz algo diferente
  • Utiliza colores vibrantes y armonizadores, no sobrecargues tu icono con demasiados elementos
  • Evita tener texto en tu icono
  • Intenta añadir bordes al icono para que sea más llamativo
  • Innovar y seguir las tendencias de diseño
  • No intentes adivinar qué icono preferirán tus usuarios: utiliza las herramientas de pruebas A/B para saber exactamente qué icono funciona mejor para tu aplicación.

Imagen destacada

El siguiente elemento visual con el que se encuentran los usuarios cuando visitan tu ficha en Google Play es una imagen destacada, que puede ser una imagen o un vídeo.

La imagen destacada es responsable, sobre todo, de la tasa de conversión. Una imagen destacada bien diseñada hará que tus potenciales usuarios instalen tu aplicación.

Los requisitos de Google para la imagen destacada en Play Store son:

  • JPEG o PNG de 24 bits (sin alfa)
  • Dimensiones: 1024px por 500px

Mira este ejemplo:

Ejemplo de la imagen destacada de la app uber

Sugerencias para optimizar tu imagen destacada para Google Play:

  • No coloques ninguna información importante, visual o de texto, cerca de los bordes y en el tercio inferior de tu imagen destacada
  • Centra el texto, logo, otras informaciones horizontal y verticalmente, para asegurar una perfecta visibilidad y legibilidad
  • Utiliza tamaños de letra grandes
  • Recuerda que una imagen destacada se puede utilizar con o sin icono, así que asegúrate de que tu imagen destacada hace una referencia clara a tu aplicación y la hace reconocible
  • Utiliza experimentos para probar tu gráfico y maximizar la tasa de conversión
  • Trata de jugar con tu imagen destacada, cambiarlo con las estaciones, utilizarlo para anuncios importantes o días festivos
  • Si la imagen destacada incluye algún texto, no olvides traducirla a los idiomas en los que tu aplicación está disponible en Google Play Store

Video promocional

El video es una herramienta muy simple de usar, pero muy poderosa. Para añadir un vídeo, basta con pegar la URL de YouTube en el campo “Vídeo promocional” de la ficha de Google Play Store.

Ten en cuenta estos requisitos:

  • Asegúrate de utilizar la URL de YouTube de un vídeo individual, no la URL de una lista de reproducción de YouTube o de un canal
  • No utilices un vídeo con restricciones de edad como vídeo promocional de tu aplicación
  • Puedes localizar tu vídeo en todos los idiomas para los que tu aplicación está disponible
  • Sube un vídeo para cada idioma o simplemente utiliza transcripciones en diferentes idiomas, que Google mostrará automáticamente en función de la ubicación del usuario o de la configuración del dispositivo.

Una de las cosas más interesantes de añadir un vídeo a la ficha de Play Store es que las vistas de Google Play Store cuentan como vistas de YouTube.

Esto te dará una mejor clasificación en YouTube y, por lo tanto, una mejor posición en los resultados de búsqueda de Google.

Recuerda que también puedes realizar experimentos de pruebas A/B en tu vídeo de Google Play Store para identificar el de mayor rendimiento.

Ejemplo video promocional en Google Play Store

Capturas de pantalla

Al igual que otros elementos gráficos de la ficha de Play Store, las capturas de pantalla son los elementos de los on-metadata que son responsables de la Tasa de Conversión.

No tienen una visibilidad tan grande en Google Play (en comparación con Apple App Store), porque el usuario tiene que desplazarse a través de la ficha para poder verlos.

Pero aun así, las capturas de pantalla siguen siendo esenciales para que los usuarios vean cómo se ve la aplicación desde dentro.

Basta con echar un vistazo a las capturas de pantalla para que los usuarios decidan si quieren probar la aplicación o no, por lo que es muy importante causar una buena primera impresión en los usuarios.

Asegúrate de mostrar tus mejores características en las dos primeras capturas de pantalla.

En Google Play Store puedes añadir hasta 8 capturas de pantalla, con un mínimo de 2 (¡pero nunca subas solo 2 capturas de pantalla!) y tiene los siguientes requisitos:

  • JPEG o PNG de 24 bits (sin alfa)
  • Dimensión mínima: 320px
  • Dimensión máxima: 3840px
  • La dimensión máxima de la captura de pantalla no puede ser más del doble de la dimensión mínima.

Este es un excelente ejemplo de unas buenas capturas de pantalla:

Ejemplo de capturas de pantallas efectivas en google play

Sigue estas sugerencias para petar tus capturas de pantalla:

  • Pon tus mejores características o los mensajes más importantes en las 2 primeras ranuras de captura de pantalla
  • Utiliza todas las ranuras de captura de pantalla disponibles, no te detengas en las 2 ranuras mínimas requeridas
  • Utiliza texto para explicar la información de las imágenes a los usuarios
  • Sigue el estilo y el tema general de tu aplicación, experimenta con la creación de historias
  • Localiza las capturas de pantalla a todos los idiomas que esté disponible tu app! 🌍
  • Y nunca olvides las pruebas A/B para encontrar las mejores capturas de pantalla para tus apps!

Últimas palabras sobre la guía ASO para Google Play Store – Actualizada para 2019

Tu ficha de Google Play Store es una gran oportunidad para optimizar y experimentar con diferentes elementos con el fin de encontrar una combinación perfecta que aumente la búsqueda y el ranking de tu App.

Al mismo tiempo, convencer a los usuarios de que descarguen tu aplicación Android y, por lo tanto, mejoren tu tasa de conversión de instalación.

Por lo demás, si haces ASO, estarás optimizando tu ficha de Play Store para que tu aplicación sea exitosa en el mercado.

¡Siempre hay espacio para más optimización, así que nunca deje de hacer ASO!

¿Qué opinas de nuestra guía EXCLUSIVA de ASO para Google Play para el 2019? ¡Dinos tu opinión en los comentarios!

6 Comentarios

  • Pepe

    Responder Responder 24 enero, 2019

    No se dice nada nuevo, lo mismo de siempre.

    [Responde a este comentario]

    Apps Rentables Reply:

    Hola Pepe,

    Asi es, si ya tienes experiencia en apps móviles y ASO, pues no hay cambios significativos, sin embargo muchos “Appers” por más que no halla cambios, nunca llevan a cabo todas las recomendaciones

    ¿Tú ya las aplicas en tus Apps? 😀 ….

    Un abrazo…

    [Responde a este comentario]

  • elias

    Responder Responder 25 enero, 2019

    Esta Info Abunda en Internet queremos estrategias nuevos cursos

    [Responde a este comentario]

    Apps Rentables Reply:

    Hola Elias,

    Si buscas una formula magica para posicionar apps por medio de ASO , sentimos decirte que no existen, ya que toca hacer el trabajo mencionado para lograrlo,

    No existen trucos o rupturas en el algoritmo de Google para burlarlo y quedar en primer lugar

    Ahora… ¿tu ya estas aplicando todas técnicas aquí explicadas?

    [Responde a este comentario]

  • Gracias Oscar y Roi.

    Esta guía para hacer ASO de nuestras Apps (Nuevas y ya activas) me ha parecido una excelente ayuda, tanto para las personas que empiezan como para quienes ya tenemos tiempo en este negocio.Mil gracias una muy buena aportación.
    Solo una sugerencia. Me gustaría que esta guía se entregara en formato PDF y que tuviera un índice de contenido que mostrara claramente en las secciones y a qué lugar corresponden cada una. Por ejemplo:

    INTRODUCCION

    QUE ES ASO

    INVESTIGACION DEL MERCADO

    INVESTIGACION DE LAS PALABRAS CLAVE

    ASO EN EL AREA DE DESARROLLADORES DE GOOGLE PLAY

    FICHA DE LA APP

    ASO del Título,
    ASO de la descripción breve,
    ASO de la descripción
    Etc, etc,

    Algunas personas necesitamos la información tan clara y digerida como sea posible, Creo que yo soy una de esas personas.
    Gracias nuevamente y como siempre una abrazo con mis mejores deseos para ustedes

    [Responde a este comentario]

    Julio Sanchez Reply:

    Hola Víctor, gracias a ti por confiar en nosotros y en nuestro proyecto. Tomaremos en cuenta tu sugerencia y, muchas gracias por tu comentario.

    ¡Saludos y éxito!

    [Responde a este comentario]

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido