¡5 errores de la experiencia de usuarios que los desarrolladores de aplicaciones cometen sin saberlo!

5 Errores de la experiencia de usuarios moviles

¿Estás satisfecho con la apariencia de tu aplicación? Todos sabemos que nunca estamos 100% satisfecho aun estando en la fase final de nuestro trabajo. Y eso no es necesariamente malo.

En este artículo queremos mencionar algunos errores con referencia al UX (Experiencia de usuarios). Asegúrate de no cometerlos.

Cantidad sobre calidad

Si eres entusiasta de los datos, te podrás dar cuenta que estamos en una época única.

Existen docenas de herramientas de análisis como: Google Analytics, Mixpanel, Flurry, estas te proporcionan una visión mucho más profunda de toda tu aplicación.

Si bien es cierto que son extremadamente útiles, es fácil perderse en el camino y no poner atención a los usuarios, ya que estos no solamente son números.

Es aquí donde debemos de considerar el análisis cualitativo como se le conoce en la actualidad UX, esto te permite observar a los usuarios de forma más individual.

Teniendo una compresión de los gráficos mucho más acertada.

Tu fondo es demasiado bonito

Utiliza los datos que te proporcionan las herramientas dichas anteriormente, pero conecta los puntos para una mejor experiencia.

Puedes usar servicios como UserTesting o UxCam.

¿Tu fondo es lo suficientemente bonito?

Si es así, tienes una ventaja sobre tus competidores, por muy sencillo que parezca esto…

En cambio, si tu fondo crea demasiada distracción, solamente confundirás al usuario y harás que la atención se disperse. Como mencionó Wojciech Zielinski, “El espacio en blanco es como el aire: es necesario para que el diseño respire”

Examina detenidamente el fondo de tu aplicación. ¿Podrías simplificarlo?

Alternativamente, utiliza el análisis del mapa de calor para ver si los usuarios intentan hacer clic o gestos en el fondo en lugar de donde quieres que hagan clic.

Un ejemplo claro es “Shazam” mira detalladamente como es su fondo y que tan rápido le toma al usuario hacer una acción.

Llamada a la acción poco llamativa

Hemos mencionado que un fondo mal diseñado puede distraer o no puede llevarte a hacer que los usuarios tomen acción como tú quieres realmente.

Piensa en tu aplicación como un mapa de calor, en el que la llamada a la acción es la acción que debe de requerir menos esfuerzo.

El botón que tienes debe de captar la atención de forma rápida, si no es suficientemente claro, tus usuarios se perderán y no dudarán en desinstalar tu app.

Solución:

Coloca un camino específico sin tanto rodeo, donde las personas. Los botones deben de tener colores que contrasten con el resto de tu diseño.

Si así lo deseas, puedes optar por un análisis basado en un mapa de calor para ver la frecuencia y los lugares donde más se desvían o toman acción los usuarios.

Descuidar el rendimiento

El rendimiento es superesencial para la experiencia del usuario, algunas personas mencionan que el rendimiento es como la electricidad: no se ve, pero nada funcionaría sin él.

Puede ser relativamente fácil perderse en el aspecto de tu aplicación e ignorar factores como la velocidad, imagina estar en un coche de carreras, pero se maneja como una camioneta.

Un estudio que realizó Google demostró que el 53% de los usuarios abandonan las páginas webs nada más pasar 3 segundos, así que asegúrate que tus usuarios no se sientan molestos y no tengan que esperar medio siglo para apenas inicializar la App.

La solución:

Tómate tu tiempo para revisar el rendimiento de tu aplicación. ¿Qué tan rápido está cargando? ¿Con qué frecuencia se bloquea? ¿Se congela la interfaz de usuario?

Puedes utilizar varias herramientas para hacer un seguimiento de los fallos y otros problemas, y solucionarlos rápidamente.

Pantallas y clics innecesarios

A nadie le gusta que le hagan perder el tiempo.

Lo mismo ocurre con tus usuarios. Si sienten que les haces pasar por pasos innecesarios, dejarán de interesarse. Cada acción aumenta la posibilidad de que tu aplicación sea descartada.

La solución:

¿Cuántas pantallas puedes eliminar?

Haz que el flujo sea lo más sencillo posible, comprueba donde se están quedando los usuarios y utiliza ese conocimiento para identificar y solucionar los cuellos de botella.

Conclusión:

Evita estos errores de UX y mantén tu aplicación simple, clara, bonita y con un buen rendimiento. Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sabemos, pero hay muchas herramientas que te ayudarán a conseguir tu objetivo.

Por tu éxito,

~El Equipo de Apps Rentables

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido