Cómo hacer una Buena Adquisición de Usuario: ¡Empieza con un Lanzamiento Suave!

Como hacer un lanzamiento suave de una app

Adquisición de usuarios hecha correctamente

Una vez que tu aplicación está en el mundo, y estás listo para ampliar ampliamente tu base de usuarios, la adquisición de usuario pagado (AU) es un método fantástico.

Pero antes de empezar a invertir dinero en AU, es una buena idea probar las aguas con un lanzamiento suave.

En un lanzamiento suave, tu aplicación se lanza a un mercado único, para ver cómo funciona y lo que los usuarios hacen de ella, antes de volverse global.

Hay muchos beneficios en este enfoque, algunos de los cuales examinaremos a continuación, pero lo más importante es que un lanzamiento suave puede allanar el camino para un día tranquilo cuando llegue el momento de un lanzamiento completo.

Prueba la experiencia del usuario

Cualquier aplicación buena será probada a fondo durante su desarrollo.

Pero cuando los usuarios empiezan a llegar en masa, es inevitable que expongan algunos temas que se han pasado por alto.

Un lanzamiento suave te permite probar los puntos de fricción mientras que sigue siendo relativamente fácil hacer cambios en el producto, en lugar de arriesgarse a postergar a los usuarios de tu mercado objetivo clave con un problema imprevisto.

El impacto de la ubicación

Si tu aplicación tiene un elemento geográfico importante, un lanzamiento suave te permitirá probar fuera de las condiciones de laboratorio.

Piensa en una aplicación para citas: la experiencia del usuario no sólo significa lo bien que funciona la aplicación, sino también cuántos otros usuarios hay cerca.

Llenar tu aplicación con usuarios en cada mercado objetivo requiere de grandes presupuestos, pero es mucho más fácil de lanzar en cada ciudad.

Esto se puede lograr lanzando a todo el mercado, pero haciendo que el acceso sea sólo por invitación, lo que también puede ayudar a que la demanda crezca.

Prueba de concepto

Así que tienes una gran idea que crees que podría ser la próxima gran cosa, pero ¿hay una demanda genuina para ello?

Un lanzamiento suave puede ayudarte a establecer cuán viable es tu aplicación, tanto en términos de número de usuarios como de cómo esos usuarios se convertirán para cumplir con la métrica de una App exitosa, ya sea haciendo una compra, viendo el contenido o registrándose.

Identificar a los usuarios

Como parte de este proceso, un lanzamiento suave puede ayudar a definir quiénes serán tus usuarios.

Los usuarios son una gran herramienta para diseñar, pero esta es una oportunidad para ver cómo se alinean con usuarios reales y comenzar a probar las mejores formas de llegar a ellos.

Aprovechando al máximo la AU

Como se mencionó, la actividad de la AU pagada será una parte vital para construir una audiencia para tu aplicación.

Un lanzamiento suave puede proporcionar el perfecto campo de pruebas para ver qué funciona y qué no funciona con una audiencia limitada, dándote aprendizajes que pueden ser aplicados al lanzamiento completo.

Esto puede ser especialmente efectivo si estás haciendo el lanzamiento suave en un mercado donde la AU es más asequible.

Un avance en la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO)

La adquisición de usuarios (AU) pagado funciona mejor cuando está enlazado con una gran estrategia para atraer a los usuarios orgánicos.

Un lanzamiento suave proporciona una buena oportunidad de fortalecer el ASO probando cada elemento de la lista de la tienda de aplicaciones para asegurarte de que todo está perfecto antes de exponerlo a una audiencia masiva.

Afina tu modelo de negocio

Una de las cosas que es difícil de establecer antes de que tu aplicación esté en el mundo es el valor de por vida (LTV) de los usuarios, y cómo se compara con los costos de adquisición.

Si el LTV es más alto que el costo por instalación, tu aplicación puede ser considerada un éxito.
Si no es así, identifica dónde radica el problema: ¿hay formas más eficientes de abordar la AU, o necesitas reconsiderar cómo se monetiza la aplicación?

Prepárate para lo peor

Si tu aplicación no funciona durante el lanzamiento suave, es hora de considerar qué cambios y mejoras se podrían hacer, ya sea en el funcionamiento de la aplicación o en tu modelo de negocio.

En algunos casos, puede incluso ser necesario abandonar el proyecto y pasar a otra cosa, algunos de los desarrolladores más exitosos del mundo trabajan sobre esta base, y aunque obviamente no es el resultado deseado, asegura de que no se desperdicie el presupuesto en el proyecto.

Prepárate para lo mejor

Por otro lado, tu aplicación podría ser un éxito instantáneo y atraer a una gran audiencia.

Sin embargo, el apoyo a una gran base de usuarios requiere importantes recursos técnicos, y la demanda puede crecer más rápidamente que la oferta.

Un lanzamiento suave sólo por invitación te permite escalar gradualmente, y asegurarte de que la oferta siempre coincida con la demanda.

¿Qué sigue después de un lanzamiento suave?

Una vez validada la idea de aplicación y probada la UX en un entorno real, es el momento de apretar el gatillo para un lanzamiento completo, a nivel mundial o en tu mercado objetivo clave.

Con el apoyo de un presupuesto completo de la AU, que te gastarás de la forma más eficiente posible gracias a los conocimientos adquiridos en el lanzamiento suave, tu aplicación tendrá las mejores posibilidades de éxito.

Por tu éxito,

El Equipo de Apps Rentables.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido