¿Qué Está Pasando con el Algoritmo de Clasificación de Google Play?

Cambios en el algoritmo de Google Play

En primer lugar, algunos antecedentes: desde mayo/junio del año pasado, han aparecido mensajes de desarrolladores descontentos, quejándose de caídas en el tráfico y descargas.

Había mucha confusión en ese momento, y varios desarrolladores fueron directamente a Google para obtener respuestas.

La respuesta de Google fue:

“Como parte de nuestro continuo esfuerzo por ofrecer la mejor experiencia posible de Google Play, actualizamos regularmente la tienda Play Store para ayudar a la gente a encontrar y descubrir aplicaciones y juegos seguros, de alta calidad, útiles y relevantes”.

Es importante entender el contexto de este cambio:

  • A Google le resulta difícil competir con el nivel de calidad de la Apple App Store y está tomando medidas para elevar el listón de la Play Store.
  • Una de las formas en que lo están haciendo es a través de Google Play/Android Vitals, que es una nueva incorporación a la Consola de desarrollo de Google Play.
  • Muestra a los desarrolladores cómo se comportan frente a varias métricas clave, como las tasas de colisión, las tasas de no respuesta de las aplicaciones, el exceso de WiFi, la ubicación o el procesamiento en segundo plano (lee más aquí).
  • Se aconseja a los desarrolladores que mejoren su rendimiento con respecto a estos puntos de referencia, y de forma anecdótica, si caen en la parte inferior de aproximadamente el 25{bac5aee1d009f76b1dd0fc9260a238ac6ee2b534a239c3f1a7a523f716302a02} de uno de los puntos de referencia (no está claro si se trata de un punto de referencia global o a nivel de categoría), entonces tu posición en el ranking y las posibilidades de aparecer se verán muy afectadas.

Android Vitals en la consola de Google

¿Qué significa esto para los desarrolladores?

Esto significa que las métricas de rendimiento que no sean la adquisición de usuarios tendrán que ser una prioridad mucho más alta en el futuro.

Esto significa que ignorar Android Vitals como un ítem de escala de puesto fijo podría no ser una opción.

Si Google desclasifica las aplicaciones muy rápidamente en función de estas señales, los desarrolladores tendrán dificultades para obtener visibilidad, ya que incluso si un desarrollador compra grandes volúmenes de instalaciones, el aumento del rango (y de la visibilidad) se verá afectado de forma significativa.

Por lo que hemos oído, estas señales también están siendo tenidas en cuenta en las clasificaciones de aplicaciones similares, aplicaciones destacadas y otras colocaciones promocionales, por lo que los desarrolladores realmente tendrán que mantenerse al tanto del rendimiento de sus aplicaciones.

Google Play está cambiando la forma en que funcionan las clasificaciones de las aplicaciones.

Hace dos años, Apple cambió la forma en que funcionaban sus valoraciones de las tiendas de aplicaciones, permitiendo a los desarrolladores decidir si sus valoraciones se restablecerían o no con su última actualización de la aplicación, una función que Apple sugiere que se utilice con moderación.

Recientemente, Google ha anunciado que también está haciendo un cambio en la forma en que funcionan las clasificaciones de las aplicaciónes en la Play Store.

Cambios en las valoraciones de las Apps

Pero en lugar de dar a los desarrolladores la opción de cuándo se restablecerán las clasificaciones, comenzará a ponderar las clasificaciones de las aplicaciones para favorecer a las de las versiones más recientes.

“Nos dijiste que querías una calificación basada en lo que tu aplicación es hoy, no en lo que era hace años, y estamos de acuerdo”, dijo Milena Nikolic, directora de ingeniería que dirige Google Play Console, quien detalló los cambios en la conferencia de Google I/O Developer en mayo 7-9 2019.

Explicó que, pronto, el cálculo de la puntuación media de las aplicaciones se actualizará para todas las aplicaciones Android en Google Play.

En lugar de un valor acumulativo de por vida, se volverá a calcular la puntuación media de la aplicación para “dar más peso” a las puntuaciones de los usuarios más recientes.

Con esta actualización, los usuarios podrán ver mejor, de un vistazo, el estado actual de la aplicación, es decir, cualquier corrección o cambio que la haya hecho una mejor experiencia a lo largo de los años se tendrá en cuenta a la hora de determinar la calificación.

“Reflejará mejor todo tu arduo trabajo y tus mejoras”, dijo Nikolic, de las calificaciones actualizadas.

Por otro lado, sin embargo, este cambio también significa que una vez que las aplicaciones de alta calidad que desde entonces no han podido publicar nuevas actualizaciones y correcciones de errores ahora tendrán una clasificación que refleja su estado actual de deterioro.

No está claro en qué medida el cambio tendrá un impacto más amplio en el ASO de Google Play Store, donde hoy en día los resultados de búsqueda de aplicaciones se devuelven en función de una combinación de factores, entre los que se incluyen nombres de aplicaciones, descripciones, palabras clave, descargas, reseñas y valoraciones, entre otros factores.

Las valoraciones actualizadas de las aplicaciones fueron uno de los numerosos cambios anunciados en dicha conferencia, junto con el lanzamiento público de funciones de entrega dinámica, nuevas API, datos actualizados de Google Play Console, listados personalizados e incluso “respuestas sugeridas”, como las que se encuentran en Gmail, pero para responder a los comentarios de los usuarios de Play Store.

Los usuarios finales de Google Play Store no verán la nueva puntuación recalculada hasta agosto, pero los desarrolladores pueden previsualizar su nueva puntuación hoy mismo en su consola de Play Store.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido