¡Todo lo que necesitas saber acerca del ANÁLISIS de Aplicaciones Móviles!

Todo sobre el análisis de aplicaciones movieles

¡Construir una aplicación móvil no es suficiente! Aquí está la guía más completa de analítica de aplicaciones móviles.

En esta guía aprenderás todo lo que necesita saber sobre el análisis de aplicaciones móviles, desde la planificación, la configuración, la implementación y el significado de los análisis antes de producir los cambios necesarios para obtener los mejores resultados.

Por lo tanto, si estás buscando una guía holística para configurar y utilizar la analítica de aplicaciones móviles de la manera correcta, ¡esto es perfecto para ti!

¡Vamos a empezar!

Análisis de aplicaciones móviles – Conceptos básicos.

La analítica de aplicaciones móviles desempeñan un papel fundamental en nuestros esfuerzos por comprender qué tan bien funciona la aplicación móvil y cuáles son las áreas en las que podemos trabajar para mejorar.

Ya sea que tengas una aplicación iOS o Android, hay miles de puntos de datos disponibles que se pueden examinar para determinar las áreas que necesitan ser cambiadas, las áreas que necesitan algún mantenimiento o mejora, y cuáles son las áreas que están funcionando bien.

El análisis de aplicaciones puede ayudarte a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos usuarios, en total, han descargado la aplicación?
  • ¿Cuántos de estos usuarios están activos actualmente?
  • ¿Cómo interactúan estos usuarios activos o nuevos con la aplicación
  • ¿Qué características son las más utilizadas y cuáles son ignoradas por los usuarios?
  • ¿Qué canal genera el máximo número de usuarios y los más valiosos?
  • ¿En qué parte de la aplicación se encuentran los usuarios? (problemas técnicos / fallos de UX)

¿Por qué necesitas el análisis de aplicaciones móviles?

Una vez que la aplicación es construida y lanzada en las tiendas de aplicaciones, la primera vez que los desarrolladores o propietarios de aplicaciones esperan que la aplicación funcione sin problemas y piensan que todos los usuarios se van a enamorar de ella inmediatamente.

¡Esta expectativa nunca se cumple…sin excepciones…nunca!

El empleo eficiente de la analítica móvil proporciona una visión única, en la cual tu y tu empresa no estarían caminando en la oscuridad.

Los análisis te dirán lo siguiente:

  • La forma en que los usuarios están usando tu aplicación
  • Las partes de la aplicación con las que más interactúan
  • Las acciones que realizan dentro de la aplicación.

Estos conocimientos o análisis pueden utilizarse para elaborar un plan de acción para mejorar el producto o la aplicación móvil en este caso.

Esta mejora podría ser cualquier cosa desde añadir una característica, mejorar una característica existente, eliminar una característica, o cambiar el flujo de la aplicación para el caso.

Además, con este análisis justo enfrente de ti, una imagen clara emergerá, indicando si estás o no más cerca de alcanzar tus metas.

Una vez que tengas esta claridad, podrás tomar una decisión informada sobre los cambios necesarios en la estrategia y en la aplicación para acercarte a los objetivos que te fijaste.

Establecer los objetivos de la aplicación móvil.

Lo primero que hay que hacer aquí es tener objetivos claros que se quieren alcanzar con la aplicación móvil.

Sin embargo, no podemos decirte cuáles deberían ser tus objetivos.

Eres tú, y sólo tú, quien puede definir los objetivos de tu aplicación móvil, y no hay una respuesta a esto: “una talla para todos”.

Por ejemplo, si tienes un juego para móviles, debes concentrarte en ampliar la base de usuarios y tratar de aumentar las compras en la app.

Sin embargo, cuando se trata de aplicaciones gratuitas monetizadas con publicidad un objetivo adecuado sería aumentar el tráfico de la aplicación y fortalecer la retención de usuarios. Entiendes la idea… ¿cierto?

¿Cómo puedo hacer un seguimiento del uso de las aplicaciones móviles?

Aquí también hay una ambigüedad… bueno, no una ambigüedad… sino una falta de uniformidad en la que el uso del término app sería definido de forma diferente por diferentes empresas.

Para una aplicación de comercio electrónico, el uso de la aplicación se definiría por la cantidad de venta o dinero gastado, mientras que para una aplicación de entretenimiento o contenido (monetizada con publicidad de Google) o juego el uso de la aplicación puede ser todo sobre el tiempo que el usuario está gastando dentro de la aplicación.

Después de determinar la definición de uso o uso de la aplicación, debes crear informes para realizar un seguimiento de la misma.

¿Qué es la atribución móvil?

La atribución móvil es el proceso de conectar los eventos con los anuncios o campañas de marketing que se están ejecutando en tu aplicación.

De esta forma, cuando un usuario compra o se registra a través del anuncio o campaña, recibe crédito por ello.

Una vez que tengas estos datos frente a ti, puedes comparar las campañas y averiguar cuáles funcionan mejor para ti.

Mejores herramientas de análisis de aplicaciones móviles. Leer Aquí.

Métricas importantes de análisis de aplicaciones móviles a medida.

Métricas de adquisición de usuarios.

Incluso si tu único objetivo es simplemente sobrevivir, todavía tendrías que seguir consiguiendo nuevos usuarios y aumentar tu base de usuarios.

Y, si eres como todos los que conocemos, y quieres crecer con tu aplicación, entonces debes crear una estrategia proactiva para expandir tu base de usuarios.

Mientras planeas adquirir más usuarios, lo más importante que debes saber es el origen actual de los usuarios de tu aplicación.

Esto requeriría que rastrees las descargas y luego las atribuyas a los canales o fuentes correspondientes.

Por ejemplo, supongamos que al invertir $1000 en Facebook estás obteniendo 25 descargas en 3 semanas.

Sin embargo, descubres que cuando inviertes los mismos $1000 en Google ADS estás obteniendo 10 veces ese número en sólo 3 días.

Por lo tanto, si estás haciendo un seguimiento de los números de descarga diarios y de la atribución, sabrás dónde desviar tus presupuestos de marketing para alcanzar los objetivos de descarga masiva que podrías haber establecido para tu aplicación.

Descargas de aplicaciones.

Por supuesto, hubo un tiempo en que era el número de descargas lo que decidía el destino de la aplicación.

Hoy en día el escenario es muy diferente, ya que han surgido otros parámetros que son indicadores más fuertes de la salud o el rendimiento de una aplicación.

La calidad de cada descarga ha ganado mucha más importancia hoy en día, en términos de lo que aporta a la empresa en particular.

Si tuvieras una aplicación móvil de pago por descarga, entonces cuantas más descargas obtengas, más ingresos obtendrás.

Esto no significa que debes hacer caso omiso de todas las aplicaciones gratuitas que existen en el mercado.

De hecho, es importante que realices un análisis competitivo para entender si realmente te estás beneficiando de pedir el dinero de la descarga.

La idea básica aquí es ser un poco más estratégico mientras se presiona para obtener más descargas, mantente atento a si los usuarios están realmente abriendo la aplicación después de haberla descargado.

Estos son excelentes indicadores sobre la popularidad de la aplicación entre los usuarios de la misma.

Métricas vitales de Adquisición de Usuarios.

  • Nuevas descargas
  • Descarga de Atribución
  • Costo por instalación

Estrategias (Adquisición de usuarios).

Visitantes Web a Usuarios Móviles – Recuerda a los visitantes de tu sitio web que pueden usar tu aplicación o que tienes una aplicación con un botón “Descargar la aplicación”.

También puedes incentivar la primera compra in-app en forma de puntos o descuentos sólo para aplicaciones.

Programa de Referidos – Aunque estés haciendo cambios en tu aplicación con la intención de mejorarla, debes asegurarte de que la noticia sobre tu aplicación y tu producto se extienda por todas partes en el ámbito digital.

Para que esto suceda, debes de alguna manera o el otro instar a los usuarios a que refieran tu aplicación a sus amigos y familiares y una de las maneras más efectivas de hacerlo es a través del correo electrónico o los medios sociales.

Rastrear el impacto de las referencias in-app es súper importante y sólo se puede hacer cuando se integra un código de referencia al mensaje.

Este parámetro por sí mismo puede formar la base para ti y darte muchas más métricas que te pueden ayudar a analizar más a fondo el rendimiento de la aplicación.

Un incentivo que funciona bastante bien es un cierto descuento a cambio de que tu código de referencia sea canjeado y a los usuarios por primera vez.

Múltiples estudios realizados por organizaciones de investigación de renombre han indicado que los consumidores tienden a confiar mucho más en sus amigos que en las marcas más grandes.

Por lo tanto, tus usuarios actuales son un gran canal para que adquieras nuevos usuarios.

Incentiva a los usuarios actuales para que recomienden la aplicación y observa cómo tu base de usuarios se expande exponencialmente mientras fortaleces la prueba social.

Dos ejemplos brillantes de campañas de referencia que funcionaron a la perfección son Uber y Dropbox.

Optimización efectiva de App Store – Cuando tienes una característica más alta en las búsquedas de App Store, tienes una mejor oportunidad de aparecer mientras disfruta de una mayor visibilidad en las tiendas de aplicaciones, disfrutando así de una mejor tasa de descarga.

Esta sección puede ser una entrada de blog por sí misma, de hecho, hace algún tiempo, escribimos un artículo bastante detallado sobre la optimización de la tienda de aplicaciones.

Algunos de los puntos que se pueden tener en cuenta son:

  1. Añadir las palabras clave de búsqueda al título principal
  2. Mostrar las características principales y las palabras claves relacionadas en la descripción de la aplicación
  3. Añadir atractivas capturas de pantalla de la interfaz de usuario
  4. Mencionar la versión y la fecha de la última actualización.

Métricas de activación de usuarios.

Una tasa de activación de usuarios del 85% o más dice que estás en buena forma, pero cualquier cosa más baja que eso indica la necesidad de una excavación y análisis más profundos para identificar y arreglar los problemas de activación.

¡Cosas que debes evitar como la peste!

Palabras mal escritas – con la vulnerabilidad de los datos y los ataques de malware haciendo las rondas, es natural que los usuarios de la aplicación vean una bandera roja cuando ven un error ortográfico.

Iconos no coincidentes – si el icono de la aplicación de entrega de alimentos parece a la de un taxi, los usuarios de la aplicación sólo se confundirán y pasarán de instalarla.

Registro Obligatorio y Largo – permite a los usuarios divertirse explorando la aplicación antes de crear una cuenta.

Si simplemente no puedes evitarlo, deja que sea un proceso de registro bastante básico con un máximo de 3 campos para rellenar sin pedir demasiado compromiso.

Tasa de Activación = Número de Activación/Número de Descargas x 100

Esto significa que, si ru aplicación fue descargada 200 veces y disfrutó de 120 activaciones, tu tasa de activación sería del 60%, lo cual es bastante decente, pero definitivamente se puede trabajar en ello.

Métricas vitales de Activación de Usuario.

  • Tasa de activación
  • Descargas en la tasa de lanzamiento
  • Instaciones en la tasa de registro
  • Costo promedio por registro

Estrategias (Activación de usuarios).

Incorporación – hazles saber lo que tu aplicación puede hacer por ellos y cuáles son los beneficios clave que pueden obtener de la aplicación a través de correos electrónicos bien redactados o de una campaña de notificaciones push enviadas estratégicamente.

Incentivar – da a los usuarios de tu aplicación un poco de algo a cambio de acceder a tu aplicación. Esto despierta la curiosidad y a quien no le gusta un incentivo sólo para firmar en una aplicación.

Exclusivos In-App – planifica algo exclusivo para los usuarios de la aplicación. Podría ser un acceso anticipado, contenido especial, o algunos cupones que sólo se pueden canjear a través de pagos in-app.

Métricas de retención de usuarios.

Si consigue mejorar tus índices de retención en un 5%, tu rentabilidad puede aumentar en un 25%!

¿Qué tal eso para las estadísticas?

Mantener a los usuarios comprometidos es fundamental para tus esfuerzos de retención, pero una vez más es una hazaña difícil de lograr.

Con una rápida reducción de la capacidad de atención y una amplia gama de opciones para los usuarios de la aplicación.

En promedio, una aplicación pierde más del 77% de sus usuarios activos diarios en 3 días desde su instalación.

¿Qué es lo que puedes hacer para que los usuarios vuelvan a tu aplicación?

El seguimiento de conjuntos de retención y la obtención de datos de usuarios procesables es una forma eficaz de hacerlo.

Lo que queremos decir aquí es que estarías dividiendo todos los datos de los usuarios en conjuntos y rastreando su comportamiento durante un periodo de tiempo en lugar de simplemente tirar todo en un gran bote.

De este modo, obtendrás información valiosa sobre los flujos de integración, la experiencia del usuario y el ajuste del producto/mercado.

Tasas de retención.

Esta es, con mucho, la métrica más básica y crítica en el mundo del análisis de aplicaciones.

La tasa de retención de una aplicación es básicamente el porcentaje de usuarios que vuelven a la aplicación después de la primera vez que la utilizan.

Cuanto mayor sea el número de veces que los usuarios de la aplicación regresen a ella, mejor será el rendimiento de la misma y mayor será el número de veces que los usuarios regresen a ti.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona esto.

El primer usuario en tu aplicación simplemente tiene curiosidad por saber cómo funciona la aplicación. Si están enganchados en este primer intento, van a volver, ¡si no, no van a volver nunca!

Por lo tanto, debes esforzarte mucho y mantener un ojo en estos números con el objetivo de convertir a más visitantes por primera vez en usuarios leales, de por vida.

Además, es de vital importancia vigilar el número de desinstalaciones de aplicaciones y asegurarte de que estás mejorando el rendimiento de la aplicación de forma que puedas controlar este número.

Como propietario o desarrollador de aplicaciones, cuando tengas estas métricas por delante, tendrás la oportunidad de realizar algunos cambios en la interfaz de la aplicación, la usabilidad y las funciones de la aplicación, mejorando así el rendimiento general de la misma.

Métricas vitales de retención de usuarios.

Retención de # días – Porcentaje de usuarios que lanzan tu aplicación en un día específico.

Valor de vida del cliente (LTV) – (Ingresos generados por el cliente X anualmente) x (años promedio de retención de clientes) – (Costo inicial de adquisición del cliente)

Puntuación neta del promotor – [(Número de promotores) – (Número de detractores) / (Número de encuestados) x 100]

Estrategias (retención de usuarios).

Solicitar Comentarios In-App – Los comentarios de los usuarios juegan un papel muy importante en la integración sin problemas de las aplicaciones móviles en el funcionamiento de una empresa.

Esta es la razón por la que una retroalimentación in-app es importante cuando se trata de evaluar el rendimiento de una aplicación.

La inversión de tiempo necesaria por parte de los usuarios es mínima, ya que sólo se tarda unos pocos minutos en ofrecer un valioso feedback in-app.

Obtener esta retroalimentación puede ayudarte a identificar problemas específicos en los que es necesario trabajar.

Por supuesto, habrá algunos usuarios a los que no les va a gustar darte una retroalimentación en la app.

Por lo tanto, es importante que se te ocurran formas creativas de incorporarlo a la aplicación.

Adjuntar alguna mercancía de marca o recompensas a cambio de sus comentarios es bastante efectivo.

El hecho de que ofrezcas recompensas a tus usuarios no significa realmente que los estés sobornando para obtener una retroalimentación positiva o apreciativa.

Debes animarlos proactivamente a que dejen una retroalimentación honesta que les aportará un gran valor.

Ofrece ventajas de lealtad – Da a los usuarios de tu aplicación una razón (o 5) para seguir volviendo a la aplicación.

Esto puede ser en forma de puntos de recompensa, descuentos especiales (sólo para aplicaciones) y acceso exclusivo al contenido.

Esto es un estímulo para los usuarios de aplicaciones, y definitivamente verás como el número de usuarios leales de tus aplicaciones aumenta en un margen considerable.

Sigue añadiendo algo nuevo – ¿Por qué los usuarios seguirían volviendo a tu aplicación si no tienes nada nuevo que ofrecer?

Es natural que los usuarios de la aplicación se aburran y dejen de ver cualquier valor en la aplicación si no hay cambios en ella.

Sigue añadiendo funciones, sigue ajustando la interfaz de usuario, mejora la interfaz de usuario y, mejor aún, sigue añadiendo y actualizando el contenido de la aplicación.

Créenos, lo hemos visto hacer maravillas.

Métricas de conversión del usuario.

Por fin se trata de conversiones. Esta es la única métrica que realmente le importa a cualquier propietario de una aplicación.

La tasa de conversión se calcula utilizando la siguiente fórmula:

Tasa de conversión = Número de usuarios de la aplicación que realizaron una acción/número de usuarios de la aplicación que podrían haber realizado la acción.

Esto significa que, si enviaste una notificación push con un código de cupón de descuento a 1.000 usuarios de la aplicación y 50 de estas personas utilizaron el código de cupón, la tasa de conversión sería del 5%.

Al hacer un seguimiento de las tasas de conversión, tendrás una idea más clara de las estrategias o mensajes exactos que te ayudarán a aumentar tus ventas.

Después de establecer una línea base decente, puedes realizar pruebas A/B y crear mensajes que funcionen específicamente para los usuarios de tu aplicación.

Métricas vitales de Conversión de Usuario.

  • Tasa de conversión de nuevos usuarios
  • Tasa de conversión de usuarios que regresan
  • Costo por Conversión

Estrategias (conversión de usuarios).

Aquí, tendrías que tomar un ritmo y averiguar qué tipos de conversión tienen la mayor importancia en el contexto de tu aplicación y para tu negocio.

¿Es el número o la cantidad de compras in-app, el número de suscripciones o es el número de impresiones de anuncios?

Ten esto claro antes de que te propongas elaborar una estrategia para aumentar la tasa de conversión.

¿Qué harían ellos? – Una manera efectiva de salir adelante es tratar de pensar como tu usuario. Para ello, necesitas profundizar en la persona del usuario y utilizar tu aplicación de la forma en que lo haría.

Inicia tu aplicación y conviértete en el primer usuario. ¿Qué es lo que molesta de la aplicación? ¿Qué es lo que te está retrasando? ¿Cómo puedes hacer que el progreso a través del embudo sea más suave que ahora?

Elimina cualquier botón o enlace innecesario, simplifica el proceso de registro y agiliza la interfaz de usuario.

Alerta de Oferta Inesperada – Es común que los usuarios de la aplicación abandonen el proceso de pago justo cuando se les pide su información de pago o los detalles de su tarjeta de crédito.

Sin embargo, si hay un abandono inesperado en una parada frívola o sin incidentes en el viaje del usuario, considéralo una bandera roja.

Este es el momento de entrar en acción y averiguar si hay un problema de interfaz de usuario o algún tipo de error que esté creando un bloqueo involuntario para los usuarios de la aplicación, disuadiéndolos de seguir adelante.

Métricas de perdida de usuarios.

Incluso las aplicaciones que están en lo más alto de las listas y que traen todo tipo de ingresos masivos para los propietarios de aplicaciones no tienen una tasa de retención del 100%.

Es un hecho que, para la mayoría de las aplicaciones, el 80% de los nuevos usuarios se pierden en los primeros 90 días.

perdida promedio de usuarios en la app

Es imperativo que cada propietario de una aplicación lleve un registro de todas las desinstalaciones.

Perdida de usuarios = [Nº de usuarios de aplicaciones al inicio del período de tiempo – Nº de usuarios de aplicaciones al final del período de tiempo]/Nº de usuarios de aplicaciones al inicio del período de tiempo.

Como regla general, si comparas el número de desinstalaciones diarias con el número de descargas diarias y el número de activaciones diarias, obtendrás el crecimiento de tu aplicación móvil neta.

Esto significa que, si 15 usuarios desinstalan tu aplicación diariamente, y recibes 45 nuevas activaciones diarias, ¡aún así obtendrás un aumento de 30 usuarios por día!

¡Eso es genial! Sin embargo, si estos números fueran a ser invertidos, estás en problemas.

Problemas críticos de rendimiento que causan la pérdida de usuarios.

  • Bugs
  • Latencia
  • Drenaje de la batería

Es interesante notar que los usuarios de aplicaciones móviles ponen la calidad y las calificaciones de inicio por encima del precio de la aplicación móvil.

Métricas vitales de la pérdida de usuarios.

  • Desinstalacion

Estrategias (Reactivación del usuario)

Retargeting – Los usuarios que se han ido no necesitan estar perdidos para siempre.

Crea algunas campañas de retargeting interesantes en medios sociales, correos electrónicos o cualquier otra cosa que funcione.

Con la ayuda de descuentos o actualizaciones de funciones, una campaña de retargeting bien planificada puede ayudarte a devolverlos a tu aplicación.

Realiza encuestas – Es natural pensar que la aplicación que has creado es perfecta, por lo tanto, es posible que desarrolles algunos puntos ciegos.

Los usuarios van a dejar la aplicación si hay problemas de rendimiento en la aplicación o si no cumplen con sus expectativas.

Ofrecer Descuentos – Según un reciente informe de Google, el 30% de la audiencia encuestada confesó que volvería a utilizar una aplicación si se les ofreciera un descuento que les interesara.

Además, alrededor del 25% de los usuarios de la aplicación dijeron que volverían a la aplicación si se les ofreciera algún contenido exclusivo o adicional.

Algunas cuantas métricas más del analisis de aplicaciones móviles.

Probablemente hiciste la aplicación móvil con la intención de ganar algo de dinero, ya sea directa o indirectamente.

Sin embargo, cuando establecemos objetivos para el análisis de aplicaciones, no se trata sólo de ganar dinero, sino también del éxito general de la aplicación y de aumentar el rendimiento de la misma.

Análisis del rendimiento de aplicaciones.

Esto es casi obvio.

Dicimos casi por una buena razón porque nos hemos encontrado con bastantes propietarios de aplicaciones que no consiguen monitorizar el rendimiento de la aplicación una vez que la han lanzado en la tienda de aplicaciones.

El trabajo del propietario de una aplicación está lejos de haber terminado después de que la aplicación haya sido desarrollada, probada y lanzada.

La prueba real comienza después del lanzamiento y es importante monitorizar el rendimiento de la aplicación y del producto en el mundo real.

Analisis de las valoraciones y revisiónes de las aplicaciones.

Dado que has decidido invertir algo de tiempo y dinero en el análisis de aplicaciones, es importante que prestes suficiente atención a lo que los usuarios dicen sobre tu aplicación.

La mejor manera de hacerlo es echando un vistazo a las valoraciones y revisiones de las aplicaciones.

La mayoría de los usuarios tienden a pasar por la sección de revisión antes de decidir descargar la aplicación.

Por regla general, es importante que animes a los usuarios de tu aplicación a dejar una reseña después de explorar la aplicación, pero eso no es todo lo que tienes que hacer.

Debes ser eficiente en responder a las revisiones que recibes también.

Si las revisiones son negativas, entonces tienes que abordar la preocupación y responder en consecuencia, y si la revisión es apreciativa, agradézceles por ello.

Métricas de ingresos In-App.

El enfoque de esta métrica se centra principalmente en los ingresos generados por la aplicación.

Para empezar a entender esto, es importante que les digamos aquí sobre el Valor Promedio del Pedido por usuario de la aplicación y el Valor Promedio del Pedido por usuario o cliente de la aplicación que paga.

Tu aplicación, como la de todos los demás, tiene dos tipos de usuarios.

El tipo que visita o explora la aplicación de forma gratuita y el segundo tipo que paga por usar la aplicación.

Es importante vigilar estos números y asegurarte de que la mayoría de los usuarios de la aplicación se conviertan en usuarios de pago.

Ahora, déjanos advertirte, ¡esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo!

Tendrías que elaborar estratégicamente un plan que convenciera y animara a los usuarios de tu aplicación a pagar por el uso de la misma.

El modelo freemium o el modelo de prueba gratuito parece funcionar bastante bien para aplicaciones de streaming de audio/vídeo o aplicaciones de juegos.

Averigua qué es lo que funciona mejor para tu modelo de negocio y los productos o servicios que ofreces e implementa tu propia estrategia.

Si el articulo te gusto, por favor compartelo con tus amigos en tus redes sociales preferidas, eso nos ayudaria mucho a llegar a más personas. Gracias!


Por tu éxito midiendo el éxito de tus aplicaciones,

El Equipo de Apps Rentables.

1 Comentario

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido