¡Cómo Calcular la Tasa de Cancelación de Clientes!

Si puedes hacer que tus usuarios se conviertan en verdaderos fans, tendrás la oportunidad de reducir la tasa de cancelación de cliente o también conocida como “churn rate”. Decirlo es más fácil que hacerlo…

Ya que a los usuarios no les faltan opciones, tiene diferente marcas que están peleando por que las personas se sientan identificadas con ellos, crear tribus es ahora el nuevo marketing.

La clave está en entender cómo se sienten los clientes, y cambiar con ellos conforme van cambiando sus gustos. 

Cuando logramos establecernos con los cambios que se presentan con los clientes, los sentimientos y los comportamientos, podemos tomar acción antes que nuestra competencia.

Puedes hacer seguimientos basado en cómo se están sintiendo y estar atento a la retroalimentación.  

1- Debes de conocer tu línea de inicio

Lo primero que debemos de considerar es que tenemos una tasa de cancelación de clientes y debemos de comenzar a medirla.

Usaremos la fórmula para la tasa de cancelación anual como ejemplo.

2- Tasa de cancelación de clientes

Depende del modelo de negocio que tenga y la cantidad de clientes, es probable que lo que tengas que hacer es el cálculo mensual, trimestral o anual.

Mientras más clientes tengas es probable que tengas que hacer el cálculo de forma más frecuente que si tan solo tienes una docena de clientes.

Cabe mencionar que aunque la tasa de retención de clientes y la tasa de cancelación, nos den unos parámetros similares, se deben de considerar como unas métricas totalmente diferentes y de ser tratadas con criterios diferentes.

La retención es fija, mientras que con la rotación tenemos el parámetro de forma retrospectiva.

3- Mide el valor de vida del cliente

Un valor más que relevante que puede servirte para muchos propósitos. El valor de vida del cliente es un indicador que puede medir el éxito correspondiente de tu aplicación.

Puede serte útil para impulsar el presupuesto de tu marketing móvil. No solo te puede decir cuánto te cuesta cada cliente sino también cuanto es el valor para adquirir.

Cuando nos ponemos a evaluar nuestras aplicaciones, muchos editores se dirigen hacia los ingresos promedio de cada usuario y el costo por instalación (CPI) Aunque sea una práctica bastante habitual, lo que realmente debemos de considerar es una visión holística de los usuarios.

El valor real del usuario se puede definir por la monetización, viralidad, retención.

4- Determinar el costo de adquisición de clientes

EL ÉXITO O EL FRACASO A MENUDO SE REDUCE A CONOCER TUS NÚMEROS.

En el área de las aplicaciones para móviles, la adquisición de clientes podemos reducirla al Costo por instalación (CPI). Esto podemos dividirlo por la cantidad que gastamos en publicidad, por el número usuarios nuevos que atribuimos a esta campaña en específico.

Todo esto puede parecer bastante complicado para definir, pero es bastante simple, sencillamente, si adquirir una nueva instalación genera una cantidad de ingresos que logra generar para la adquisición de nueva publicidad entonces podemos decir que estas en el camino correcto.

Si no es así, entonces tendrás que buscar la forma de equilibrar la ecuación, es decir, tendrás que buscar la forma de impulsar la retención de los usuarios que ya tienes o probar con nuevas estrategias en tus campañas.

5- Calcula el esfuerzo de puntuación de tu usuario

No importa que tan asombroso o fascinante sea tu aplicación o servicio, las personas no estarán por mucho tiempo si no logras engancharlos. No importa la industria por la que hayas optado, tus clientes tienen demasiadas opciones para ellos.

Esta métrica es una forma de decir la facilidad o dificultad que tendrían tus usuarios para interactuar con lo que estás ofreciendo.

Como lo hemos dicho con anterioridad, el comportamiento que muestren con tu marca es lo que determinará si pueden hacer una compra a futuro y la probabilidad que te refieran a otras personas.

Recuerda, crea una relación cliente marca.

Para lograr un aumento en la retención de cada uno de los usuarios que ya tienes, es fundamental poner atención a lo que ellos están sintiendo, es decir, que tipo de reseñas, calificaciones están dejando e intervenir lo más rápido posible, las retroalimentaciones son valiosas, no tengas temor a pedirlas, es lo que debes de buscar para estar delante de tu competencia.

Por tu éxito,

El Equipo de Apps Rentables

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido