11 errores Que Debes Evitar Al Trabajar el ASO (App Store Optimization) de tus Aplicaciones!

Errores a evitar en ASO

Si eres nuevo en el mundo de las aplicaciones posiblemente estés cometiendo alguno de los errores que te mostraremos a continuación.

Es necesario que lleves una estrategia ASO bien definida, descubre los 11 errores más comunes a la hora de optimizar tu aplicación y mejora tus descargas.

Evita a toda costa hacerlos porque de lo contrario podrían perjudicar todo tu esfuerzo.

1. No entender el ASO ni conocer su importancia en este negocio

Puede parecer un poco obvio, pero es de vital importancia conocer la Play Store y saber qué elementos interfieren en este proceso.

Recuerda que nuestro objetivo principal no es solo mejorar las descargas sino también las conversiones.

ASO = tráfico + conversión + retención

El ASO tiene un impacto directo en los negocios. Existen dos maneras que los usuarios vean tu aplicación, por los resultados orgánicos o por ADS en las mismas tiendas.

Por esta razón siempre debes de centrarte en la optimización de palabras claves y aparecer en la sección de explorar y llegar a más personas.

2. Ver el ASO como SEO para aplicaciones

El SEO y el ASO no son lo mismo.

Si son similares, pero sería un error creer que funcionan igual.

El SEO es el proceso de optimizar la visibilidad de un sitio web en la búsqueda de Google.

El ASO es el proceso de optimización de una aplicación y su listado para aumentar la visibilidad, mejorar la tasa de conversión (y por tanto las descargas) y reducir los costes de adquisición de usuarios.

Otra diferencia entre el ASO y el SEO es que las campañas de pago tienen un impacto en el ASO, pero no en el SEO.

3. Dejar de lado la calidad del producto

No creerás la cantidad de personas que descuidan esto…

Nunca debes dejar de lado, el engagement, la retención de los usuarios e incluso las reseñas que te hacen en las tiendas.

Escucha a tus usuarios y corrige rápidamente lo que te están sugiriendo.

Tener un producto bueno y de calidad es importante para la satisfacción de los usuarios y, de hecho, podría traer más descargas orgánicas.

Si tus usuarios están satisfechos, harán marketing boca a boca y hablarán bien de tu aplicación.

4. No estudiar el nicho de mercado de tu app

Sería una lástima que solo crearas tu aplicación sin conocer cuáles son tus principales competidores, si te costara llegar a los primeros puestos y si lo haces te estarás enfrentando con mejores apps que tengan un buen engagement y saquen actualizaciones de forma continua.

Es importante hacerlo para estar en línea con lo que esperan los usuarios y cómo se están posicionando las apps para este sector, de manera que puedas identificar las buenas prácticas e implementarlas a tu app o juego.

5. Esperar al lanzamiento de la app para trabajar el ASO

Debes de trabajar el ASO desde mucho antes, no debes de perder el tiempo.

Más bien, es una necesidad. Puedes hacer una investigación de palabras claves, preparar el contenido mirar a los competidores para ver cómo están trabajando ese listado.

6. No elegir los campos adecuados para las palabras clave

Encontrar las palabras claves quizás no sea tan complicado como cuando haces SEO, sí, hay menos competencia en el mundo de las aplicaciones, pero no por eso no debe de tomarse en cuenta.

Puedes usar las sugerencias de palabras claves y el autocompletado para obtener más ideas.

Intenta enfocarte en las palabras de “cola larga”.

Saca una lista de 50 a 100 palabras, una vez las tengas debes de averiguar dónde colocarlas.

Google Play: hay más espacio para añadir palabras clave en Google Play, ya que la descripción también es un rastrillo. Añade tus palabras claves principales en el Título (50 caracteres), la Descripción Corta (80 caracteres) y la Descripción (4.000 caracteres).

7. Descuidar la importancia de los activos visuales

Por nada debes de descuidar los elementos visuales cuando las personas quieran descargar la aplicación.

Puedes tener una gran cantidad de tráfico, pero pocas conversiones.

Para hacer que los usuarios quieran descargar tu aplicación, proporciónales grandes activos visuales: el icono, las capturas de pantalla y los vídeos tienen que convencerles de que merece la pena descargar la aplicación o el juego.

8. No hacer pruebas A/B para encontrar lo que funciona mejor

Como acabamos de mencionar, probar tus activos visuales (icono de la app, capturas de pantalla, vídeo) y los campos textuales es clave para mejorar y encontrar lo que mejor funciona en términos de conversión.

Hablamos de test A / B que consiste en probar dos versiones de un elemento del listado y medir su impacto en el volumen de instalación.

Google Play Console tiene su propia plataforma para hacerlo, llamada Experiments. La App Store de Apple no la tiene.

9. Trabajar demasiado en las palabras clave equivocadas

Como hemos mencionado en uno de los puntos anteriores, es importante encontrar las palabras clave adecuadas y colocarlas en los campos correctos.

Si te centras y trabajas demasiado en las palabras clave equivocadas, no verás los resultados que esperas tras tus esfuerzos de optimización.

10. Centrarse sólo en la búsqueda y olvidarse de la navegación

En los primeros días de las tiendas de aplicaciones, la principal forma de descubrir nuevas aplicaciones era a través de la sección de Búsqueda, y había muy pocas formas de Explorar.

Sin embargo, ha cambiado mucho desde entonces y hoy en día, hay muchas maneras de encontrar nuevas aplicaciones navegando por las tiendas, a través de Top Charts, aplicaciones destacadas, aplicaciones similares, y muchas otras secciones personalizadas por los usuarios también.

11. Tener una única estrategia ASO para Google Play y App Store

Apple App Store y Google Play Store son dos plataformas diferentes y cada una de ellas sigue sus propias reglas y funcionamiento.

No se puede trabajar una estrategia para la App Store y replicarla para Google Play.

Los factores de clasificación de la tienda de aplicaciones son diferentes para cada una de las dos tiendas.

Conclusiones

Espero que esta lista te pueda ayudar en todo el trabajo de ASO que hagas para tus aplicaciones.

Si quieres conocer más consejos toma la decisión de inscribirte en Apps Rentables, podrás aprender paso a paso y desde cero como crear un negocio de aplicaciones que te esté generando ingresos residuales todos los días.

¿Que opinas sobre esto?

* Campo Requerido