ASO en tus aplicaciones (Las mejores prácticas)

ASO para tus aplicaciones

Cualquiera que haya participado en el desarrollo de una aplicación sabe que la creación es sólo una parte del proceso.

Para poner tu aplicación en el camino del éxito, tendrás que desarrollar una estrategia de marketing completa y empezar a ponerla en práctica antes incluso de lanzar tu app.

Una de las primeras preguntas que tendrás que responder es si tu aplicación necesita un sitio web y cómo promocionar ese sitio con eficacia.

Debes asegurarte de que el SEO (Search Engine Optimization) de la aplicación móvil implementada en tu sitio convertirá el tráfico en descargas.

El SEO para aplicaciones es una parte vital que no debe confundirse con el ASO (App Store Optimization).

En este artículo, analizaremos en detalle en qué consiste el SEO para aplicaciones móviles y en qué se diferencia del ASO.

Veremos cómo se implementan estas dos tácticas de marketing, exploraremos por qué tu aplicación necesita tanto ASO como SEO, y cómo utilizar ambas para aumentar las descargas.

Probablemente necesitas un sitio web para tu aplicación móvil

¿Necesita tu aplicación un sitio web? Para responder a esta pregunta, veamos las estadísticas sobre cómo y dónde se buscan las aplicaciones.

Búsqueda en la tienda de aplicaciones: es la principal fuente de tráfico orgánico para las aplicaciones móviles.

«El 47% [de los usuarios de iOS] dijo haber encontrado una aplicación a través del motor de búsqueda de la App Store, mientras que el 53% de los usuarios de Android hizo lo mismo en Google Play». (TechCrunch).

Motores de búsqueda: el 27% de las personas descubren sus aplicaciones a través de los motores de búsqueda.

En otras palabras, 1 de cada 4 usuarios busca aplicaciones en Google, Bing y otros motores de búsqueda.

Sólo el 40% de los encuestados respondió que se enteró por primera vez de una app en la tienda de aplicaciones, aunque el usuario no decida instalarla al final.

El tráfico de las tiendas de aplicaciones no es suficiente por sí solo, y se necesita una estrategia que encuentre a los usuarios potenciales allí donde estén.

¿Qué es el ASO?

ASO (o App Store Optimization) es una serie de optimizaciones que se utilizan para aumentar la visibilidad de las aplicaciones en los resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones.

Cuando el ASO se aplica correctamente, tu aplicación ocupará un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

El ASO es un proceso complejo, y cada parte de ese proceso juega un papel importante en el aumento de la visibilidad de su aplicación.

Cuanto más se vea tu aplicación, más descargas potenciales tendrá.

A continuación, te mostraremos unos puntos importantes a considerar para que tu ASO se eleve al siguiente nivel.

Selección de palabras clave

La selección de las palabras clave adecuadas es la pieza más importante del rompecabezas ASO.

Las palabras clave correctas ayudan a los usuarios potenciales a encontrar tu app en los resultados de búsqueda.

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a encontrar palabras claves relevantes, entre ellas Keyword Tool, App Store & Google Play Keyword Suggest Tool de AppTweak, y Keyword Suggest Tool de TheTool.

También puedes utilizar las sugerencias generadas por los motores de búsqueda de las tiendas de aplicaciones para obtener frases de palabras clave que otros usuarios están buscando y que contienen el autorrelleno de tu palabra clave principal o búsquedas de palabras clave relacionadas.

Nombre y descripción optimizados de la aplicación

Cuando se trata del nombre de su aplicación, tienes que lograr un delicado equilibrio. Para empezar, el nombre de tu aplicación debe ser interesante, único y fácil de recordar.

Sí, también hay que asegurarse de utilizar palabras clave en el nombre de la aplicación.

Las palabras clave utilizadas en el campo «nombre de la aplicación» son las que más influyen en su clasificación en la tienda de aplicaciones, así que no querrás perder esa oportunidad.

Icono de la aplicación, capturas de pantalla y vídeos

Junto con el nombre, el icono de la misma es uno de los primeros elementos que ve un usuario potencial.

Haz que tu icono sea sencillo, pero también original, llamativo y, sobre todo, memorable.

Tu icono debe ser fácil de reconocer y no debe contener elementos demasiado pequeños para ser vistos con facilidad ni texto.

Opiniones y valoraciones de los usuarios

Los comentarios de otros usuarios y la calificación media de la aplicación también desempeñan un papel integral en la decisión de un usuario de descargar una aplicación.

Si la valoración media de la aplicación es inferior a 3 y las reseñas son mayoritariamente negativas, es más probable que los usuarios potenciales opten por instalar un producto de la competencia con mayor valoración. Cuando surge este problema, se recomiendan los siguientes pasos:

Localización

Casi el 75% de los usuarios de Internet prefieren leer la información del producto en su lengua materna. Si no ha realizado un estudio de mercado y un análisis del público objetivo, puede elegir los idiomas más populares, como el francés, el alemán o el español, entre otros.

Se recomienda buscar palabras claves locales para cada idioma por separado y luego traducir la descripción de la aplicación en las tiendas utilizando estas frases.

La contratación de hablantes nativos que hablen con fluidez tanto el inglés como los idiomas de destino también ayudará a garantizar que tu aplicación esté correctamente localizada.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido