Cómo crear un icono para tu aplicación: Ideas esenciales y mejores prácticas!

Cómo crear un buen icono para tu aplicación

El icono que usan las aplicaciones es de suma importancia, ya que será la primera impresión que tendrán los usuarios potenciales, por lo que es esencial que le dediques tiempo y que no lo hagas a la ligera.

Todas las aplicaciones necesitan uno, debe de ser fácil de recordar y que estéticamente sea atractivo.

Esto te ayudará a crear una marca en las principales tiendas de aplicaciones por ende tendrás mayores instalaciones orgánicas.

En esta guía queremos compartir toda la información que debes de saber para qué tu app tenga mejores resultados, aprenderás como hacer pruebas A/B de tu diseño y hacer las mejores prácticas.

¿Qué es el icono de una aplicación?

Un icono de aplicación es una imagen única que se utiliza para representar una aplicación en el dispositivo del usuario.

Será lo primero que verán los usuarios, este diseño debe de servir para múltiples propósitos.

Existen varios recursos que puedes considerar para que los iconos de tu aplicación tengan los mejores resultados a la hora de impactar a tus usuarios.

Iconos de aplicaciones en la tienda de aplicaciones

Hay varias formas en que los usuarios verán el icono de tu aplicación en las tiendas de aplicaciones.

Se mostrará en los resultados de las búsquedas y en las páginas destacadas, así como en gráficos, páginas de categorías, recomendaciones personalizadas y otros canales de descubrimiento.

Cuando aparezca en la tienda de aplicaciones, el icono debe captar la atención del usuario y ser lo más memorable posible.

Su propósito dentro de la tienda de aplicaciones es animar al usuario a instalar su aplicación.

El diseño del icono de tu aplicación debe representar los valores de la marca. Por ejemplo, una aplicación de tecnología financiera puede dar prioridad a un diseño que indique una experiencia segura y protegida, mientras que los juegos para móviles son más propensos a dar prioridad a la oferta de entretenimiento.

Iconos de aplicaciones en el dispositivo del usuario

Una vez que el usuario ha instalado la aplicación tendrá una función diferente, pero de igual forma muy importante.

Esta será la imagen que aparecerá en la pantalla de inicio, también puede aparecer en las pestañas de acceso directo.

Esto significa que hay que tener en cuenta como aparecerá en los móviles de las personas.

Recuerda que lo más simplificado será lo mejor, ya que se podrá recordar más fácilmente.

Puedes ver como algunas marcas han renovado sus iconos para sus aplicaciones.

Google

Google decidió renovar los iconos de todas sus aplicaciones suite empresarial, ahora se les conoce como Google Workspace.

Este cambio incluyó a las aplicaciones de Gmail, Drive, Docs, Calendar, Meet.

Un comunicado mencionaba lo siguiente “Nuestra marca de Google Workspace refleja esta experiencia más conectada, útil y flexible y nuestros iconos reflejarán lo mismo”.

Instagram

2016 – Actual

Instagram actualizó el icono de su aplicación en 2016 con una imagen simplificada y más colorida.

En una publicación del blog del jefe de diseño de Instagram, Ian Spalter, se explican los detalles del rediseño. Ian escribió: “un grupo de nosotros comenzó a investigar cómo podíamos apoyar esta evolución sin dejar de ser fieles a la herencia y el espíritu de Instagram”.

Amazon

Este año, Amazon actualizó el icono de su aplicación, eliminando el antiguo carrito de la compra y actualizándolo con la icónica “sonrisa de Amazon”.

Sin embargo, muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño tenía connotaciones desafortunadas, lo que llevó a una pequeña actualización del icono de la aplicación con el cambio de marca.

La marca también ha recibido el reconocimiento de haber escuchado las opiniones de los clientes.

Tripadvisor

Tripadvisor actualizó su logotipo y el icono de su aplicación el año pasado como resultado de un esfuerzo de cambio de marca de un año de duración.

Mother Design, la empresa responsable de la actualización describió el cambio como “un ejercicio tanto de reducción de la complejidad como de amplificación del carácter”

Cómo probar los iconos de las aplicaciones para obtener los mejores resultados

Al igual que con cualquier elemento de diseño, los profesionales del marketing deben probar los iconos de sus aplicaciones y optimizarlos para que tengan éxito.

Las pruebas A/B son una de las formas más eficaces de obtener información basada en datos y garantizar que el icono de tu aplicación ofrezca los resultados deseados.

Cómo realizar un test A/B

El test A/B es un método continuo para probar la experiencia del usuario. Requiere que crees grupos de audiencia similares y los expongas a variantes de lo que quieras probar (en este caso, dos variantes del icono de tu aplicación).

Desarrolla tu hipótesis

La primera pregunta a la que debes responder es qué quieres que consiga el icono de tu aplicación. La determinación de la respuesta informará a tus KPI, como la tasa de clics (CTR), la tasa de conversión y el churn.

Crea variantes con tu equipo de diseño

Una vez que tengas una hipótesis sólida sobre la mejora de las métricas clave, deberías asignar a tu diseñador o equipo de diseño la creación de cada variante.

Crea sus grupos de audiencia

Ahora tendrá que crear dos grupos de audiencia que muestren el mismo comportamiento. Esto es esencial para probar tu hipótesis, eliminando las variables de comportamiento que podrían llevarte a hacer una conclusión falsa.

Análisis

Después de un período determinado, puedes analizar el resultado de tu prueba A/B. Compara cómo afectó cada variante a tus KPI y cómo se alinea con los objetivos de su empresa.

Para obtener los mejores resultados, debes repetir este proceso. Por ejemplo, es posible que hayas identificado la mejor paleta de colores para el icono de tu aplicación, pero todavía puedes probar otros elementos, como diferentes tipos de letra.

¿Qué hace que un icono de aplicación sea bueno?

Los diseños minimalistas pueden ser los más eficaces

Empresas como BMW hasta compañías relacionadas con el entretenimiento como Netflix, verás que poseen diseños minimalistas que son adaptables a distintos fines.

Analiza cómo aparecerá el icono de tu aplicación en cada ubicación

Aunque el icono de tu aplicación ofrezca los resultados deseados en la tienda de aplicaciones, tienes que analizar cómo aparecerá tu aplicación en el dispositivo de un usuario, y viceversa

También hay una tendencia notable por la que las marcas están evitando los diseños en 3D. El nuevo y antiguo icono de la aplicación Instagram es un buen ejemplo.

Puede ser muy difícil ver los detalles dado el tamaño de la imagen en las aplicaciones. Este punto es muy importante si tienes un juego para móvil y quieres presentar un personaje.

Evita los fondos detallados y con dibujos

Si dedicas unos cuantos minutos a hacer una investigación te darás cuenta de que la mayoría de aplicaciones no tienen un fondo con demasiados detalles, evita poner demasiados detalles en este.

No utilices el icono de tu aplicación dentro de la interfaz de tu aplicación

Es un error que cometen mucho los principiantes, los usuarios deben de reconocer que el icono es exclusivamente para acceder a tu aplicación.

Sin embargo, si puedes añadir diferentes elementos para ser utilizados en toda la aplicación. Por ejemplo, en la paleta de colores de tu icono para reforzar la asociación de la marca con este tema.

Por tu éxito,

~ El Equipo de Apps Rentables

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido