Clasificaciones y Reseñas de la Tienda de App: ¿Por Qué Hay Tanta Entre iOS Y Android?

Clasificación y reseña en la tienda de app

Los consumidores de contenido digital son escépticos, y una de las pocas formas que existe para convencerlos, son las recomendaciones, clasificaciones o reseñas de otros usuarios.

Es por eso que no se deben descuidar en ningún momento. Gracias a ciertas regulaciones que han aparecido como la CCPA, GDPR. La privacidad de los usuarios está tomando más relevancia con el pasar de los días.

Y cuando se da una recomendación o miramos alguna reseña, el peso y la conversión que puede tener es algo de suma importancia, ya que puede que esa opinión también sea parecida a la tuya, ya sea para bien o para mal.

Es interesante que las tiendas de aplicaciones sean tan diferentes y como pueden tener reseñas tan diferentes.

Las reseñas, clasificaciones pueden variar según la tienda de aplicaciones que observes.

Para que podamos conocer cuáles son las diferencias y las estrategias que podrían funcionar. Se han analizado más de 800 aplicaciones de iOS Y Android, aplicaciones que cuentan con más de 5000 usuarios activos.

Nuestro propósito en este post es el siguiente.

¿Por qué tienen más estrellas las aplicaciones de iOS que las aplicaciones de Android?

¿Por qué hay más reseñas en las aplicaciones de Android que en las aplicaciones de iOS?

Clasificaciones en la Tienda de App: iOS vs. Android

El porcentaje de personas clasificando aplicaciones en iOS llegó a crecer en un 158%, solamente del año 2018 al 2019. El volumen de clasificaciones de estrellas en las aplicaciones de Android mostró un aumento de un 44% en el mismo periodo de tiempo.

Tal como lo muestra la siguiente gráfica.

El aumento de las clasificaciones puede ser por algunos de los siguientes factores.

  • Algunos editores pusieron un aviso para que recordara a los usuarios que podían clasificar o dejar una reseña en la App que estaban utilizando, esto pudo alentar el aumento de las clasificaciones, cabe recalcar que en el año 2018 se publicaron una considerable mayor cantidad de aplicaciones.

Lo que en promedio funcionó para que el porcentaje de usuarios dejando su opinión sobre las Apps fuera en aumento.

  • Los usuarios de los sistemas operativos de iOS y Android son totalmente diferentes. Que existan menos reseñas no significa que todos estén felices… Ahora podemos ver un mayor compromiso con las marcas y soltura a la hora de dejar una opinión con respecto a una campaña publicitaria, muchas marcas se han disculpado públicamente al ver que han tenido una mala retroalimentación.

Es más fácil dejar nuestra opinión, para bien o para mal nos hemos soltado más y fácilmente apreciable.

  • Debemos comprender también la disparidad que existen entre las industrias. Cuando se trata de aplicaciones de cinco estrellas podemos mencionar que los sectores de Compras, Viajes, Finanzas, Estilo de vida, aplicaciones bancarias.

En estos sectores las opiniones son muy relevantes, imagínate tienes una App de tu banco, vas a querer saber sobre qué tan segura es y que tanto puedes hacer y una vez la pruebes y te des cuenta de que está acorde a tus necesidades, no vas a querer usar otra con tanta facilidad, ya que sabes que cuando hablamos de la seguridad de nuestro dinero, no podemos andar por ahí eligiendo cualquier opción.

 Reseñas de la Tienda de App: iOS vs. Android

De forma general, siempre podemos apreciar más criticas en la tienda de Android que en iOS, esto puede ser por las diferencias demográficas de los usuarios.

Los clientes son más juveniles y de cierta forma se siente más involucrados cuando con los servicios o aplicaciones que tienen en sus teléfonos.

Es más fácil que te encuentra clasificaciones más bajas y reseñas más rigurosas.

También cabe mencionar que desde el lanzamiento de iOS 11, se ha visto un descenso considerable en las reseñas, esto se puede suponer que las clasificaciones se han simplificado.

Los clientes parecen que todo el proceso ha terminado con solo dejar la clasificación, sin dejar lo que piensan sobre ella.

En las aplicaciones de Android tienes que abandonar la aplicación e ir a la tienda para dejar tus estrellas y opinión, algo que no está sucediendo con el iOS 11, la experiencia no se interrumpe.  

Algunos sectores dominan las reseñas y clasificaciones

Existe una gran diferencia en los sectores que reciben más feedback, el sector de alimentación y bebidas es el que domina actualmente las reseñas y clasificaciones, mientras que las de Finanzas se encuentran unos peldaños atrás.

Es sencillo, podemos tener más de una aplicación de restaurantes, cafeterías mientras que cuando hablamos de aplicaciones bancarias con una o dos es más que suficiente.

Ahora con la pandemia te puedo aseguras que tienes más de una aplicación de comida rápida, es una prueba que es el sector que recibirá más opiniones.

Aumenta tus conversiones

Es claro que las reseñas que tienes en las aplicaciones no se deben de tomar como simples métricas que no tienen ningún efecto en las conversiones. Al contrario, la tienen hoy más que nunca…

Cuanto más baja sea la calificación, menos probable es que la descarguen. Si tu aplicación en promedio tiene tres estrellas y logres mejorar al punto de lograr cuatro estrellas, podrás ver un aumento de la conversión en un 89%.

Por tu éxito,

El Equipo de Apps Rentables

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido