¿Por qué las aplicaciones tienen mejores conversiones que una web?

Por qué las aplicaciones tienen mejores conversiones que las webs

Ahora en día todas las empresas necesitan estar en los móviles de las personas, ya sea directa o indirectamente.

Vivimos en un mundo donde el celular es el centro de atención de nuestra vida. Existen 4 mil millones de móviles en todo el mundo.

Más de la mitad del tráfico en internet viene de estos dispositivos.

Las empresas que se mantienen en constante crecimiento han identificado estas tendencias y han tenido que adaptarse, haciendo sus sitios webs responsivos, donde la experiencia del usuario se ha focalizado para estos celulares.

Si ya has tomado este primer paso estas en la dirección correcta.

Tampoco quiero que pienses que una web responsiva es suficiente para mejorar tus resultados, esto apenas es el comienzo.

Es necesario que tengas una aplicación móvil para optimizar correctamente tu marca y tu negocio.

Diferentes estudios nos demuestran que las aplicaciones traen mejores conversiones comparadas a los sitios webs.

Si en tu caso solo estás confiando únicamente en sitios webs, déjame decirte que estás perdiendo una fuente inagotable de tráfico.

A primera vista, las aplicaciones móviles y los sitios web móviles pueden parecer similares. ¿Cómo es posible que una plataforma pueda convertir a una tasa tan alta que la otra? Especialmente cuando se accede a ellas a través del mismo dispositivo.

En esta guía, explicaré exactamente por qué las aplicaciones móviles convierten mejor que los sitios móviles. Al final, comprenderás la importancia de crear una aplicación para tu sitio web o negocio.

Mejor personalización

No es ningún secreto que la personalización impulsa las conversiones. Esto es cierto tanto si un consumidor compra en una tienda, como si lo hace en línea o desde cualquier dispositivo.

La mejor manera de personalizar la experiencia de alguien se basa en factores como

  • Intereses
  • Comportamiento
  • Ubicación
  • Datos demográficos.

Si en verdad queremos aumentar nuestras conversiones no deberíamos tratar a todos nuestros clientes por igual. Una chica de 19 años no debería de recibir el mismo contenido que un hombre de 50 años que vive en Nueva York

Con una aplicación móvil es mucho más sencillo recopilar la información de los usuarios en tiempo real, luego podemos utilizar la misma para crear una experiencia más personalizada.

También puedes sugerir servicios o productos a los usuarios en función de su comportamiento de navegación o historial de compras.

Un ejemplo de esto es Spotify, que tiene una versión gratuita, pero también una prémium, puede crear listas de reproducción personalizada para los usuarios que acabará por mejorar la experiencia del usuario.

Esto sirve para que al final puedan convertirse en clientes de pago.

Con una aplicación tendrás el seguimiento de los gastos del usuario, la visualización del historial de sus compras. Con esto obtendrás un sistema de recompensas o fidelización para tus potenciales clientes

El sistema de registro puede ser un verdadero dolor de cabeza, pero cuando lo haces desde una aplicación estos parecen ser mucho más sencillos.

Una comunicación más sencilla

Es clave para poder tener mayores conversiones. Existen diferentes razones por las que debes tener una comunicación fluida, pero todo ello podemos dividirlas en las siguientes categorías.

  • Comunicación iniciada por el usuario.
  • Comunicación iniciada por la empresa.

Una campaña de marketing es una conversación iniciada por la empresa, el envío de un formulario con una queja o pregunta departe del cliente, esta es una conversación iniciada por el usuario.

Aunque hagas todo lo posible para facilitar las cosas a tus clientes, siempre habrá casos en los que la gente necesite un nivel de servicio adicional.

Algunas personas tendrán una pregunta o un problema relacionado con una compra anterior o una compra que están considerando

Ahora hablemos de la comunicación iniciada por la marca. En la web móvil, esto no es realmente posible.

Por supuesto, puedes tener un robot de IA o un chatbot que aparezca en la página. Pero eso es lo más limitado que hay. La única manera de establecer una comunicación con los visitantes de la web móvil es conseguir que se suscriban a los correos electrónicos.

Con una aplicación móvil, tienes la libertad y la flexibilidad de conectar con los usuarios en cualquier momento a través de las notificaciones push.

Las notificaciones push superan drásticamente la comunicación por correo electrónico.

De hecho, un estudio reciente descubrió que las notificaciones push tienen una tasa media de apertura del 90%, en comparación con el 23% del correo electrónico.

Utilizar las características de los dispositivos móviles

Como las aplicaciones móviles se instalan directamente en el dispositivo, te pueden dar ciertos accesos a elementos de los smartphones, con esto nos referimos a los siguientes.

  • GPS
  • Cámara
  • Listas de contactos
  • Brújula

Puedes hacer tu aplicación mucho más interactiva.

Por ejemplo, digamos que el usuario quiere hacer una compra con su tarjeta, pero como sabes, debe de escribir bastantes datos como los 16 dígitos, la fecha de caducidad, y el código de verificación.

Es bastante información para escribirlo de forma manual y si el pago es declinado puede que el usuario se frustre y al final no decida comprar.

En cambio, si puedes acceder a la cámara puedes sugerir al usuario que haga una foto de su tarjeta de crédito como una alternativa más rápida. Existen aplicaciones que hacen esto para que el proceso no sea demasiado engorroso.

Con este método se logra que un cliente no abandone el proceso de compra.

¿Quieres que tus clientes recomienden tu empresa a sus amigos y familiares? Accediendo a la lista de contactos del dispositivo de un usuario, es fácil que compartan códigos de promoción o referencias con otras personas.

Acceso sin conexión

Esta podría ser una de las mayores y mejores diferencias entre los sitios webs y las aplicaciones.

Muchas aplicaciones también necesitan usar los datos móviles para acceder a sus funciones. Sin embargo, existen Apps que siguen ofreciendo ciertas funcionalidades aun cuando se está desconectado.

Digamos que ofreces una aplicación bancaria o inmobiliaria. El usuario podría aún calcular los impuestos o determinar los límites de sus préstamos o planificar los pagos a plazos.

Tenemos como ejemplo a Netflix, usualmente se necesita internet para acceder a su contenido, pero aun así se pueden descargar ciertas películas o series y verlos en el momento que no se está conectado/a.

Conclusión

Ahora ya es necesario tener una aplicación para nuestro negocio, ya sea que tengamos un restaurante, debemos incluir nuestros productos en apps como Uber eats u otros.

Aunque posiblemente tengas mejores conversiones si tienes una propia, ya que podría mandar notificaciones push con todo lo nuevo que puedes ofrecer.

Con las aplicaciones puedes tener una mejor personalización, una mejor comunicación.

Como puede ver, realmente no hay debate ni comparación. Las aplicaciones superan a los sitios móviles en todas las categorías. Más concretamente, todas estas métricas apuntan a mayores tasas de conversión.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido